Enlaces accesibilidad

La directora y guionista Claudia Llosa, Premio Eloy de la Iglesia del Festival de Málaga

  • Este premio reconoce a los creadores más osados e inclasiflicables
  • Su segundo largometraje, La teta asustada, fue nominada al Oscar

Por
ESTRERNO "NO LLORES, VUELA"
La directora peruana Claudia Llosa en el estreno en Madrid de 'No llores, vuela' en 2015.

La directora, guionista y productora peruana Claudia Llosa ha sido reconocida con el Premio Eloy de la Iglesia del 20 Festival de Málaga. Cine en español, que se celebra del 17 al 26 de marzo, según ha anunciado este martes el certamen.

Este galardón, que se otorga en colaboración con La Opinión de Málaga y cuyo nombre homenajea a los creadores más osados e inclasificables.

Claudia Llosa, afincada en España desde hace más de 15 años, debutó como directora con Madeinusa (2006),  cuyo guion, también suyo, fue merecedor (antes del rodaje) de un premio en el Festival de la Habana, así como una beca de la Fundación Carolina y Casa de América al Curso de desarrollo de proyectos cinematográficos iberoamericanos. Madeinusa se estrenó en la sección oficial del Festival de Sundance y consiguió premios en otros certámenes como Rotterdam, Hamburgo, Cartagena o Mar de Plata con gran repercusión internacional.

Su segunda película,  La teta asustada, una coproducción entre España y Perú de la que también fue guionista, obtuvo el Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2009 y fue nominada al Oscar como mejor película de habla no inglesa en 2010, además de estar nominada al Goya a la mejor película hispanoamericana. Se trata de la coproducción peruana más premiada de la historia y la primera y única en conseguir ambos reconocimientos.

La directora volvería al Festival de Berlín en 2012 con su cortometraje Loxoro,  que ganó el Teddy Award, máximo premio de la competición a películas de temática gay, lésbica o transgénero.

Dos años más tarde presentaría en la sección oficial a competición su última película: No llores, vuela, coproducción hispano-canadiense rodada en inglés con un reparto internacional (Cillian Murphy, Jennifer Connelly, Mélanie Laurent) y que también sería la encargada de inaugurar el Festival de Málaga de 2014, donde obtuvo el premio a la mejor fotografía. Llosa volvería al Festival de Berlín en 2015 si bien en esta ocasión lo haría como una de las integrantes del jurado oficial.