Enlaces accesibilidad
Cataluña | Desafío independentista

Miles de estudiantes se manifiestan en Barcelona a favor de la independencia

  • Òmnium y ANC a los estudiantes: "No os dejéis engañar, el futuro es vuestro"
  • Los estudiantes celebran la decisión de Puigdemont de no convocar elecciones
  • Piden la libertad de Cuixart y Sánchez y protestan contra la aplicación del 155
  • Sigue en vivo y en directo la actualidad sobre el desafío independentista

Por
Estudiantes universitarios y de secundaria se concentran ante el Palau de la Generalitat

Miles de estudiantes universitarios y de secundaria se han manifestado en Barcelona este jueves, durante la jornada de huelga convocada por Universitats per la República y sindicatos contra la aplicación del artículo 155. Llamados a la movilización por las asociaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural, han pedido la libertad de los líderes de ambas entidades y que siga adelante el mandato del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional.

La concentración frente al Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume, se ha desconvocado pasadas las 17:00 horas después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado que descarta la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas al no tener "garantías" y que traslada al Parlament el mandato del referéndum del 1-O suspendido por el Tribunal Constitucional.

Los estudiantes han permanecido hasta entonces frente a la sede de la Generalitat para exigir al presidente de la gobierno Catalán la "proclamación de la república catalana, atendiendo a los resultados del referéndum celebrado el pasado 1 de octubre".

La manifestación ha partido al mediodía de la plaza Universitat encabezada por una pancarta con el lema "El pueblo ha votado. Ahora República". La convocatoria ha reunido a unos 20.000 manifestantes, según los organizadores, mientras que la Guardia Urbana los ha cifrado en 9.000.

Cuando la marcha ha pasado ante la sede Òmnium Cultural, algunos de los manifestantes han depositado claveles ante la puerta de la entidad y han entregado cartas escritas por ellos dirigidas a Sànchez y Cuixart, en las que les ofrecen su apoyo.

Miles de estudiantes se manifiestan en Barcelona a favor de la independencia

Las imágenes de la concentración de estudiantes en Barcelona contra el 155 y a favor de la independencia

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • CIENTOS DE ESTUDIANTES SE MANIFIESTAN EN BARCELONA A FAVOR DE LA INDEPENDENCIA

    Miles estudiantes universitarios y de secundaria se manifiestan este mediodía por el centro de Barcelona para pedir que se proclame la independencia de Cataluña.

    Miles estudiantes universitarios y de secundaria se manifiestan este mediodía por el centro de Barcelona  para pedir que se proclame la independencia de Cataluña.

  • Cientos de estudiantes se han concentrado ante el Palau de la Generalitat donde protestan por el posible anuncio de elecciones autonómicas.

    Cientos de estudiantes se han concentrado ante el Palau de la Generalitat donde protestan por el posible anuncio de elecciones autonómicas.

    Cientos de estudiantes se han concentrado ante el Palau de la Generalitat donde protestan por el posible anuncio de elecciones autonómicas.

Ante la sede de Òmnium, el vicepresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, y el portavoz de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, han pedido a los estudiantes que sigan con sus movilizaciones, "luchando por las libertades de Cataluña". "No os dejéis engañar, el futuro es vuestro", les han exhortado.

Tras pedir la libertad de los presidentes de la ANC y Òmnium, a quienes ha calificado de "dos personas buenas", Mauri ha criticado a "un Estado que ataca la democracia con violencia" y ha animado a los estudiantes a que sigan manifestándose "de forma pacífica pero contundente".

A su llegada a la plaza Sant Jaume, donde se han quedado unos 4.000 estudiantes según la Guardia Urbana, los estudiantes han cantado el himno nacional de Cataluña "Els Segadors", y han seguido coreando consignas a favor de la independencia y para pedir al libertad de Sánchez y Cuixart.

En la plaza de Sant Jaume ha sido detenido el empresario Álvaro de Marichalar por los Mossos d'Esquadra por desobediencia y resistencia a la autoridad, tras enfrentarse a un grupo de agentes que le habían sacado de la plaza y le habían introducido en el Palau de la Generalitat para evitar enfrentamientos con independentistas.

Álvaro de Marichalar ha sido detenido por los Mossos por resistencia a la autoridad cuando se le ha requerido por causar un riesgo de orden público en medio de una concentración independentista

Álvaro de Marichalar ha sido detenido por los Mossos por resistencia a la autoridad cuando se le ha requerido, por causar un riesgo de orden público en medio de una concentración independentista, ante la que se ha manifestado con una bendera de España y otra de la Unión Europea. REUTERS/Yves Herman

En Girona la manifestación de estudiantes ha contado con presencia de unas 1.500 personas, en Lleida con 1.200 y en Tarragona ha sumado a 500 estudiantes, según la respectivas policías locales.

La plataforma Universitats per la República y sindicatos de estudiantes habían convocado este jueves una huelga en institutos y universidades contra la aplicación del artículo 155 que este jueves se debate en el Senado.

La Consejería de Enseñanza de la Generalitat ha cifrado en un 48,11% el seguimiento de la huelga en los institutos con datos a las 13:30, según han informado a Europa Press fuentes del departamento que lidera Clara Ponsatí.

Mientras, en las universidades el seguimiento ha sido "desigual" aunque menor que en la anterior huelga del 28 de septiembre, cuando estuvo entre el 80% y el 90%, según ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación.

La CUP convoca concentraciones ante los ayuntamientos

La plaza Sant Jaume ha acogido otra concentración, la convocada por la CUP en apoyo a la proclamación de la república catalana delante de todos los ayuntamientos catalanes, una convocatoria que también ha movilizado a los pro independentistas ante la sede de la Generalitat.

Antes de producirse la comparecencia de Puigdemont en la que ha descartado la convocatoria electoral, más de un centenar de jóvenes se han concentrado ante la sede del PDeCAT convocados por los denominados "comités de defensa del referéndum" para pedir que siga adelante con el mandato del 1-O con gritos de "la paciencia se ha acabado".

Los Mossos d'Esquadra han blindado la sede del PDeCAT en la calle Provença de Barcelona.