Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2017

La vida de la bola del 'Gordo' de la Lotería de Navidad: de la fábrica al Teatro Real

  • Las bolas del sorteo están fabricadas en madera de boj y mide 18 mm de diámetro
  • Se encarga de su fabricación una empresa de Paracuellos del Jarama (Madrid)

Por
Detalle del Sorteo extraordinario de Lotería de Navidad en el que se ve una de las bolas
Detalle del Sorteo extraordinario de Lotería de Navidad en el que se ve una de las bolas protagonistas.

Queda menos de dos semanas para el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, y todos los elementos necesarios para ese día están listos para repartir suerte e ilusión. Los niños de San Ildefonso ensayan, hay colas en las administraciones de Lotería y las bolas de la suerte esperan la llegada de su momento de gloria, cuando los pequeños cantores las sostengan en sus manos y las muestren como las agraciadas.

Solo una bola de las 100.000 que contiene el bombo del sorteo navideño está llamada a ser el 'Gordo'. Su vida, como la de sus 99.999 compañeras, comienza en una fábrica de la localidad madrileña de Paracuellos del Jarama. Desde hace años, Maba Online se encarga de fabricar las bolas para el sorteo del año.

"Llevamos generación, tras generación fabricando las bolas para el sorteo de Navidad", explica orgullosa a RTVE.es Marta Molinero, gerente de Maba online, que se dedica también a fabricar otros productos y artículos de madera.

Cómo se fabrican

Las bolas están fabricadas en madera de boj. Se hacen una a una con un torno y taladro, y después se graban con láser. Todas son exactamente iguales y miden 18 mm de diámetro, para que así cualquiera de ellas tenga las mismas probabilidades de salir del bombo el próximo 22 de diciembre.

Los pequeños protagonistas esféricos del sorteo de Navidad no se renuevan todos los años, sino únicamente las que se van deteriorando. Para el próximo sorteo de Navidad, Maba ha tenido que fabricar 300 bolas nuevas. La última vez que se cambiaron todas las bolas fue en 2004, según la gerente.

Loterías y Apuestas del Estado es la que pasa cada año un listado con las bolas de números que están más estropeadas y que son necesarias reponer porque para el sorteo más esperado del año "tienen que estar perfectas". "Sufren un desgaste importante por el roce entre las propias bolas y también con el bombo que es de metal que las va erosionando o picando", afirma Molinero.

Después del verano comienza el proceso de elaboración de las bolas del sorteo que hace falta reponer y del que se encargan dos o tres personas que conocen bien cómo se hacen. En unas horas, todas estan listas para el 22 de diciembre.