Enlaces accesibilidad

Superinventoras, las mujeres que han transformado nuestras vidas

  • Sandra Uve escribe e ilustra Supermujeres Superinventoras
  • "Necesitamos referentes femeninos. Sobre todo en Ciencia", asegura Sandra

Por
Fragmento de la portada de 'Supermujeres Superinventoras'
Fragmento de la portada de 'Supermujeres Superinventoras'

Cuando se habla de mujeres científicas o inventoras casi todos nos quedamos en Marie Curie. Pero si investigásemos un poco descubriríamos que fue una mujer quién inventó la programación informática (Ada Lovelace) o que la actriz Hedy Lamar creó el primer sistema de comunicaciones inalámbricas. Eso es lo que ha hecho la escritora y dibujante Sandra Uve con el libro Supermujeres, superinventoras. Las ideas brillantes que transformaron nuestra vida (Lunwerg) un homenaje a más de 90 mujeres científicas.

"Este libro -nos comenta Sandra- forma parte de un proyecto de investigación sobre mujeres inventoras (Super Women, Super inventors). Es un homenaje y una reivindicación. Son mujeres que se merecen su lugar en la historia. El objetivo es que el libro llegue a todas las escuelas. Creo que el cambio reside ahí: deben enseñar quien es Rosalind Franklin, Hedy Lamarr, y Ada Lovelace, igual que Tesla, Fleming o Graham Bell. Es un libro que reinvindica un cambio desde la educación. Necesitamos referentes femeninos. Sobre todo en Ciencia".

Aunque el libro hable de 90 mujeres científicas e inventoras, Sandra asegura que ha descubierto: "Más de 3000 solo hasta la mitad del siglo XX. A partir de ahí, hay miles. Marie es la más conocida y menos mal, porque sus aportaciones cambiaron la historia y eso que le costó su reputación y su vida. Sus compañeras de libro os van a sorprender mucho. Hay inventos clásicos vigentes hoy en día: desde el baño María a la caldera eléctrica o los cristales antireflectantes, el wifi, ordenadores e internet por supuesto. Y diseños no tan relevantes socialmente pero necesarios, ¡como el sujetador! Son científicas, creativas y emprendedoras".

Hipatia de Alejandría murió por defender la libertad de pensamiento

Hipatia de Alejandría murió por defender la libertad de pensamiento

Enfrentadas a un mundo machista

Además de usar su imaginación, la mayoría de estas mujeres tuvieron que luchar contra un mundo machista. "Todas han luchado por defender sus ideas: las que aún viven y las que nos dejaron -afirma Sandra-. Pero estas últimas, lo tuvieron bastante difícil: sin derechos civiles, ni politicos ni sociales, en la mayoría de casos. Creo que en esa época muchas no se planteaban ni poder votar, tener propiedades o incluso denunciar un abuso. Más bien se centraron en sacar adelante una idea. Desarrollarla, hacerla viable y rentable".

"Y en ese proceso -añade- se fueron dando cuenta de que estaban luchando por sus derechos. La mayoría consiguieron patentar a su nombre, algunas cobrar por la venta de esa invención. Con sus inventos, consiguieron su libertad individual e independencia económica. Las contemporaneas son, además, estandartes de defensa de los derechos de las mujeres. Algunas de ellas, con fundaciones que las ayudan en su lucha por la libertad".

Con solo 19 años Mary Potts inventó la plancha actual

Con solo 19 años Mary Potts inventó la plancha actual

Sin las mujeres inventoras no tendríamos internet

Los inventos de esas mujeres no son irrelevantes. Sin ellas nuestro mundo sería muy diferente. Sandra nos comenta algunos de sus creaciones y hallazgos más importantes: "Para empezar, fue Ada Lovelace la que inventó el primer algoritmo para ser procesado por una maquina, es decir que es la primera programadora de la historia. Radia Perlman, madre de internet y creadora del STP (Spanning Tree Protocol) y Valerie Thomas, la tecnologia 3D. Hedy Lamarr el WIFI y Angelita Robles precursora del ebook..."

