Enlaces accesibilidad
Premios Oscar 2017: Nominadas mejor música original

Un Oscar con sabor a musical

  • La banda sonora de La la Land enamora dentro y fuera de la gran pantalla y parte como gran favorita
  • El veterano Thomas Newman, nominado hasta en 14 ocasiones, intentará ganar su primer Oscar por Passengers
  • La delicadeza de Lion y la elegancia de Jackie son otras de las firmes candidatas

Por

Ryan Gosling en 'La La Land'
Ryan Gosling en 'La La Land'

Pocas veces la candidata al Oscar a mejor banda sonora ha estado tan clara. La La Land reúne todos los requisitos para alzarse con la estatuilla. Es un homenaje al musical pero abarca muchos otros géneros como el jazz o el romanticismo de la música de orquesta. Esta banda sonora ha conquistado al público y eso suele pesar en la Academia. Y hace sombra a trabajos tan buenos como el de Dustin O´Halloran y Hauschka para Lion o el de Mica Levi para Jackie. Aquí repasamos lo mejor de cada una de las nominadas para que hagáis vuestra propia quiniela.

Lion. Notas para volver a casa

Lion es quizás la banda sonora más nostálgica y emotiva de las nominadas de este año. Acompaña a la historia de un joven que siendo niño se pierde en las calles de Calcuta y acaba siendo adoptado por una pareja australiana. A partir de ahí intentará encontrar sus raíces. La música la firman dos pianistas de lujo, Dustin O’Halloran y Volker Bertelmann (que firma sus trabajos como Hauschka). El estadounidense y el alemán juntan su buen hacer al piano para crear melodías enfáticas, vitalistas, que apoyan al personaje en la búsqueda de su familia biológica. Una banda sonora de corte clásico y refinado, muy bella. Recuerdo que yo descubrí a Dustin O’Halloran en la banda sonora de Maria Antonieta y me fascinó por su melancolía. Y ahondé en su trabajo como pianista. Maravilloso. Ahora me ha sucedido lo mismo con Volker Bertelmann. Vale la pena descubrirles.

Jackie. Música para una Primera Dama

La banda sonora de Jackie es capaz de reunir notas elegantes e inquietantes a la vez. Esta biografía de la primera dama norteamericana, esposa del presidente Kennedy, está centrada en los días posteriores al asesinato de su marido, en noviembre de 1963. El instrumental os sorprenderá con notas dramáticas, que tratan de resaltar la turbación y quiebro del personaje, su desquiciamiento y sus heridas internas.

La música de Jackie es obra de Mica Levi. Han bastado dos trabajos suyos como compositora de bandas sonoras para conquistar a la crítica. La artista, también conocida como Micachu, hizo su debut con el instrumental para Under the Skin con el que se llevó el galardón a mejor compositora en la European Film Academy. En aquella ocasión no pudo llegar a los Oscar. Esta vez su trabajo para Jackie le abre las puertas para alzarse con la estatuilla. Y seguro que le deja claro que lo suyo, además del pop, es componer para la gran pantalla.

La la Land. Mucho más que un musical

La banda sonora de La La Land reúne tantos géneros y homenajes en sí misma que es la candidata más firme a llevarse la estatuilla. Porque es vibrante y hace que salgas del cine con ganas de mover los pies o de amar cada nota que escuchas. Tiene jazz, porque su protagonista es un enamorado del género. Tiene temas alegres inspirados en Broadway para los números musicales. Cuenta con un tema muy sólido que recorre toda la partitura, “City of stars”. Y a todo esto hay que añadir un precioso homenaje a la música del cine francés de los 70, como es el corte llamado “Planetarium”. El instrumental está compuesto por el joven músico Justin Hurwitz, que ya elaboró la banda sonora de Whiplash para Damien Chazeelle. En su trabajo ha contado con dos maestros consolidados en la música para Broadway como Benj Pases y Justin Paul. Los guiños a los clásicos musicales están servidos. El director se inspira en Sombrero de copa, Las señoritas de Roquefort, Cantando bajo la lluvia o Melodías de Broadway. En este sentido el tema musical “Lovely night” os recordará a lo mejor de Fred Astaire, Ginger Rogers o Gene Kelly en la gran pantalla.

Moonlight. Atmósferas turbias para un entorno complicado

Moonlight, el drama dirigido por Barry Jenkins ha logrado ocho nominaciones a los Premios de la Academia de Hollywood, entre ellas a mejor banda sonora. Su música la firma el compositor estadounidense Nicholas Britell. Un valor al alza si nos fijamos en sus trabajos para para directores como Gary Ross (Los hombres libres de Jones), Adam McKay (La gran apuesta), o Natalie Portman (A Tale of Love and Darkness). Moonlight cuenta la historia de Chiron, un joven afroamericano con una difícil infancia, adolescencia y madurez que crece en una zona conflictiva de Miami. Y que a medida que pasan los años descubrirá su homosexualidad y tendrá que hacer frente a la incomprensión de su familia. Para acompañar a Chiron, el músico crea melodías de corte ligero, predominantes en lo ambiental, colmadas de intensidad y dramatismo, y que sugieren atmósferas turbias y un afligido aire melancólico gracias a la apuesta del compositor por los instrumentos de cuerda.

Passengers. Un veterano reconvertido a futurista

El más veterano de todos los candidatos a mejor banda sonora de este año es Thomas Newman. Hasta en 14 ocasiones ha estado nominado por la Academia por trabajos como American Beauty, Camino a la perdición o Mujercitas. Y este año vuelve a tenerlo muy difícil porque La la land parte como clara favorita. El compositor estadounidense ha elaborado un instrumental futurista, a base de vientos, percusiones y teclados. Con efectos electrónicos y también, con temas algo más intimistas para la relación entre los personajes. Un claro ejemplo de que a Newman no se le resiste ningún género, fuera del encasillamiento melódico al que nos tiene más acostumbrados. Lástima que este tampoco sea su año.