Enlaces accesibilidad
Lotería de Navidad 2017

El Consejo de la Juventud considera que el anuncio de la Lotería muestra una "relación tóxica" y es "machista"

  • Sin cuestionar el trabajo de Amenábar, también tacha al 'spot' de "sexista"
  • Pide que al año que viene se transmita en el anuncio la visión de género

Por
La protagonista del anuncio de la Loteria de Navidad en Gran Vía
La protagonista del anuncio de la Loteria de Navidad en Gran Vía.

Cada año, el anuncio de la Lotería de Navidad suscita un aluvión de críticas tanto entre los usuarios de las redes sociales, como entre diferentes colectivos. Y el de este año, que versa sobre una historia de amor extraterrestre, tampoco se ha librado. Para el Consejo de la Juventud de España (CJE), el 'spot' dirigido por Alejandro Amenábar es "machista" y "sexista" y muestra una "relación tóxica".

El Consejo de la Juventud de España critica que la extraterrestre Danielle "solo repite lo que le dicen y reproduce lo que ve". Y es que durante el cortometraje de casi 20 mintuso, la joven apenas habla y se deja llevar por el coprotatonista masculino, Daniel.

En una carta dirigida a la presidenta de Loterías y Apuestas del Estado, Inmaculada García Martínez, el CJE se muestra especialmente crítico con el papel que refleja Danielle, pues considera que es "una mujer silenciada sin autonomía o control sobre su propia vida que ve en el personaje masculino a su salvador".

"Reflejo de los cánones de belleza normativos"

La responsable del Área de Derechos de Igualdad de Oportunidades del CJE, Carla Millán, quiere dejar claro en la carta que en ningún momento quiere cuestionar el trabajo de Amenábar, pero lamenta que el anuncio más esperado del año muestre a una mujer "fiel reflejo de los cánones de belleza normativos que marca la publicidad heteropatriarcal de nuestros días".

A su parecer, el riesgo de ese mensaje, es que estos cánones de belleza "provocan en la población joven muchos problemas relacionados con las violencias corporales y los trastornos alimenticios".

Y además, cree que esa Danielle sin voz muestra un amor romántico que "apuntala muchas relaciones tóxicas" que padecen muchas personas jóvenes.

Para Millán, el anuncio es una oportunidad perdida para "transmitir valores e igualdad", por lo que insta a Loterías y Apuestas del Estado a que en el del próximo año "se tenga en cuenta la visión de género" dada su visibilidad e impacto.