Enlaces accesibilidad

Raúl Arévalo: "Me siento muy cómodo con el pijama de Paco Roca"

  • El actor y director protagoniza “Memorias de un hombre en pijama”
  • Una película que mezcla animación con acción real
  • Hemos estado en el rodaje de la cinta, que cuenta con la participación de TVE

Por
Visitamos el rodaje de 'Memorias de un hombre en pijama', la adaptación del cómic de Paco Roca

RTVE.es ha estado en el rodaje, en Madrid, de Memorias de un hombre en pijama, la adaptación del famoso cómic de Paco Roca (Arrugas) que dirige, Carlos Fernández Vigo y que mezcla animación con imagen real. Los protagonistas son Raúl Arévalo (reciente triunfador en los Goya con Tarde para la ira), y María Castro, que interpretan a Paco Roca y a su novia (“Jilguero”); y que incluye un cameo de nuestra compañera Elena Sánchez, presentadora de ‘Días de Cine’. Una película que cuenta con la participación de TVE.

Me apasiona esta mezcla de acción real y animación 2D –asegura el director Carlos Fernández Vigo- Ángel de la Cruz y Paco Roca han creado algo muy novedoso con su guion, convirtiendo el cómic en una comedia romántica sobre una pareja muy actual. Una comedia muy fresca, muy divertida, muy para gente de esta generación, desde los veintitantos a los cincuenta y algo”.

“Hemos desarrollado los personajes del cómic, los ambientes, la propuesta artística en general, en forma de animación muy fresca y muy divertida –asegura Carlos-. La historia es muy inspiradora, porque Paco tiene ese punto fantástico, gracias al que con una simple viñeta te inspira una historia. Y a partir de aquí, el equipo hemos cogido esos personajes, esas situaciones... y las hemos hecho crecer. En la obra original, por ejemplo, los fondos son muy gráficos, con colores planos y nosotros estamos intentando hacer un desarrollo visual. Pero siempre respetando el trabajo de Paco con muchísimo cariño”.

Fotograma de 'Memorias de un hombre en pijama'
Fotograma de 'Memorias de un hombre en pijama'

Fotograma de 'Memorias de un hombre en pijama'

“La animación es muy diferente a la de ‘Arrugas’"

La anterior adaptación de un cómic de Paco Roca (Arrugas) fue un gran éxito comercial y artístico que consiguió numeroso premios internacionales y los Goyas a la Mejor película de animación y Mejor Guión adaptado.

“La animación es diferente a la de Arrugas –afirma Carlos-. Esto es una comedia romántica, por lo que está en un tono completamente diferente. Arrugas es maravillosa pero tiene un tono que obliga a un estilo de animación muy concreto, que Ignacio Ferreras clavó dando presencia a la historia y a los personajes y controlando el ritmo, el tiempo, los silencios adecuados…”

“Nosotros –continúa-, al ser comedia romántica, visualmente hemos apostado por mucho colorido. El color es un personaje, un elemento narrativo más. Y la animación tiene la agilidad que necesita para aportar ese tono de la comedia romántica, esa frescura, ese tempo diferente del drama. Por tanto, creo que es una animación más viva. Una propuesta ágil, con unas poses muy estudiadas de los personajes. Y es que, la expresión que necesitan los personajes es diferente de la que necesitaban los de Arrugas. En general hay más movimiento. No es un estilo ni mejor ni peor, es diferente”.

Carlos Fernández Vigo en un momento del rodaje de 'Memorias de un hombre en pijama'

Carlos Fernández Vigo en un momento del rodaje de 'Memorias de un hombre en pijama'

La película cuenta con un prólogo y un epílogo protagonizados por Raúl Arévalo y María Castro: “Hemos hecho un prólogo y un epílogo con actores porque nos parecía divertido y muy interesante, porque es la historia de una persona que quiere dibujar cómics. En ese sentido tener a grandes actores como Raúl Arévalo y María Castro nos da una perspectiva de la parte de animación muy diferente”.

“Gracias a ese prólogo –continúa- entendemos que la animación es el propio cómic que ha escrito el protagonista. Se juega a eso, al nivel real, al nivel cómic, imagen real contra el cómic. Vemos a través de los ojos de Raúl (Paco) su historia con Jilguero contada en forma de novela gráfica. Está muy justificado, de forma que combinar la imagen real con la animación es una especie de guiño, de broma, a los espectadores”.

