Enlaces accesibilidad

Quim Gutiérrez: "Últimamente he usado mucho el emoji de las dos manitas juntas para pedir perdón"

  • El actor presta su voz al protagonista de Emoji, la película, que se estrena el 11 de agosto
  • RTVE.es habla con él y con los otros dobladores, Macarena Gómez, Carlos Latre y Mario Vaquerizo

Por
Quim Gutiérrez: "Últimamente he usado mucho el emoji de las dos manitas juntas para pedir perdón"

La nueva apuesta de animación para toda la familia, Emoji, la película, nos descubre la ciudad de Textópolis, donde conviven todos los emoticonos a la espera de ser seleccionados por el usuario del teléfono. Los dobladores de los protagonistas Quim Gutiérrez (Gene), Macarena Gómez (Rebelde), Carlos Latre (Choca esos cinco) y Mario Vaquerizo (Caca) nos han concedido una entrevista en Madrid.

En este mundo virtual, cada emoji tiene una única expresión facial, salvo Gene, un entusiasta emoji que nació sin filtro alguno y puede usar distintas expresiones. “Gene es especial por un error de nacimiento –asegura Quim-. Digamos que la función de un emoticono es expresar un única emoción, sienta lo que sienta. Pero Quim puede expresar varias cosas, lo que le hace diferente a los otros emojis y, al final, será fundamental para salvar su hogar, el teléfono”.

“Es un personaje –continúa- con unas virtudes que en una persona serían muy positivas, como el entusiasmo, la energía… pero en el caso de los emoticonos eso es malo porque los buenos emoticonos son los que hacen una única expresión, pero muy bien. La clavan. Por eso Gene cree que necesita ser reprogramado y emprende un viaje a través del teléfono, para buscar un lugar donde le reprogramen para hacer esa única cosa”.

Se presenta en Madrid 'Emoji: La película'

Personajes que todos usamos a diario

En su aventura por el interior del teléfono, Gene contará con la ayuda de varios emojis, que todos usamos a diario y entre los que destacamos a Rebelde, una joven y misteriosa Hacker a la que interpreta Macarena Gómez: “Mi personaje nace con un estatus especial, una condición determinada con la que ella no está de acuerdo. Por eso decide romper con lo que le ha tocado vivir y se rebela contra lo establecido. Es una rebelde, pero que tiene un gran corazón y hace todo lo posible por ayudar a Gene en su intento de ser un emoticono de una sola expresión”

Completa el trío protagonista Choca esos cinco, el mejor amigo de Gene, al que presta su voz Carlos Latre: “Choca esos cinco es un emoticono venido a menos. Antes estaba en el grupo de los favoritos y era famosísimo, pero actualmente está pasado de moda y ha caído un poco en el olvido. Es como una vieja star, que va de estrella pero ya no lo es. Y no le dejan entrar en los garitos… Y sólo piensa en volver a ser una celebrity, en volver al grupo de los emojis más populares. Es muy loco, muy cambiante y divertidísimo”.

Mención aparte merece el emoticono al que interpreta Mario Vaquerizo: “Yo soy Caca. Que al contrario que Choca esos cinco, es uno de los más populares y demandado. Y gozo de un estatus de glamour y reconocimiento. Es muy british. Y ahí es por donde lo he llevado. Está en la élite de los emoticonos”.

Rebelde, Gene, Choca esos cinco y Caca
Rebelde, Gene, Choca esos cinco y Caca

Rebelde, Gene, Choca esos cinco y Caca

Viajando a través de las aplicaciones

Los protagonistas viajaran por el interior del móvil, descubriendo en un mundo fascinante que es uno de los hallazgos de la cinta: “Los emoticonos vivimos en Textópolis y queremos llegar hasta la Nube –asegura Macarena-; y en nuestro viaje descubriremos escenarios fascinantes como el Candy Crush, el Spotyfive, Instagram, Facebook, Let’s Dance, Dropbox, Twitter…”.

Quim Gutiérrez destaca que: “La película cuenta una historia de ficción a través de un elemento muy reconocible que todos llevamos en el bolsillo. Un viaje por unas aplicaciones que unos usamos más, otros menos, pero todo el mundo conoce. Que ya forman parte de nuestra vida diaria”.

“Está el mundo de los emoticonos y el mundo exterior –añade Macarena- y al final nuestra misión es ayudar a un chico a conseguir a la chica que le gusta. La película tiene un mensaje muy positivo”.

Los protagonistas jugando a 'Let's Dance'
Los protagonistas jugando a 'Let's Dance'

Los protagonistas jugando a 'Let's Dance'

“Los emoticonos varian mucho de un país a otro”

“Dentro del móvil –asegura Latre- hay un panel con los emoticonos favoritos, donde cada personaje se pone en su posición de emoji, lo escanean y mandan el mensaje. Y también hay otros emoticonos que ya no usa nadie como el pan de gamba, la escoba o la maleta con sonrisa

Los emoticonos varían mucho de un país a otro –continúa Latre-. Aquí somos muy de flamenca, de aplaudir… pero lo más importante es que esta película demuestra que el emoticono se ha convertido en un nuevo lenguaje que todos compartimos”.

“Por ejemplo –añade Mario- si le tengo que decir a mi mujer que la quiero, al final termino usando un corazoncito. Lo de los emoticonos está siendo un auténtico revulsivo”.

Los emoji listos para ser utilizados
Los emoji listos para ser utilizados

Los emoji listos para ser utilizados

"Los emoticonos transmiten buen rollo"

En cuanto a los emoticonos que más utilizan, Quim confiesa que: “Yo últimamente he usado mucho el de las dos manitas para pedir perdón. Porque he trabajado mucho y amigos me invitaban a muchas cosas y no podía ir. No lo había usado en la vida pero, de repente… También me gusta mucho el de las dos manos arriba, que es de celebración, es como una onomatopeya de Wow!. Pero creo que los emojis también tiene algo de interpretación personal, porque igual la gente ve eso y alguien puede pensar que es el ¡Manos arriba!, que sería todo lo contrario”

“Yo –confiesa Macarena- uso mucho el “Thumps up”, el pulgar para arriba, para expresar que todo está bien”.

El de las palmas para aplaudir es uno de mis preferidos –asegura Latre- Y últimamente he descubierto dos variantes de la cara sonriente que me gustan mucho, uno que llora por los lados y otro nuevo que acaban de sacar que está como cruzado, que llora para los lados. Me parece una locura muy graciosa”.

“Lo mejor es que los emoticonos transmiten buen rollo –añade Mario-. A mí me gusta mucho el de aplaudir”.

Demostrando el buen rollo de la película, Latre y Vaquerizo ponen caras para imitar a los emoticonos que nos describen: “El de Wow! también me encanta -asegura Latre-. Y el de ¡Aaah!”

Emoji, la película se estrena el próximo 11 de agosto.

Rebelde, Gene y Choca esos cinco
Rebelde, Gene y Choca esos cinco

Rebelde, Gene y Choca esos cinco