"Sin Mary Anderson -continúa-, no tendríamos limpiapabrisas. Y sin Cochran, el lavavajillas. Ida forbes inventó la caldera electrica para ducharnos con agua caliente. Gertrurde Belle Ellion un montón de tratamientos para Leucemia, Cáncer, Herpes, Gota y desarrolló los antiretrovirales contra el SIDA".

"Pilar Mateo -Añade Sandra- ha contenido y casi eliminado a los bichitos causantes de la enfermedad del Chagas y declarado la guerra a la malaria. Patricia Bath las operaciones de cataratas. Margarita Salas, que fue capaz de amplificar el ADN y Rosalind Franklin, descubrió su forma de hélice. Y tenemos astronautas, doctoras y bioquímicas que han traído el futuro a nuestro presente".

Ada Lovelace inventó la programación informática

Ada Lovelace inventó la programación informática

Años de investigación

Lo peor es que, casi todas esas investigaciones y hallazgos se han ninguneado, de forma que leer el libro es una constante fuente de sorpresas. La propia Sandra ha tardado más de dos años en recopilar la informaicón sobre estas mujeres: "Llevo desde el 2015 catalogando. Eso significa que encuentro una inventora, su invento (y con suerte hallo la patente) y un país de referencia. Pero ha sido en el último año cuando he tenido que desarrollar la información de las chicas que componen la exposición y sobre todo el centenar del libro. Estas tienen su historia con la información contrastada y figuran con la patente destacada y un retrato en acuarela y tinta".

"Su biografía era dificil de encontrar -añade-, porque cada inventora era un puzzle sin resolver. He explorado e investigado en todo tipo de archivos históricos, webs de patentes, libros, censos, y publicaciones. Ha sido un proceso laborioso, pero también reconfortante. Ellas ya tienen su espacio en la historia, y con derecho".

Mary Phelps Jacob inventó el sujetador

Mary Phelps Jacob inventó el sujetador

Hedy Lamarr infventó el WIFI

Una de las mujeres que más nos sorprende de la lista es la famosa actriz de Hollywood Hedy Lamarr. Era judía y cuando estalló la Segunda Guerra Mundial se puso a trabajar en nuevas tecnologías que pudieran ayudar a EE.UU. a ganar la contienda.

"Fue -asegura Sandra- la inventora del Spread Spectrum, la columna vertebral de lo que ahora conocemos como sistema de comunicaciones inalámbricas o WIFI. La actriz de la escandalosa película Extasis (en la que aparecía desnuda) y ya después Sansón y Dalila, era una ingeniera de telecomunicaciones, educada en una familia culta. Su madre tocaba el piano y fue este instrumento el inspirador del invento".

"Durante la segunda guerra mundial, diseñó una nueva forma de enviar señales, para evitar interferencias y demás problemas de vulnerabilidad con las señales de radiocontrol de la época: el ancho de banda. Para presentar el invento, se alió con el pianista George Anthiel: usaron dos pianolas (emisión y recepción), y codificaron los saltos de frecuencia. La secuencia de estos saltos, sólo la podía conocer la persona que tuviese la clave...en este caso, la melodía. Pero Defensa no le hizo ningún caso, aunque lo usaron en la Guerra de los Misiles de Cuba. La denigraron como ingeniera y ella volvió a su trabajo como actriz".

La actriz Hedy  Lammar inventó el Wifi
La actriz Hedy Lammar inventó el Wifi

La actriz Hedy Lammar inventó el Wifi

Supercientíficas españolas

En el libro aparecen bastantes científicas españolas. "Hay bastantes y me he dejado para una segunda parte muchas más -asegura Sandra-. Destacaría a las científicas, Margarita Salas, Pilar Mateo, Flora de Pablo, Teresa Gonzalo, Celia Sánchez Ramos..."

