Enlaces accesibilidad

La profesora danesa que puso contra las cuerdas a Puigdemont: "¿Democracia es sólo hacer referendos?

  • Marlene Wind le lanzó numerosas preguntas incómodas y críticas directas
  • ¿Son sólo unos malcriados que están intentando librarse de los probres?
  • Puigdemont le espetó su inexperiencia en asuntos españoles, como ella reconoció

Por
Las preguntas incómodas de una profesora danesa a Puigdemont

El viaje de Carles Puigdemont a Dinamarca no está siendo todo lo cómodo que él pretendía, y no sólo por estar pendiente este lunes de si el juez Pablo Llarena reactivaba la euroorden que hubiese supuesto su detención inmediata y que finalmente no relanzó, y de la propuesta para ser el candidato a la investidura, sino por las preguntas que le hizo una profesora de Copenhague.

Marlene Wind, también directora del Centro Político Europeo, le puso contra las cuerdas con cuestiones incómodas y críticas directas.

Así, Wind se enfrentó dialécticamente a Puigdemont preguntándole: "¿Democracia es sólo hacer referendos y encuestas de opinión o también respetar la legalidad y la Constitución?". Le lanzó una dura batería de preguntas, en una intervención de más de 10 minutos, con claros reproches, que Puigdemont recibió con gestos de risa nerviosa y sorpresa.

"¿De dónde viene esta urgencia por la independencia? A mi entender, Cataluña es la región más rica de España. ¿Son solo unos malcriados que están intentando librarse de los pobres?", dijo la docente danesa, en un momento de su intervención en el que se propuso, tal y como avanzó, lanzar preguntas "provocadoras" a un invitado que respondió con sarcasmo: "Ha dicho que no es usted experta en asuntos españoles; estoy de acuerdo". Previamente Wind había reconocido su desconocimiento sobre la política española.

Puigdemont se enfrenta a las preguntas de una profesora danesa

La profesora se presentó como experta en Derecho comunitario y democracia en un acto en el que terminó compartiendo protagonismo con el invitado y fue incluso requerida por la prensa ante el interés que suscitó su 'entrevista' convertida en reprimenda al expresident. Puigdemont, tirando de nuevo de sarcasmo, le invitó a "conocer mejor España" y se mostró convencido de que si así fuese sus opiniones serías "diferentes".

Puigdemont contestó además al "exámen" de Wind, como él mismo lo definió, señalando que hay que respetar la Constitución pero con una defensa a que la Carta Magna no es inamovible y puede ser modificada si hay voluntad popular, además de sostener que España "es una democracia sobre el papel".

La profesora avisó a Puigdemont: "Es un camino muy peligroso"

La profesora fue más allá y preguntó a Puigdemont si su idea de Europa es la de "200 Estados 'limpios' en el sentido de que tengan una sola identidad". Es más, mostró que a ella le preocupa esa visión, y que a la propia UE le pone "realmente nerviosa" su proyecto porque trae a la mente malos recuerdos. "Es un camino muy peligroso", avisó a un Puigdemont atónito, al oir que la profesora hablaba de "balcanización" y "limpieza étnica".

En la misma línea, le preguntó si "en su casa por las noches" reflexiona sobre cómo su empresa puede tener un "efecto de inestabilidad" inspirando a otras partes de Europa. En su afán provocador, fue más allá para decirle además que si Europa se convirtiese en una suma de 200 Estados el presidente ruso "Vladimir Putin estaría contento".

También tachó de "casi ofensivo" que se compare la situación de Cataluña con la de Polonia y Hungría, recalcando que no ha visto ningún documento de expertos independientes que cuestione el carácter democrático de España.

Puigdemont le respondió: "Es Rajoy quien viola los derechos fundamentales"

Wind también interrogó al 'expresident' sobre la forma en la que ha llevado a cabo sus planes independentistas y sobre si no ha "contribuido a la polarización de la sociedad española y catalana". "Dice que quiere negociar con Rajoy y el Gobierno, pero luego van corriendo a un referéndum", le espetó.

Puigdemont acusó además al presidente del Gobierno de "violar los derechos fundamentales" de los catalanes y se preguntó si la "cobertura" que le han dado las instituciones comunitarias tiene que ver con que sus dirigentes sean de la misma familia política.

El expresidente catalán incidió en las similitudes en tamaño y población entre Cataluña y el país nórdico, reiteró la idea de convertir a aquella en "la Dinamarca del sur de Europa" y elogió su postura de respetar la voluntad de las poblaciones de sus territorios autónomos de las Feroe y Groenlandia.