Enlaces accesibilidad

Nepal vota en las primeras elecciones generales con su nueva Constitución

  • Este domingo se ha celebrado la primera de las dos rondas
  • Se pondrá punto final a 18 años de interinidad en el Legislativo

Por
Una votante nepalí muestra su marca en el dedo tras depositar su voto en una mesa electoral.
Una votante nepalí muestra su marca en el dedo tras depositar su voto en una mesa electoral.

Nepal ha celebrado este domingo la primera fase de los comicios para elegir el primer Parlamento tras la aprobación de la Constitución de 2015, y que pondrá punto final a 18 años de interinidad en el Legislativo.

Tres millones y medio de nepalíes de 32 distritos del cinturón norte montañoso del país estaban llamados a las urnas para designar a los miembros de la cámara baja del nuevo Parlamento y de las siete cámaras provinciales.

El comisario en jefe de las Elecciones, Adyodhee Prasad Yadav, ha indicado que la participación ha rondado el 65%, lo que supone un porcentaje ligeramente inferior al registrado en los comicios locales (72%) y en las últimas parlamentarias en 2013, entonces convocadas en forma de asamblea constituyente (79%).

La votación se ha desarrollado de forma mayoritariamente pacífica, aunque el proceso se ha visto empañado por la explosión de artefactos en los distritos de Taplejung, Dhading, Baglung, Darchula y Sindhupalchowk sin causar víctimas mortales o heridos, ha indicado la Comisión Electoral nepalí.

Además, se ha suspendido la votación en dos centros del distrito de Rukum, a unos 600 kilómetros al oeste de Katmandú, a causa de incendios provocados. En estos centros se podrá votar dentro de tres días, ha anunciado Yadav.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, que ha seguido los acontecimientos de la jornada, ha informado de que al menos doce personas han resultado heridas en disputas entre miembros de partidos políticos. También ha asegurado que la Policía ha tenido que abrir fuego para controlar altercados en los distritos de Dolakha, Bajura y Sindhupalchowk.

Una de las economías más frágiles del mundo

Por primera vez desde 1999, y gracias a una Carta Magna que fue finalmente aprobada siete años después de la abolición de la monarquía en 2008, los nepalíes votan la composición del Legislativo, que pasa a ser bicameral, con una cámara baja o Parlamento Federal y una cámara alta o Asamblea Nacional.

Será además la primera vez en que el Partido Comunistas de Nepal Unificado (UML, marxista-leninista) y el Partido Comunista de Nepal (UCPN-M, maoísta), dos de las principales fuerzas del país, concurran en coalición, lo que les convierte en claros favoritos a la victoria.

238.000 miembros de las fuerzas de seguridad velarán por la seguridad. PRAKASH MATHEMA

En total, 15,5 millones de personas están llamados a los comicios, cuya segunda fase tendrá lugar el próximo 7 de diciembre en los 45 distritos restantes de Nepal. De estas elecciones saldrán los 165 miembros de la cámara baja del Parlamento bicameral de forma directa, a los que se sumarán 110 nombrados en base a una regla de proporcionalidad que tendrá en cuenta el número total de votos de las formaciones políticas en todo el país.

Además serán designados 330 representantes para las siete cámaras provinciales, que se completarán con otros 220 elegidos con el mismo sistema. De las asambleas provinciales saldrán los 59 senadores de la Asamblea Nacional, en fecha aún por definir. Se espera que los resultados se den a conocer una semana después de que concluya la última votación.

Ningún Gobierno ha llegado hasta el fin de su mandato

Analistas políticos han coincidido en señalar la importancia de estas elecciones generales, celebradas por primera vez bajo una Carta Magna que tardó siete años en promulgarse, después de la abolición de la monarquía en 2008 tras la sangrienta guerra civil con los maoístas.

La actual formación de Gobierno, el Partido del Congreso de Nepal, se presenta en solitario en la mayoría de circunscripciones, aunque en una docena de ellas se ha aliado con el promonárquico y prohinduísta Rastriya Prajatantra Party.

También concurren en bloque los siete partidos de la minoría madeshi, que entre 2015 y principios de 2016 protagonizaron durísimas protestas en rechazo de la nueva Constitución ocasionando enfrentamientos que causaron más de medio centenar de muertos y pérdidas de más de 10.000 millones de dólares a un país con una de las economías más frágiles del mundo.

15,5 millones de personas podrán participar en las dos fases de estas elecciones que culminarán el 7 de diciembre. PRAKASH MATHEMA

Desde la paz de 2008, alcanzada después de una década de guerra civil, los sucesivos gobiernos nepalíes se centraron en consensuar una Carta Magna, que finalmente fue aprobada en 2015, lo que relegó a un segundo plano la convocatoria de elecciones durante varios años.

Se espera que los comicios traerán algo de estabilidad política a un país que todavía lucha por superar las secuelas del terremoto de 2015, que dejó 9.000 muertos, 21.000 heridos y daños económicos de más de 6.600 millones de dólares y que ha visto pasar tres primeros ministros en los últimos dos años.

Un total de 25 gobiernos se han formado en los últimos 27 años, desde que el rey Birendra puso fin al régimen absolutista en 1990. Igualmente, el país ha tenido once gobiernos distintos desde que los maoístas abandonaron las armas tras un sangriento conflicto y se unieron a la vida política parlamentaria tras los acuerdos de paz de 2006.