Enlaces accesibilidad

Egipto suspende la apertura de la frontera con la franja de Gaza tras el atentado del Sinaí

  • Se trata del cruce de Rafah, que debía reabrirse este sábado durante tres días
  • Es la única salida de Gaza que no está controlada por Israel
  • 30.000 gazatíes que están inscritos en lista de espera para salir del territorio

Por
Palestinos pidiendo la apertura del cruce fronterizo de Rafah con Egipto el  pasado 23 de noviembre de 2017.
Palestinos pidiendo la apertura del cruce fronterizo de Rafah con Egipto el pasado 23 de noviembre de 2017.

Las autoridades de Egipto han suspendido la apertura temporal del cruce fronterizo de Rafah entre Egipto y Gaza por el atentado ocurrido este viernes en el Sinaí, con al menos 235 muertos y considerado el peor ataque terrorista en la historia reciente de Egipto.

Estaba previsto que el cruce -única salida de Gaza que no está controlada por Israel y que Egipto abre solo de manera excepcional- abriera durante tres días consecutivos, un hecho muy esperado por alrededor de 30.000 gazatíes que están inscritos en lista de espera para salir del territorio, sometido a un férreo bloqueo por Israel desde hace una década.

El director de la Autoridad de Cruces y Fronteras de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza, Nazmi Muhana, ha señalado a Efe que las autoridades egipcias les habían comunicado que la apertura del paso de Rafah se ha pospuesto.

El presidente palestino, Mahmud Abás, condenó "con firmeza" el atentado y expresó su deseo de que los crímenes "no socaven la voluntad de Egipto en su guerra contra el terrorismo".

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), mostró también su "conmoción" ante el "brutal asesinato", y rechazó todos los "actos de terrorismo, violencia sin sentido y abuso de la religión". Hamás también se sumó a las condenas y reprobó "en los términos más enérgicos" el suceso.

Transferencia del control de los pasos fronterizos

La frontera se reabrió el sábado pasado durante tres días por primera vez desde la transferencia del control de los puntos de cruce de Gaza desde Hamas, que tomó el control de Gaza en 2007a la Autoridad Palestina el 1 de noviembre.

Hamás finaliza el traspaso del control de las fronteras de Gaza a la Autoridad Nacional Palestina

Había estado cerrado desde agosto, y la reapertura permitió que pacientes, estudiantes y personas varadas abandonaran el enclave palestino. En ese tiempo, cientos de gazatíes se agolparon en el paso, para muchos única salida de un territorio empobrecido y superpoblado.

La transferencia del control de los pasos fronterizos es una prueba importante para el acuerdo de reconciliación alcanzado en El Cairo el 12 de octubre, después de que fracasaron múltiples intentos previos de reconciliación entre Hamas y Fatah en la última década.