Enlaces accesibilidad

El Salón del Cómic de Barcelona logra 118.000 visitantes a pesar de la lluvia

  • Es la misma cifra que la obtenida en 2016, a pesar de las lluvias caídas durante el sábado
  • Los organizadores consideran que esta edición ha sido "un éxito a todos los niveles"

Por
Exposición 'Retratando a Donald Trump'
Exposición 'Retratando a Donald Trump'

La 35 edición del Salón internacional del Cómic de Barcelona ha cerrado con 118.000 visitantes, la misma cifra que la obtenida en 2016, a pesar de las lluvias caídas durante el sábado, en un edición dedicada al mundo de la aeronáutica, donde los aviones han sido los grandes protagonistas.

"El Salón consolida una cifra récord de visitantes a pesar de las fuertes lluvias del sábado, hecho que demuestra la gran atracción que despierta el certamen", ha señalado el director del Salón, Carles Santamaría.

Santamaría ha asegurado que esta edición ha sido un gran éxito en todos los niveles, tanto por la respuesta de público, como por la ventas conseguidas, que han ido ligeramente al alza con respecto a 2016, que ya fue un año muy bueno, después de unos ejercicios que habían bajado por la crisis.

El director del salón considera que el Salón ha vuelto a dar un salto cuantitativo y cualitativo, 50.000 metros cuadrados con casi 200 expositores, la mayoría del sector editorial, aunque con cada vez una mayor presencia de otros ámbitos como el de los videojuegos, el cine o la cada vez mayor oferta gastronómica.

A pesar de este balance positivo, el responsable del salón ha señalado que, para evitar problemas de aforo, en futuras ediciones y no tener que estar pendiente de la climatología (las lluvias del pasado sábado hicieron que gran parte de la plaza Univers no fuera practicable al estar al aire libre) sería necesario poder disponer de una garantías de espacio y capacidad, y no depender así de la sobreventa del recinto ferial de Montjuïc.

"Necesitamos disponer de más espacio y buenas fechas para no encontrarnos con problemas de aforo que perjudican a todos, tanto a los visitantes como a los expositores", concluye Carles Santamaria.

En cuanto a las ventas, algunos de los editores de los principales sellos se han mostrado más que satisfechos, ya que se han mantenido con respecto al año pasado, que fue muy bueno, o que incluso se han incrementado.

"Ghost in the shell", el manga de Shirow Masamune, la serie "Paper girl", de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang o la edición roja de "Dragonball", han sido los más vendidos en el expositor de Planeta Comics, que ha mantenido ventas con respecto al 2016.

Desde el sello Astiberri, Laureano Domínguez se mostraba satisfecho con las ventas registradas durante estos días, un poco por encima de las obtenidas en 2016, y apuntaba a "Ether", de Matt Kindt y David Rubín y "7 vidas", de Josep María Beà -"que se ha hinchado a firmar y ha funcionado muy bien"- como los grandes triunfadores en su estand.

El salón que abrió sus puertas el pasado jueves, 30 de marzo, ha tenido como invitados a varias decenas de autores, 26 de ellos extranjeros, entre los que han destacado el dibujante de la serie "Wachtmen", Dave Gibbons; el matrimonio formado por Bryan y Mary Talbot; la humorista gráfica Liza Donelly, el dibujante Romain Hugault, el argentino José Muñoz, o los argentinos Lucas Varela y Sole Otero entre otros.

De entre las exposiciones, además de la centrada en el mundo de los aviones "Cómics en vuelo", que incluía varias aeronaves reales, destaca el éxito de público de "Retratando a Donald Trump", las dedicadas a Milton Caniff y Will Eisner o las que cada año se dedican a los ganadores de la edición anterior, como la titulada Gaudí entre viñetas o la de "Humor Blanco" de TBO.

El certamen barcelonés se ha convertido es una cita ineludible que abarca mucho más que el ámbito estricto del cómic, ya que es también una plataforma para el sector de los videojuegos (Nintendo ha presentado aquí su nueva consola Nintendo Switch ) y del cine.

Entre los eventos que han protagonizado la jornada de hoy, destaca el concierto Final Fantasy Distant Worlds, que ha llenado el escenario con las bandas sonoras de los videojuegos de la famosa saga.

Durante estos días, también se han concedido los premios del certamen, que en sus principales categorías han reconocido la trayectoria de Josep Maria Martín Saurí (Gran Premio del Salón), Jaime Martín por "Jamás tendré 20 años (mejor obra española publicada en 2016) o a Javier Rey y su "Intemperie" (mejor autor revelación).