Enlaces accesibilidad

Detenido en Mérida un hombre sospechoso de financiar y buscar drones para el Daesh

  • Tiene 34 años, es de Bangladesh y se instaló en España a finales de 2015
  • Se le considera una pieza clave en el desarrollo tecnológico del Dáesh

En Bangladesh se ha detenido a 11 personas vinculadas al arrestado

Por
Detenido en Mérida un hombre por financiar y buscar drones para el Daésh
Imagen de archivo de un coche de Policía Nacional

La Policía ha detenido este viernes en Mérida (Badajoz) a un hombre por su presunta integración en el aparato tecnológico de I+D+I de Dáesh, para el que buscaba drones y otro material, además de participar en la financiación la organización terrorista.

Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a través de su cuenta de Twitter.

El detenido, de 34 años y de nacionalidad bangladesí, se ocultaba tras un complejo entramado de empresas especializadas en soporte informático para liderar una célula que financiaba acciones terroristas y buscaba material tecnológico, incluidos drones, para enviarlo a Siria con fines armamentísticos.

Se le considera "una pieza clave" dentro del denominado Batallón de Desarrollo Tecnológico del DAESH, considerado por los expertos antiterroristas uno de los "brazos más secretos y sofisticados" del grupo terrorista.

Recibía muchos paquetes y se movía en taxi

La operación se ha iniciado a primera hora de este viernes en una vivienda situada en la calle Serranía de los Caballeros, en el Residencial Altagracia de la capital extremeña, donde han entrado por la fuerza, según han relatado vecinos.

Los vecinos del hombre detenido han asegurado que su relación con el "era prácticamente nula" y que recibía "numerosos paquetes" en su domicilio. Además han informado que en la vivienda registrada residía desde hace más de un año una pareja con dos niños pequeños, aunque no mantenían relación con ellos, hasta el punto de que, han asegurado, no abrían las puerta cuando eran requeridos para alguna cuestión vecinal.

Los vecinos señalan que al varón solo le han oído hablar en inglés, mientras que la mujer, que habla varios idiomas, entre ellos el castellano, "suele ir ataviada con alguna vestimenta tradicional islámica".

También han explicado que "siempre suelen moverse en taxi", que quienes les visitan "también llegan en taxi".

Se instaló en España en 2015

El detenido se instaló en España a finales de 2015 para ocultarse después de que se desarticularan las filiales de sus empresas en Reino Unido y Bangladesh.

Les consideraron "el último eslabón" de una célula que durante años sirvió al equipo tecnológico del DAESH. Los investigadores sostienen que esas empresas funcionaban como tapaderas para ocultar el origen y el destino de los fondos que manejaban.

Una vez que huyó y se ocultó en España, el ahora detenido habría intentado reconstruir ese entramado bajo otro nombre para no ser detectado, pero se valía de la misma red comercial de proveedores, contactos y clientes de las sociedades desmanteladas.

Actualmente, estaba retomando las actividades delictivas que precipitaron la detención de once personas vinculadas a él en Bangladesh (incluidos su padre y su hermano pequeño) y de sus socios, entre ellas, inyectar grandes cantidades de dinero a una nueva empresa en Bangladesh a través de pagos no justificados y no acordes al patrimonio de la empresa.

El Ministerio asegura que se trata de una "compleja" operación desarrollada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional con la colaboración del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y los Servicios de Seguridad de Bangladesh.

La operación, que continúa abierta, se ha desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, número 3, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Al menos ocho unidades de la Policía Nacional están participando en esta operación y también se ha desplazado al lugar una unidad canina.