Elena Sánchez, Raúl Arévalo y María Castro en un momento del rodaje de 'Memorias de un hombre en pijama'

Elena Sánchez, Raúl Arévalo y María Castro en un momento del rodaje de 'Memorias de un hombre en pijama'

Raúl Arévalo: "El pijama me sienta estupendamente"

El protagonista del cómic, el propio Paco Roca asegura que su gran sueño es trabajar en casa en pijama. “El pijama del personaje de Paco Roca me sienta estupendamente porque está hecho a medida –asegura Raúl Arévalo. Yo no uso pijama para dormir, duermo en camiseta, o en calzoncillos. No estoy acostumbrado y aun así estoy comodísimo. Y encima puedo hacer esta película, que me parece realmente especial”.

“Creo –continúa el actor- que rodar un prólogo y un epílogo con actores aporta una carga de realidad que ayuda mucho a contar una historia así. Como decía el director, que la animación no sea como un género en sí, sino una técnica más para contar historias. Al igual que en algunas películas de repente se pasa al blanco y negro o al 3D. Aquí el personaje se transforma en un dibujo animado para contar una historia con sentido del humor pero muy de verdad”.

“La esencia del personaje es la misma del cómic –afirma Raúl-. No sé si la gente me va a identificar con Paco Roca, lo importante es que empaticen con el personaje y les guste la película. Físicamente el personaje animado es igual que el del cómic, aunque le han retocado la nariz para que se parezca más a mí. Pero es muy parecido al original, salvo algún gesto mío”.

Fotograma de 'Memorias de un hombre en pijama'
Fotograma de 'Memorias de un hombre en pijama'

Fotograma de 'Memorias de un hombre en pijama'

“Me gustó mucho Arrugas y espero que esta película sorprenda, al ser un tipo de animación muy diferente del que se hace aquí” –añade el actor-.

La novedad de la película es que han desarrollado el personaje de Jilguero, la novia-esposa de Paco Roca. “El personaje de Jilguero es el gran amor de Paco –asegura Raúl-, representa su mundo femenino, lo que para él es la mujer que ama y los tejes y manejes, las idas y venidas de su relación, que si lo dejan, que si no. Es la historia de amor que convierte a esta película en una comedia romántica”.

Uno de los retos de Raúl en esta película es que, por primera vez, va a doblar a un personaje de animación: “Tengo muchas ganas de hacer el doblaje porque nunca he hecho nada parecido. Es mi primera vez”.

Raúl Arévalo y María Castro en el rodaje de 'Memorias de un hombre en pijama'

Raúl Arévalo y María Castro en el rodaje de 'Memorias de un hombre en pijama'

María Castro: “Jilguero se parece mucho a mí”

María Castro interpreta a Jilguero, el gran amor de Paco Roca: “Jilguero –asegura la actriz- es una mujer muy vitalista, muy alegre, muy habladora… que sueña con ser escritora profesional algún día. Sobre todo es muy independiente y aprecia mucho su libertad, aunque esté muy enamorada. Y es un poco niñata en algunos momentos, como cuando coge una rabieta, pero en el mejor sentido de la palabra”.

“Yo creo que el personaje se parece bastante a mí –continúa-, no por lo de niñata, sino porque ambas somos alegres, pizpiretas, divertidas. Yo soy una persona muy vitalista y Jilguero también, no quiere perderse nada. Como dice en un momento de la película, quiere salir a la calle para ver si pasa la conga y unirse a ella. Yo también lleno mi vida de actividades”.

Detalle del decorado de 'Memorias de un hombre en pijama'
Detalle del decorado de 'Memorias de un hombre en pijama'

Detalle del decorado de 'Memorias de un hombre en pijama'

“Es como yo pero en morena –añade María-. Yo soy pelirroja natural y creo que ese cambio de pelo me cambia completamente el semblante. Tenía miedo a sentirme disfrazada pero la verdad es que no me queda mal el moreno. Me hace una cara más ruda, más tosca. Creo que el pelirrojo me hace más femenina. Pero ir de morena también me gusta”.

A diferencia de Raúl, María ya ha hecho doblajes de todo tipo: “También he doblado para dibujos animados –asegura-. Pero el quiz de esta película, es que el doblaje no puede ser como el de los dibujos, al estar mezclada la animación con imagen real. Tienes que doblar al dibujo pero con tu voz real. Tiene que ser un doblaje muy natural. En otros doblajes de dibujos, como en uno en el que hice de ratón, podía poner la voz que quisiera (aunque no fuese real), pero en este caso la voz del personaje se tiene que basar en la mía, en la de María Castro”.

Fotograma de 'Memorias de un hombre en pijama'
Fotograma de 'Memorias de un hombre en pijama'

Fotograma de 'Memorias de un hombre en pijama'