Enlaces accesibilidad

Corea del Norte lanza un nuevo misil desde tierra

  • El proyectil ha recorrido 60 kilómetros dirección al Mar de Japón
  • Corea del Norte será el tema principal este miércoles entre Trump y Xi Jingping
  • Japón y Corea del Sur han condenado el lanzamiento del misil

Por
Imagen de archivo de unos misiles de Corea del Norte
Imagen de archivo de unos misiles de Corea del Norte

Corea del Norte ha lanzado este martes un nuevo misil balístico desde su costa oriental, que ha recorrido unos 60 kilómetros en dirección al Mar del Este (Mar de Japón), según ha informado el Ejército surcoreano.

El lanzamiento se ha realizado desde Sinpo, en la provincia de Hamgyong del Sur, al Mar del Este, alrededor de las 06.40 hora de Seúl (23.40 hora peninsular de este martes), ha confirmado El Estado Mayor Conjunto de Seúl (JCS).

El proyectil de tipo Pukguksong-2, también denominado KN-15, ya fue probado con éxito el pasado 12 de febrero.

El JCS ha añadido que el lanzamiento se ha realizado desde tierra y no desde el mar, descartando la posibilidad de que sea un misil balístico lanzado desde un submarino (SLBM). Es así como habitualmente lo hace Pyongyan,; realiza el lanzamiento desde la zona de Sinpo (este) donde se encuentra su principal centro de desarrollo para estos proyectiles.

Corea del Norte, tema principal entre Trump y Xi Jingping

Este último lanzamiento se ha producido el día en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe en Florida a su homólogo chino, Xi Jingping, en un encuentro que tendrá a Corea del Norte como tema principal.

Trump ha pedido a Pekín, el aliado más cercano de Pyongyang, que ejerza mayor presión sobre el régimen de Kim Jong-un, de cara a que abandone el desarrollo de misiles balísticos y armas nucleares

El régimen de Pyongyang ya lanzó el pasado 6 de marzo cuatro proyectiles balísticos de medio alcance, tres de los cuales cayeron en aguas de la Zona Económica Especial (EEZ) de Japón, a apenas unos 200 kilómetros de la costas del archipiélago, y hace dos semanas realizó otro ensayo de misiles aparentemente fallido.

Japón y Corea del Sur condenan el lanzamiento

Tanto Japón como Corea del Sur han condenado el lanzamiento de un nuevo misil desde Corea del Norte. Ambos países se han referido al lanzamiento como "una violación" y un "desafío" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha dado instrucciones para recopilar más información sobre el nuevo test armamentístico del régimen norcoreano y ha ordenado al Ejército "prepararse ante cualquier eventualidad".