Enlaces accesibilidad

080 Barcelona Fashion, mucho más que una pasarela

Por
Uno de los momentos del desfile de Antonio Miró.
Uno de los momentos del desfile de Antonio Miró.

La 080 Barcelona Fashion regresa al recinto modernista de Sant Pau para celebrar su edición número 20 en la que, de nuevo, se mezclan los trabajos de los creadores, marcas de prêt-à-porter para adultos y para niños, moda de baño y aventuras en el textil, como la del bailaor Rafael Amargo. Esta cita traspasa los límites de la pasarela, y de la moda, para convertirse en un evento lúdico y empresarial en el que se puede ver, comprar y divertirse.

Propuesas de Macson y Óscar León. noticias

También celebrar. Estrenos, regresos y aniversarios. La casa Macson celebra su 75 cumpleaños haciendo por primera vez un desfile en el que ha presentado la colección para este invierno, una propuesta con claro acento británico, con prendas decoradas con parches escolares y con estampados de cuadros en múltiples versiones. Granate, gris, marino y verde centran la paleta de color, los mismos tonos de los uniformes de los estudiantes.

El desamor parece guiar a Óscar León que escribe con rabia -y rojo sangre- frases deprimentes, transcribe la letra de la canción ‘Puro teatro’ de la Lupe (“…confiaba ciegamente, en la fiebre de tus besos, mentiste serenamente, y el telón cayó por eso…”) y tacha la palabra amor en camisetas que invitan a ser usadas como paño de lágrimas.

El azul y las rayas marcan la propuesta de Daniel Rosa. noticias

Lo mejor que tiene esta pasarela es la enorme oferta de moda masculina y de prendas de día. Daniel Rosa declina el color azul en prendas urbanas decoradas con grandes cremalleras que parecen desplazarse por el tejido, a veces estampado con rayas o con rayas y flores. La camisa, para ella y para él, se desarrolla en distintos patrones, jugando con el largo, añadiendo volantes, convirtiéndola en un vestido.

Propuestas para hombre de Antonio Miró. noticias

Antonio Miró adoraba los colores vibrantes: los azules piscina, los verdes jardín y los amarillos girasol. Y se lamentaba de que los compradores pidiesen para sus tiendas solo las prendas de tonos más fáciles de vender, grises, marinos, marrones, “los más aburridos”, decía.

Miró fundó su firma en 1979 e hizo de ella una marca global. Vendía en Asia y hacía sus desfiles en Paris y Londres. Ahora solo controla el 30% de la misma y Albert Villagrasa, que trabajó junto al maestro de 2006 a 2011, es ahora el director creativo.

El rojo marca la línea femenina de Antonio Miró noticias

Poco queda del estilo arquitectónico de Miró, de la sensualidad de sus prendas, del concepto artístico de sus desfiles. Hoy, la firma, intenta mantenerse haciendo equilibrios entre esa delgada línea que separa la moda de la ropa. Su colección se tiñe de rojo intenso o negro, en total look, potenciando el carácter de las prendas.

La línea masculina propone apetecibles camisas cruzadas, trajes que llevan chaquetas sin mangas y un dulce estampado de lunares. La línea de mujer, más floja, coquetea con el estilo boyfriend y lleva minivestidos con aplicaciones de cristal. Los modelos llevaban coronas y Mayka Merino llevaba una camiseta con la frase ‘Mayka is a queen’, un guiño a esos ídolos convertidos en reinas y reyes por seguidores que los adoran a través de las fotos que comparten en redes sociales, redes en la que ellos mismos están atrapados.

La colección de Miquel Suay tiene una fuerte carga estética noticias

Además se vieron las colecciones de Miquel Suay y Krizia Robustella.  Las dos están marcadas por los estampados llamativos, aunque con estilos diferentes. Suay, de Xátiva, se inspira en el poder de los Borgia y sus prendas llevan estampas de cuadros famosos para hacer referencia de la labor de mecenazgo de esta influyente familia y a su legado.

Los estampados, protagonistas de la moda de Krizia Robustella. noticias

Los elegantísimos y sofisticados Sapeurs del Congo inspiran la colección de Robustella en la que destacan los estampados de estilo jungla realizados por la ilustradora Fatimorri. Una propuesta urbana, con claras referencias al hip hop, en la que se apuesta por las superposiciones de texturas de distinto calado.