Enlaces accesibilidad
Cataluña|Declaración de independencia

Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana piden a los ciudadanos que retiren dinero de los bancos

  • Es la primera acción directa para exigir la liberación de Sánchez y Cuixart
  • Fuentes financieras aseguran que la iniciativa ha tenido escasa acogida
  • El conseller de Empresa avisa que "poner en riesgo la economía es un autogol"

Por
Varias personas esperan ante el cajero de una oficina del Banco Sabadell en Barcelona, como parte de la acción de protesta puesta en marcha por ANC y Òmnium Cultural
Imágenes de colas delante de oficinas bancarias, como ésta en Barcelona, se multiplican en las redes sociales.

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han pedido a los ciudadanos catalanes que retiren su dinero en efectivo de los cinco principales bancos presentes en Cataluña. Se trata de la primera acción directa desvelada por las dos organizaciones cívicas y que se pone en marcha un día antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy active el artículo 155 de la Constitución.

A media jornada, fuentes financieras han explicado a Efe que la iniciativa ha tenido una escasa acogida y han asegurado que la actividad a primera hora de la mañana ha sido la habitual propia de un viernes.

Días antes de esta acción, la banca de Cataluña ha estimado en más de 9.000 millones de euros los fondos que salieron de la región en los primeros días después del referéndum del 1-O.

"Un gesto simbólico", según los convocantes

A mediodía, ambas organizaciones han realizado un balance de esta acción directa, que han calificado como un "gesto simbólico", una "demostración de fuerza" que recuerda que la ciudadanía se puede "empoderar".

En declaraciones en la sede de Òmnium, el portavoz de la entidad, Marcel Mauri, ha asegurado que "una parte muy importante de la ciudadanía" ha seguido la iniciativa, aunque ha admitido no poder aportar datos ya que solo los pueden facilitar los mismos bancos, y ha señalado que el hashtag #LaForçadelaGent -elegido para denominar esta acción directa- ha sido Trending Topic mundial en Twitter durante la mañana del viernes.

La ANC y Òmnium lanzaron este llamamiento a través de las redes sociales a las diez de la noche de este jueves, como parte de la estrategia para exigir la puesta en libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y reclamar la declaración de independencia de Cataluña.

En concreto, piden a los catalanes que este viernes, "prioritariamente de 08.00 a 09.00 horas, efectúen una retirada de efectivo por el importe que deseen en alguno de los cinco principales bancos.

"Si eres cliente de Banco Sabadell o CaixaBank", señala Ómnium Cultural en Twitter, "expresa tu desacuerdo con la decisión de trasladar la sede social fuera de Cataluña".

"Un autogol" para el conseller catalán de Empresa

La iniciativa ya ha tenido una reacción desde el Govern catalán. El conseller de Empresa, Santi Vila, ha advertido en un tuit que "presionar a los bancos o dinámicas de boicot comercial no son la mejor manera de hacerse sentir. Poner en riesgo la economía es siempre un autogol".

Desde Crida Democràcia, una de las cuentas de Twitter puesta en marcha por la ANC y Òmnium, se señala que el dinero que se saque puede utilizarse para "comprar, dar un donativo a una ONG, regalarte un capricho...".

Con esta acción pretenden dejar claro "que el poder está" en manos de los ciudadanos, que son "protagonistas" de su futuro y que "nadie puede jugar con la voluntad democrática de los catalanes".

Además, desde cuentas vinculadas al movimiento soberanista se ha empezado a indicar que se retiren 155 euros, como referencia al artículo de la Constitución que el Gobierno ha decidido activar para frenar la declaración de independencia catalana.