"Ellas son nuestras heroínas -añade-, las que deberían salir en tods nuestros temarios escolares. Porque con sus logros, han cambiado nuestra historia. Margarita Salas, debería tener un Nobel de Química en su casa desde 1981, por lo menos. Ella opina que sería un milagro. Yo digo que es justicia y derecho".

Edith Clarke fue la primera ingeniera eléctrica estadounidense

Edith Clarke fue la primera ingeniera eléctrica estadounidense

"Super Women, Super inventors"

Como decíamos, este libro es solo una pequeña parte de un proyecto mucho mayor de Sandra Uve: Super Women, Super inventors. "Cuando empecé a trabajar en el libro, en 2015, me llegaban pequeñas reseñas y artículos muy escuetos sobre mujeres inventoras. Algún Doodle, alguna efeméride. Decidí empezar a investigar a fondo sobre todas ellas. Entonces me di cuenta de que eran muchas y que habían sido enterradas en la historia. Por eso nadie las conocía, ni salían en los libros de texto".

"Empecé a publicarlas en mi Instagram. Meses después, desarrollé más a fondo las primeras 25, e ideé una exposición que lleva casi dos años en itinerancia por las Bibliotecas de la provincia de Barcelona, y que intento llevar a las demás comunidades autónomas. Después ha llegado el libro con Lunwerg (Planeta), donde he investigado sobre más de 200 chicas, y finalmente se seleccionaron 96 en este primer volumen".

"También imparto talleres infantiles (Descubriendo Inventoras), donde hablamos de ciencia, inventoras y enseño a que las niñas y niños se dibujen a sí mismos en un futuro como inventoras. Y este mismo taller, está en formato proyecto educativo para escuelas de primaria, que pueden adquirirlo a través de mi web, www.sandrauve.com, para que forme parte del temario de sus clases. Se dinamiza con actividades de Ciencia".

Con 12 años, Rachel Zimmerman inventó Blissymbol, una impresora que permite comunicarse a los usuarios con discapacidades como la parálisis cerebral

Con 12 años, Rachel Zimmerman inventó Blissymbol, una impresora que permite comunicarse a los usuarios con discapacidades como la parálisis cerebral

Los retratos de las científicas

Aunque Sandra no sea científica, si es una gran ilustradora y ella ha creado los retratos de estas mujeres. "El color juega un papel fundamental -asegura-. El amarillo es la idea, la creatividad, la luz, el sol! El azul es el color de nuestro planeta, redondo, de mar, lunar, femenino".

"Las ilustraciones -continúa- las concebí en un formato tamaño A3, son grandes porque así son los originales de la exposición, y en técnica mixta, acuarela y tinta china. Se trata de hacer aguadas, y después dibujar el trazo con pincel pentel, que es muy expresivo, y recuerda a la ilustración de prensa. La aguada le da un aspecto dinámico, versátil y generoso: porque creo que así son estas mujeres. La línea negra le da fuerza, lucha y logro: porque es su recorrido".

En cuanto a sus proyectos, Sandra nos adelanta que: "Como ilustradora y escritora, estoy trabajando en un cuento infantil (Hermanas) y mi intención es seguir trabajando en prensa y editoriales (infantil y general) y continuar con las exposiciones y todo lo que hago en formación, relacionado con las inventoras.También imparto talleres de cómic autobiográfico, donde enseño a saber contar tu propia historia, ya sea como terapia, o para dejar una memoria viva: aquello que no le puedes contar a tus padres. Aquello que jamás le contaste a tus hijos. Y los resultados son espectaculares. Todo lo que hago es muy positivo y me suma. Aprendo cada día. Soy feliz".

Sandra Uve y la portada del libro 'Supermujeres, superinventoras. Las ideas brillantes que transformaron nuestra vida'

Sandra Uve y la portada del libro 'Supermujeres, superinventoras. Las ideas brillantes que transformaron nuestra vida'