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La NASA avanza en la construcción de su avión de pasajeros supersónico silencioso

  • La agencia estadounidense ha adjudicado su desarrollo a Lockheed Martin
  • Espera que esté listo para sus primeros vuelos de prueba a comienzos de 2022
  • El 'X-plane' volará a 1.500 km/h sin apenas producir impacto sónico

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'X-plane' producirá a su paso un sonido tan fuerte como el cierre de una puerta de un automóvil -75 decibelios-.
'X-plane' producirá a su paso un sonido tan fuerte como el cierre de una puerta de un automóvil -75 decibelios-.

La NASA ha dado un paso más hacia la reintroducción del vuelo de pasajeros supersónico con un contrato para el diseño, construcción y prueba de un avión de bajo impacto sónico. Lockheed Martin Aeronautics ha sido seleccionada para el contrato de demostración de vuelo de bajo impacto sónico (Low-Boom Flight Demonstration), valorado en 247,5 millones de dólares. El trabajo para el desarrollo del también conocido como 'X-plane' se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021.

Bajo este contrato, Lockheed Martin completará el diseño y la fabricación de un avión experimental, conocido como 'X-plane', que navegará a más de 18.000 metros a una velocidad de alrededor de 1.500 kilómetros por hora, pero que producirá a su paso un sonido tan fuerte como el cierre de una puerta de un automóvil -75 decibelios-, en lugar de la estampida sónica propia de aviones que vuelan por encima de la velocidad del sonido.

Una vez que la NASA acepte el avión del contratista a finales de 2021, la agencia realizará pruebas de vuelo adicionales para demostrar que la silenciosa tecnología supersónica funciona según lo diseñado, el rendimiento de la aeronave es robusto y es seguro operar en las rutas aéreas de Estados Unidos.

Lockheed Martin completará el diseño y la fabricación del avión experimental 'X-plane'.

Lockheed Martin completará el diseño y la fabricación del avión experimental 'X-plane'. AFP

Pruebas de sonido en ciudades estadounidenses

A partir de mediados de 2022, la NASA volará su avión supersónico sobre una selección de ciudades estadounidenses y recopilará datos sobre las respuestas de la comunidad a los vuelos, según un comunicado de la agencia.

Este conjunto de datos se proporcionará a los reguladores estadounidenses y internacionales para su uso en la consideración de nuevas reglas basadas en el sonido sobre vuelo supersónico sobre tierra,  lo que podría permitir nuevos mercados comerciales de carga y pasajeros en viajes aéreos por encima de la velocidad del sonido.