Enlaces accesibilidad

Facebook suspende a la empresa de la campaña de Trump por robarle datos

  • La de Cambridge Analytica es la mayor violación de datos del gigante tecnológico
  • Según The Observer, esta compañía estuvo dirigida por Steve Bannon

Por
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una rueda de prensa en octubre de 2017.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una rueda de prensa en octubre de 2017.

Facebook ha suspendido la cuenta de Cambridge Analytica, la firma de análisis de datos contratada por la campaña presidencial de 2016 de Donald Trump, tras saber que recopiló la información de perfil de millones de votantes estadounidenses sin su permiso.

Según The New York Times y el The Observer, la compañía robó información de 50 millones de perfiles de usuarios de Facebook con el objetivo de ayudarle a diseñar el software capaz de predecir e influir en las elecciones de los votantes en las urnas.

Se trata de uno de los mayores hurtos de información de la historia de la compañía de Mark Zuckerberg.

También han sido suspendidas las cuentas de su organización matriz, Strategic Communication Laboratories, así como las del psicólogo de la Universidad de Cambridge Aleksandr Kogan y la Christopher Wylie, que dirige una empresa llamada Eunoia Technologies y que también habría estado involucrada.

La compañía fue financiada por el multimillonario inversor estadounidense Robert Mercer, un importante donante republicano, con una suma de 15 millones de dólares. Además, según The Observer, estuvo dirigida por Steve Bannon, asesor cercano de Donald Trump antes de ser expulsado de la Casa Blanca en el verano de 2017.

Cambridge Analytica ha negado que la organización violara los términos de Facebook .

La unidad estadounidense de la firma británica sobre mercadotecnia de comportamiento SCL saltó a la fama como la empresa que el grupo pro-Brexit Leave.EU contrató para recopilar datos y orientar a la audiencia.