Enlaces accesibilidad
Atentado en Manchester

El terrorista de Manchester compró las partes para montar la bomba él solo

  • La Policía ha ofrecido nuevos detalles de la investigación este miércoles
  • Estuvo solo desde que llegó de Libia hasta que se inmoló en el Manchester Arena

Por
La Policía no descarta, sin embargo, que formara parte de una red terrorista más amplia.
La Policía no descarta, sin embargo, que formara parte de una red terrorista más amplia.

Salman Abedi, el terrorista suicida del atentado de Manchester del pasado día 22, compró el solo la mayoría de las piezas que utilizó para montar el artefacto explosivo con el que mató a 22 personas, según ha informado este miércoles la Policía.

Además, Abedi se movió también solo por la ciudad, según el superintendente a cargo de la unidad antiterrorista del noroeste de Inglaterra, Russ Jackson.

Abedi, de 22 años, hizo explotar una bomba de fabricación casera que llevaba en una mochila en la zona pública del estadio Manchester Arena, al término de un concierto de la cantante Ariana Grande, causando la muerte de niños y adolescentes y heridas a 64 personas.

Once personas detenidas

Según la Policía, once personas permanecen detenidas en relación con el atentado, que obligó al Gobierno de Theresa May a aumentar por unos días la amenaza terrorista al nivel más alto, al "crítico", que supone que un ataque puede ser inminente.

"Gran parte de la investigación se ha centrado en los últimos movimientos de Salman Abedi. Hemos hecho esto mirando sus movimientos por cámaras de seguridad y con otros contactos que tuvo, ya fuese con gente o llamadas de teléfono que hizo", ha señalado Jackson.

"Con el apoyo de especialistas, sabemos bien los posibles componentes (que utilizó para hacer) la bomba y de dónde procedían", ha explicado el superintendente, que ha recalcado que Abedi fue solo a comprar las principales piezas para el artefacto explosivo.

Investigación de una red terrorista

Jackson ha subrayado que es "vital" asegurar que él no formaba parte de una amplia red terrorista y aún "no lo descartamos".

Hay aún algunas cosas que nos preocupan sobre su comportamiento antes del ataque

"Hay aún algunas cosas que nos preocupan sobre su comportamiento antes del ataque y el de sus asociados", ha agregado.

En los últimos días, las televisiones han mostrado imágenes de cámaras de circuito cerrado de seguridad de una tienda, en las que se ve a Abedi solo,  comprando aerosoles para limpieza doméstica.

Abedi nació en Manchester en el seno de una familia libia, que había huido de la dictadura de Muamar al Gadafi, según detalles de su vida publicados la semana pasada por los medios locales.