Enlaces accesibilidad
Referéndum en Cataluña

Protestas en las calles de Cataluña contra el ingreso en prisión de los líderes de ANC y Òmnium

  • Se han realizado 'caceroladas' por toda Cataluña
  • En Barcelona, las protestas han sido ante el Palau de la Generalitat
  • La ANC ha convocado dos paros para las 12:00 y las 19:00

Por
Caceroladas espontáneas por el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart

Más de un centenar de personas se han concentrado ante el Palau de la Generalitat y en otras ciudades de Cataluña tras conocerse la decisión judicial del ingreso en prisión de los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Además, como viene siendo habitual en las últimas semanas en Barcelona y otras localidades catalanas, varias personas han realizado las 'caceroladas' espontáneas, desde las 21:15 hasta pasadas las 22:00 de la noche. En Girona, según La Vanguardia, cerca de 2.000 personas se han concentrado frente a la comisaría de la Policía.También han sonado las sirenas en algunos parques de bomberos en señal de protesta por la comunidad.

Estas 'caceroladas' han sido convocadas por la propia ANC poco después de conocerse la noticia, que además ha organizado paros de sus correligionarios para este martes. Entre los concentrados en la plaza Sant Jaume figuraban algunos dirigentes de la CUP, como las diputadas Anna Gabriel, Eulàlia Reguant y el exdiputado David Fernández.

Aunque la protesta ha sido silenciosa, un pequeño grupo de personas ha entonado "L'Estaca", la canción de protesta de Llius Llach, famosa a finales del franquismo.

La ANC llama a la movilización de sus simpatizantes

La Asamblea Nacional Catalana ha invitado a sus seguidores a imprimir en sus casas carteles con las siluetas de Sánchez y Cuixart y colocarlos por las calles bajo el lema "presos políticos en el Estado español". Desde la Asamblea lanzan un mensaje: "ellos no duermen en casa, nosotros tampoco".

El presidente de ANC, Jordi Sánchez, ha dejado un mensaje grabado para sus simpatizantes antes de ingresar en prisión, en el que pide "mantener la serenidad y la confianza" y condena la "represión del Estado sin límites". En el vídeo, también llama a "ser conscientes de la trascendencia del momento histórico que estamos viviendo".

En declaraciones ante los medios, representantes de ANC y Òmnium han emplazado mañana a los ciudadanos a manifestarse "de manera cívica pacífica y democrática" ante "los centros de trabajo de Cataluña" a las 12 del mediodía y ante los diferentes ayuntamientos y delegaciones de Gobierno en la comunidad a las 7 de la tarde.

Además, la ANC y Òmnium han convocado para este martes un "paro de protesta" de cinco minutos a las 12:00 ante los puestos de trabajo y, para las 19:00, una concentración silenciosa ante las delegaciones del Gobierno en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, además de los ayuntamientos de otras localidades por toda Cataluña.