Enlaces accesibilidad

'Y este cuento no ha acabado...', grandes ilustradores continúan las fábulas clásicas

  • El Museo ABC reúne 32 ilustraciones con versiones diferentes de cuentos clásicos
  • Entre los artistas destacan Javier Zabala, Emilio Urberuaga, Patricia Metola o Miguel Tanco

Por
Ilustración de 'El traje nuevo del emperador', de Valeria Gallo
Ilustración de 'El traje nuevo del emperador', de Valeria Gallo

Este jueves, 27 de abril, se inaugura la exposición Y este cuento no ha acabado… organizado por el Espacio Edelvives y el Museo ABC de Dibujo e Ilustración. La muestra reúne la obra de una selección de ilustradores en torno a la narrativa del cuento popular.

La exposición se divide en secciones muy claras que hacen referencia a los elementos constitutivos de la narración: el protagonista, el antagonista, el escenario, el conflicto y la resolución final. En ellas, las ilustraciones contemporáneas entran en diálogo con algunas de épocas pasadas, mientras se ofrece información y curiosidades sobre trece cuentos seleccionados, entre los que se encuentran Caperucita Roja, Hansel y Gretel, El sastrecillo valiente y El gato con botas.

En un apartado específico se resalta la figura de los autores y los recopiladores más significativos, como fueron: Charles Perrault, los hermanos Grimm o Hans Christian Andersen. En él, un juego visual enseña las diferentes conexiones entre obras y autores, así puede seguirse, por ejemplo la migración de los cuentos por el tiempo y el espacio.

La muestra se complementa con dos muros que recogen el vínculo entre los cuentos mostrados y el lenguaje cinematográfico y el musical.

Las 32 ilustraciones que componen la muestra son distintas versiones de cuentos populares publicados por Edelvives en la colección Colorín Colorado.

Entre los artistas se encuentran Javier Zabala y Emilio Urberuaga (ambos Premio Nacional de Ilustración, 2005 y 2011 respectivamente), así como ilustradores de la talla de Patricia Metola y Miguel Tanco, entre otros.

Completa la exposición diversas ediciones antiguas pertenecientes a la colección privada de Antonio Escamilla Cid (Montalbo, Cuenca)