Enlaces accesibilidad

La presión turística pone en peligro a los delfines en Asia

  • La saturación del mercado de avistamiento es el mayor problema de estos cetáceos
  • Un estudio evidencia la falta de estrategias adecuadas de gestión

Por
Un delfín del río Irawadi, en un parque de Tailandia.
Un delfín del río Irawadi, en un parque de Tailandia.

La saturación del mercado de avistamiento de delfines en varios países asiáticos está poniendo en peligro a la población de estos mamíferos marinos, según un estudio internacional recién publicado.

La investigación se ha centrado en siete áreas populares de avistamiento de delfines en Camboya, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas entre 2008 y 2014,  y en casi todos los casos se encontró que el mercado estaba saturado.

En la laguna de Chilika (India) y en Lovina (Bali, Indonesia) hay más de 90 operadores y los barcos que navegan en esos lugares suponen un peligro para los delfines debido a su gran cantidad y por la falta de estrategias adecuadas de gestión, según el estudio.

Reglamento para avistar delfines

Los científicos proponen introducir un reglamento que regule el avistamiento de delfines en esos lugares y que se controle el número de barcos y la distancia máxima de aproximación, así como un límite en el tiempo de avistamiento.

En 2008 había 857 operadores individuales de servicios de avistamiento de delfines en Asia y se calcula que este número se habría duplicado, al menos, en la actualidad.