Enlaces accesibilidad

El salón del cómic Viñetas desde o Atlántico celebra sus 20 ediciones

  • Según su director, Migelanxo Prado, este salón "refleja un espíritu ecléctico, no especializado en un tipo de cómic"
  • Viñetas también hace un homenaje al Premio Nacional de Cómic por su décimo aniversario
  • Hasta el 13 de agosto en A Coruña

Por
Viñetas desde el Atlántico, la cita anual con el mundo del tebeo y el cómic en A Coruña

El director del salón internacional del cómic Viñetas desde o Atlántico, Miguelanxo Prado, ha destacado que esta edición, la número veinte, sirve de celebración "en todos los sentidos" y certifica la consolidación de un evento con carácter propio y personalidad.

"Esta edición es una edición de celebración, ya son veinte años haciendo Viñetas y por eso es una celebración en todos los sentidos", subraya Prado.

Lo primero que festeja es que el salón internacional del cómic ha demostrado ser "una fórmula válida" con "un carácter propio y una cierta personalidad", que se ha conseguido.

Viñetas desde el Atlántico, la cita anual con el mundo del tebeo y el cómic en A Coruña

"El festival se conoce no solo por los nombres que han venido sino también por el tipo de evento que ha propuesto. Además, gracias al respaldo del público ha tenido continuidad en el tiempo", continúa el director.

Pero la celebración no se queda ahí, también incluye el hecho de que Viñetas se ha convertido en un "elemento dinamizador y motor de desarrollo de la banda diseñada gallega", algo que "ha discurrido en paralelo durante estos veinte años".

"Algunos que asistieron en aquella primera edición son hoy autores consagrados, eso evidencia un poco esa relación entre Viñetas y el cómic gallego", agrega.

Un homenaje al Premio Nacional de Cómic

En esta edición, como iniciativa pionera, habrá un recuerdo al Premio Nacional del Cómic, que cumple una década, con una exposición y actividades específicas que reúnen a los ganadores de este galardón -para un coloquio- y su obra.

"Ponemos en valor lo que ha supuesto en el cambio de percepción social respecto del medio. Lo que ha evidenciado, que creo que la exposición lo deja muy claro, es la gran variedad que tienen el cómic español y el cómic gallego dentro de ese global", apunta.

Viñetas desde o Atlántico es un festival que, para su director, "refleja un espíritu ecléctico, no especializado en un tipo de cómic", por lo que sirve como "escaparate general en el que todo tenga cabida, desde lo más personal y de vanguardia hasta lo más comercial", por lo que está dirigido a un público con una visión global del medio.

Con el objetivo de llegar a todo el mundo, una premisa cumplida, Prado recuerda "todo ese bagaje positivo" de estos veinte años, que son los primeros de muchos.

Invitados de lujo

Viñetas cuenta en esta edición con Eduardo Risso, uno de los mejores dibujantes del mundo ganador de cuatro Premios Eisner por recuperar a Torpedo, es uno de los invitados de esta edición, que contará con nombres como Javi Rey, Jesús Carrasco o Kiko da Silva.

También está Ralph Meyer, uno de los padres de El Enterrador; Cameron Stewart, dibujante de superhéroes como Men in Black, Scooby Doo, Superman Adventures y Los Invisibles; o Natacha Bustos, autora de Chernóbil: la zona.

De Francia llegan Bruno Chevrier "Nob", creador de Mamette (Naneta en España); y Julie Rocheleau, que resucitó la obra Fantomas.

Pablo Auladell, Premio Nacional Cómic 2016 por El Paraíso Perdido; y Rayco Pulido, autor de Sin título: 2008-2011; completan la lista de invitados.

En esta ocasión, el salón rinde homenaje a los más reconocidos dibujantes de Galicia, como David Rubín, Emma Ríos, Fran Jaraba, Fernando Iglesias, Xaquín Marín, DasPastoras, Fran Bueno, Álex Cal, Víctor Rivas, José Domingo, Fausto Isorna, Jano, Martín Romero y Ramón Marcos.

Las exposiciones estarán abiertas hasta el 11 de septiembre.

Cartel de la edición Nº 20 de Viñetas desde o Atlántico

Cartel de la edición Nº 20 de Viñetas desde o Atlántico