Enlaces accesibilidad

El PP pospone su posición sobre la gestación subrogada hasta escuchar a expertos

Por
Los vicesecretarios del PP Pablo Casado y Javier Maroto, en un momento del congreso nacional del partido.
Los vicesecretarios del PP Pablo Casado y Javier Maroto, en un momento del congreso nacional del partido.

El PP ha aplazado su debate interno sobre la gestación subrogada con una enmienda por la que se compromete a recurrir primero a los expertos en la materia y escucharlos antes de decidir un posicionamiento político en nombre de todo el partido.

Este debate, uno de los que más división provocaba en el partido antes del congreso nacional, se ha resuelto con una enmienda propuesta por el coordinador de la ponencia, el vicesecretario Javier Maroto, que ha acordado con 21 enmendantes, entre ellos detractores y partidarios de la gestación subrogada.

En el texto de la enmienda transaccional se dice que el PP no quiere "rehuir ni ignorar el debate, ni rechazarlo, ni aceptarlo sin entrar en el fondo de la cuestión y sin el sosegado análisis necesario". Por ello, afirman que deben dar "respuestas acertadas a estas nuevas cuestiones" y para ello van a recabar información de expertos y a "dialogar con todos".

El texto transaccionado ha salido adelante, según ha dicho el propio Maroto, por 699 votos a favor, 66 en contra y 20 abstenciones.

Maroto ha celebrado que la fortaleza del PP es que aunque existan diferentes "sensibilidades y formas de pensar", hay una gran "unidad" que ha permitido obtener un "amplio consenso" en torno a temas sociales como estos, que considera especialmente "complejos" e "importantes".

La enmienda se ha aprobado tras una discusión intensa en la que detractores y partidarios han expuesto sus posiciones. Ha sido en cualquier caso un debate en el que han predominado la corrección y el buen tono, y sin tensiones, en el que los enmendantes han coincidido en subrayar la capacidad de diálogo de los responsables de la ponencia.

Aunque el PP no pone un plazo a ese pretendido debate ético, científico y médico en torno a la gestación subrogada, Maroto no considera que se hayan limitado a aplazarlo, sino que, al contrario, "no puede despacharse de la noche a la mañana" y tiene que tratarse "con rigor y con garantías", "dando voz a todo el mundo". "Hemos dado un paso adelante para hacerlo bien, como demanda la sociedad, con rigor y juntos", ha afirmado.

Como otros partidos, el PP sigue sin pronunciarse

Lo cierto es que el PP deja así de momento esta cuestión sin resolver, siguiendo la senda de la mayor parte de las formaciones políticas, divididas por este asunto, que de momento han evitado también el debate parlamentario sobre esta cuestión.

En el PSOE se oponen a la "mercantilización" de la mujer, pero no se oponen a la donación o la gestación voluntaria. Y en Unidos Podemos quieren someter el tema a un debate previo de sus confluencias y los movimientos sociales antes de asumir una postura.

Solo Ciudadanos ha mostrado una posición oficial sobre este asunto, favorable a llevar este tema al Congreso para regular la gestación subrogada de la forma en que se hace en países como Estados Unidos o Canadá y permitirla siempre que sea garantista y sin ánimo de lucro por parte de las mujeres gestantes.

Prueba de la atención que ha suscitado este tema en el cónclave 'popular' es que por la mañana dos colectivos contrarios a los 'vientres de alquiler' repartían folletos a la entrada de la Caja Mágica (Madrid), donde se celebra el congreso, firmado por las asociaciones Women of the World y Profesionales por la Etica, y en los que califican la maternidad subrogada como "una nueva forma de explotación de la mujer y de tráfico de personas".

XVIII Congreso Nacional del Partido Popular

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • Rajoy saluda antes de su discurso en el XVIII Congreso Nacional del PP

    Rajoy saluda antes de su discurso en el XVIII Congreso Nacional del PP

    El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, saluda antes de su intervención en la segunda jornada del XVIII Congreso nacional del partido que se celebra hasta mañana en la Caja Mágica de Madrid.

  • Rajoy, antes de comenzar su discurso en el 18ª Congreso Nacional del PP

    Rajoy, antes de comenzar su discurso en el 18ª Congreso Nacional del PP

    El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, antes del inicio de su intervención durante la segunda jornada del XVIII Congreso nacional del partido que se celebra hasta mañana en la Caja Mágica de Madrid.

El aborto no es un derecho, sino un "fracaso"

En la ponencia social también se ha acordado defender la custodia compartida de los hijos en casos de separación o divorcio. En esta enmienda se precisa que la custodia compartida no será automática en ningún caso y siempre prevalecerá el beneficio del menor y los derechos de los hijos a disfrutar de una convivencia equilibrada de los progenitores.

También se ha aprobado una declaración en la que asegura que el aborto no debe entenderse como un derecho, sino como un "fracaso" y se declaran protectores de la vida, pero en este apartado el consenso ha sido notablemente menor.

La mesa de la ponencia ha propuesto una transaccional sobre el aborto, aprobada por la comisión, en la que se dice que el PP está "firmemente comprometido en la defensa y protección del derecho a la vida" y por eso, consideran que "el aborto no debe entenderse como un derecho, sino como un fracaso de la sociedad". Se ha aprobado por 648 votos a favor, 114 en contra y 24 abstenciones, según el recuento que ha facilitado el propio Maroto.

Además, se comprometen a desarrollar planes de apoyo a la maternidad para ayudar a las mujeres que quieran ser madres, se comprometen a ampliar la información sobre los riesgos del aborto e impulsarán que la inspección de trabajo vele por que ninguna mujer sea discriminada en el trabajo por su maternidad.

Sin embargo, algunos compromisarios han criticado esta enmienda y han visto como las suyas, contrarias al aborto, no se han votado. En sus intervenciones, han pedido la derogación de la ley de 2010, la llamada ley Aído, del gobierno de Zapatero, que recurrió el PP ante el Tribunal Constitucional. Otros han pedido que el Gobierno se comprometa a cambiar la legislación para que el aborto no se considere un derecho y que la defensa del derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural se incluya directamente en los estatutos del partido.