Enlaces accesibilidad

'Corazón oscuro', el autor de 'Por 13 razones' reinventa 'El flautista de Hamelín'

  • Jay Asher nos cuenta qué pasó con el flautista de los Hermanos Grimm
  • Una novela gráfica juvenil con dibujos de Jessica Freeburg

Por
Fragmento de la portada de 'Corazón oscuro'
Fragmento de la portada de 'Corazón oscuro'

El norteamericano Jay Asher (1975) es un escritor estadounidense centrado en el público juvenil que consiguió un enorme éxito con la novela Por 13 razones, que indaga en las razones del suicidio de una adolescente y que el año pasado se convirtió en una de las series de televisión más populares.

Pero Jay también escribe libros ilustrados y cómics para jóvenes como el que se publica ahora en España: Corazón oscuro (Random Comics), una interesante vuelta de tuerca al famoso cuento de los Hermanos Grimm, que ha escrito junto a Jessica Freeburg, y que cuenta con los estupendos dibujos de Jeff Stokely.

Un cómic muy interesante que mezcla hechos históricos con otros fantásticos para narrarnos una bella historia de amor y el destino final del flautista de Hamelin.

Destacar los dibujos de Stokely, uno de los autores jóvenes del momento, que fue nominado al Eisner (en 2016) por la serie limitada The Spire (con guion de Simon Spurrier) y que tiene una clara influencia del manga. Su estilo es perfecto para una historia de fantasía como esta.

Páginas de 'Corazón oscuro'
Páginas de 'Corazón oscuro'

Páginas de 'Corazón oscuro'

"Hace cien años que se marcharon nuestros hijos"

Fascinados por el cuento de los Hermanos Grimm, que se basa en hechos reales, Jay Asher y Jessica Freeburg quisieron dar respuesta a preguntas como ¿Quién era el Flautista? ¿Cómo sabía que música tocar para que le siguieran las ratas? o si estableció una relacion especial con alguno de los habitantes del pueblo.

Los autores se documentaron exhaustivamente sobre la leyenda del flautista descubriendo que, en una publicación de 1384, que se guarda en los archivos municipales de Hamelín, se podía leer una de las primeras menciones sobre el tema: "Hace cien años que se marcharon nuestros hijos".

Pero no especificaban nada más, por lo que Jay Asher se preguntó ¿A dónde habían ido los niños? ¿Por qué se habían marchado?

Páginas de 'Corazón oscuro'
Páginas de 'Corazón oscuro'

Páginas de 'Corazón oscuro'

En otro documento, escrito 50 años después, encontraron otra frase enigmática: "...una historia extraña y muy poco habitual que sucedió en la localidad de Hamelín".

Al final, intentaron contestar a todos esos enigmas con una estupenda historia fantástica que mezcla esos hechos reales con otros inventados por ellos. Pero siempre guardando una coherencia argumental y respetando los puntos fundamentales de la leyenda.

Páginas de 'Corazón oscuro'
Páginas de 'Corazón oscuro'

Páginas de 'Corazón oscuro'

¿Quién era el flautista de Hamelín?

Partiendo de esos documentos, los autores nos presentan al flautista como un ser solitario, con un pasado trágico y sin ningún amigo, ya que, en cuanto libra a los pueblos de las ratas, sus habitantes no quieren volver a saber nada sobre él. Además, sabremos que no es el primer flautista.

Al llegar a Hamelín, el flautista pasará allí varios días durante los que se enamorará de otro ser solitario, la joven Magdalena, que no encuentra su lugar en un pueblo retrogrado y machista. Y cuya intervención será crucial en el desenlace del cómic.

Una interesante historia sobre seres marginados y solitarios que encuentran un rayo de esperanza y que tendréis que descubrir vosotros mismos.

Páginas de 'Corazón oscuro'
Páginas de 'Corazón oscuro'

Páginas de 'Corazón oscuro'

Un cuento basado en hechos reales

Como muchos de los cuentos y fábulas más conocidos, para el de El flautista de Hamelín, los Hermanos Grimm se inspiraron en una famosa leyenda alemana basada, a su vez, en hechos reales. Concretamente en la misteriosa muerte de 130 niños el 26 de junio de 1384 y en una plaga de ratas que asoló Europa en esa época.

La leyenda dice que el flautista ahogó a las ratas y que, al no recibir la recompensa prometida, se llevó a los niños. En unas versiones los ahogó en el río y en otras los devolvía a sus padres tras recibir el dinero.

Entre las teorías más admitidas de los hechos reales que dieron lugar a la leyenda se encuentran que los niños fueron víctimas de algún accidente por el que se ahogaron en el río; que fueron víctimas de alguna enfermedad (la peste) y los habitantes los llevaron fuera del pueblo por el temor al contagio; o que los niños (o jóvenes) fueron reclutados por el ejército (representado por el flautista).

Sea como fuere, la fantasía popular la ha convertido en una de las leyendás más conocidas de la vieja Europa que ahora salta al cómic con esta interesante revisión de Jay Asher, Jessica Freeburg y Jeff Stokely.

Portada de 'Corazón oscuro'
Portada de 'Corazón oscuro'

Portada de 'Corazón oscuro'