Enlaces accesibilidad

'Lion', la odisea descomunal y real de un niño indio

  • Dirigida por Garth Davies, ha obtenido seis nominaciones a los Oscar
  • Basada en la historia de un indio perdido y adoptado por una familia australiana
  • Con Dev Patel, Nicole Kidman y Rooney Mara

Por
Tráiler de 'Lion'

6 NOMINACIONES A LOS OSCAR

-Mejor película

-Mejor actor secundario: Dev Patel

-Mejor actriz secundaria: Nocole Kidman

-Mejor fotografía

-Mejor guión adaptado

-Mejor banda sonora

Lion es de esas historias que si no fueran reales parecerían mitológicas. Saroo Brierley, un niño indio de apenas cinco años, de una pequeña aldea del oeste de la India, acompaña una noche de 1986 a su hermano mayor a realizar unos trapicheos. El hermano le pide que le esperase en una estación, pero el niño, asustado, se esconde en el vagón de un tren sin pasajeros detenido en la vía. El tren arranca y tras dos días sin paradas se detiene Calcuta, en el otro extremo del país. Solo, y sin hablar bengalí, Saroo termina siendo adoptado por una familia australiana.

Ya joven veinteañero, asume felizmente su nueva vida en la isla de Tasmania y, aunque recuerda sus orígenes, encierra de algún modo su pasado Pero la memoria, Proust lo sabía, reside en el olfato y una comida picante liberará el dolor escondido. Así comienza a rastrear, como aguja en pajar, su pueblo en Google Earth.

Saroo puso por escrito su alucinante peripecia en un libro, Un largo camino a casa. Punto de partida de la adaptación que el 27 de enero se estrena en las salas españolas con un reparto encabezado por Dev Patel (como Saroo), Nicole Kidman (como la madre adoptiva) y Rooney Mara (como la novia australiana de Saroo).

El niño-actor Sunny Pawar.

El niño-actor Sunny Pawar. noticias

La película explota el descomunal desarraigo del protagonista hasta estrangular al espectador. También es valiente en su estructura: en la primera hora de metraje vivimos a través del niño. Es lacrimógena, pero no el peor sentido de la palabra: tiene la virtud de hacer experimentar un sentimiento inconcebible.

Lion es la apuesta del año de los hermanos Weinstein, los productores que gastan fama de campañas agresivas de cara a los Oscar. Y aunque no ganan la estatuilla desde The artist (2012), al menos con Lion han regresado a las multinominaciones. Seis candidaturas lograba Lion el pasado martes: Mejor película, mejor guión adaptado, mejor banda sonora, mejor fotografía, y las nominaciones de reparto para Dev Patel Nicole Kidman.

Nicole Kidman, como la madre adoptiva, está nominada al Oscar a mejor actriz secundaria

Nicole Kidman, como la madre adoptiva, está nominada al Oscar a mejor actriz secundaria noticias

La cinta es el debut en el largometraje del australiano Garth Davis, si bien ya cuenta en su currículum con varios capítulos de la primera temporada de Top of the lake, la serie creada por la neozelandesa Jane Campion. Davis es además artista plástico y reconocido realizador publicitario, y ambas querencias aparecen en el tratamiento de paisajes y fotografía de Lion.

Ronney Mara y Dev Patel
Ronney Mara y Dev Patel

Ronney Mara y Dev Patel noticias

El asombroso niño-actor Sunny Pawar y el británico de origen indio Dev Patel,  sobresalen dando vida a Saroo. Aunque Patel ya protagonizó el idilio entre Oscars y la India de Slumdog Millionaire, es probable que Lion sea una comparsa en la ceremonia del próximo 26 de febrero.