Enlaces accesibilidad

Granados pide a la Audiencia Nacional que averigüe por qué no se investigó a Marjaliza por narcotráfico

  • Pide averiguar por qué la Guardia Civil y la Fiscalía no lo han investigado
  • Recoge referencias a intervenciones telefónicas y a declaraciones de los agentes

Por
El ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados acompañado por su abogado Javier Vasallo
El ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados acompañado por su abogado Javier Vasallo.

El ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados ha pedido a la Audiencia Nacional que se investigue al "conseguidor" de Púnica David Marjaliza por narcotráfico y que se averigüe el motivo por el que la Guardia Civil, la Fiscalía y el juez "han dejado de lado estos gravísimos hechos" una semana después de celebrarse el primer juicio a Granados por el caso Púnica.

El abogado de Granados, Javier Vasallo, ha hecho esta petición en un escrito a la sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Efe, después de que la semana pasada celebrara el primer juicio a Granados por el caso Púnica, relativo al chivatazo que le alertó de la existencia de una investigación por parte de la Unidad Central Operativa (UCO).

Granados negó la semana pasada ante el juez que un guardia civil le diera el soplo de que se le estaba investigando, mientras que el constructor David Marjaliza afirmó que Granados le pidió quemar documentos "en un día de niebla".

La defensa de Granados recoge intervenciones telefónicas

El escrito de la defensa de Granados recoge las referencias de intervenciones telefónicas en la causa y de la declaración de los agentes que comparecieron como testigos en el juicio, que llevan al abogado a deducir que Marjaliza pudo "consumar presuntos delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales y otros".

Todo ello, "sin que hasta la fecha, y por razones desconocidas para esta representación, se haya adoptado investigación alguna por estos hechos, ni por parte de la Audiencia nacional u otro órgano judicial".

Por ello pide a la Sala que se deduzca testimonio de esas intervenciones telefónicas y de las declaraciones que hicieron los agentes en el juicio para poder interponer las correspondientes denuncias.

La defensa de Granados responsabiliza directamente de la decisión de no investigar a Marjaliza por esos delitos al "Ministerio Público, órgano judicial, y demás cuerpos y agentes de Policía Judicial adscritos a la UCO".

Ve "una posición de privilegios" para Marjaliza

Cree que podrían haber incurrido en un delito de omisión del deber de perseguir el delito "toda vez que todos los agentes actuantes, sin perjuicio, de extender esta responsabilidad penales a otros órganos intervinientes, por este y otros delitos han dejado de lado estos gravísimos hechos" lo que ha beneficiado, a su juicio, "al que ha sido el testigo de cargo para acusaciones".

Tambien señala que el haberse convertido en el "arrepentido" de esta causa le ha permitido a Marjaliza gozar de "una posición de privilegios y beneficios no amparados en norma penal o procesal alguna", a costa "de trasladar su única responsabilidad de los hechos a otros investigados, como el Sr. Granados".

Advierte de que esos beneficios han podido influir en todo lo que ha declarado, y haber actuado así por "motivos espurios" que a su juicio, le restan credibilidad a sus confesiones, además de la posible "existencia de razones de enemistad, enfrentamiento, odio, venganza, y afán de autoexculpación".