Enlaces accesibilidad

Reus denunciará la muerte de una anciana por el incendio de su casa a la que habían cortado la luz

  • La mujer, de 81 años, llevaba dos meses usando velas para iluminar su vivienda
  • Al parecer, fue una vela el origen del incendio por el que murió asfixiada
  • El Ayuntamiento acusa a la compañía de comunicar el corte del suministro

Por
La mujer que falleció en Reus por el fuego que provocó una vela llevaba dos meses con la luz cortada

El Ayuntamiento de Reus (Tarragona) denunciará ante la Fiscalía la muerte en el incendio en su vivienda de una anciana de 81 años a la que habían cortado la luz por falta de pago. Según el alcalde del municipio, Carles Pellicer, la compañía suministradora no había comunicado esta decisión.

Al parecer, el uso de velas en la casa por la anciana, a la que hacía dos meses que le habrían cortado la luz, podría haber desencadenado el incendio en la vivienda, según fuentes próximas al caso.

El fuego calcinó el colchón de la habitación donde dormía la víctima, que cayó al suelo y que no pudo ser reanimada por el Sistema de Emergencias Médicas sin éxito. Otras dos personas del edificio fueron atendidas por los servicios médicos -un hombre de 43 años y un menor- por síntomas de ansiedad.

El incendio quemó parcialmente la habitación del piso, aunque el fuego fue controlado en poco más de media hora y el resto del edificio resultó afectado por el humo.

El Ayuntamiento y el Govern señalan a Gas Natural

Este martes, el alcalde de Reus ha asegurado que la compañía suministradora Gas Natural habría "incumplido" la Ley 24/2015, que regula que las compañías de suministros básicos deben comunicar a los servicios sociales municipales si van a cortar el servicio por falta de pago, a fin de conocer si la familia afectada se encuentra en riesgo de exclusión.

El Ayuntamiento ya ha llevado el caso ante la Agencia Catalana de la Energía, que ha abierto un expediente informativo, y Pellicer ha asegurado que llevará el caso a la Fiscalía con "todas las pruebas que tenemos". "No vamos a permitir actuaciones irregulares que, por no cumplir la ley, pongan en riesgo la vida de ciudadanos", ha asegurado.

El alcalde ha instado a las compañías de luz y gas a "ponerse las pilas" porque es "urgente" que se adhieran a los mecanismos impulsados por la Generalitat y los Ayuntamientos para combatir la pobreza energética.

La mujer ya estaba eximida de pagar el agua

La familia recibía atención de los Servicios Sociales desde 2013. En la vivienda consta que junto a la víctima de 81 años vivía una nieta mayor de edad -que no se encontraba en la casa en el momento del fuego- y el consistorio ya les había eximido de pagar el agua porque la empresa municipal Aigües de Reus comunicó los impagos y se activó el protocolo.

La "falta de comunicación" en el caso de la electricidad impidió que la familia entrara en el llamado circuito de protección de personas vulnerables, ha lamentado la concejala de Bienestar Social, Montse Vileia.

Una trabajadora social visitaba a la familia y la última vez fue el pasado 3 de noviembre, aunque no pudieron contactar con ella, ha precisado la titular de Bienestar Social de Reus.

Por su parte, la Generalitat, por medio del conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, ha anunciado este martes que el Govern impulsará un expediente sancionador contra Gas Natural si se demuestra que no aplicó correctamente "los protocolos" cuando cortó la luz a la anciana.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha explicado que por el momento la Generalitat ha presentado un requerimiento a la empresa para que aporte "información" sobre los procedimientos que siguió antes de cortarle la luz a la fallecida.