Enlaces accesibilidad
Tiroteo en Dallas

El francotirador identificado de la matanza de Dallas estuvo en Afganistán con el Ejército de EE.UU.

  • Micah X. Johnson estuvo destinado entre noviembre de 2013 y julio de 2014
  • Johnson recibió en Afganistán una medalla por la lucha contra el terrorismo
  • Todo apunta a que preparó y ejecutó el ataque en solitario
  • La policía halla material para fabricar bombas en su casa

Por
Micah Xavier Johnson, el francotirador identificado de la matanza de Dallas, estuvo destinado en Afganistán

Micah Xavier Johnson, considerado principal autor de la matanza este jueves en Dallas (Texas, EE.UU.), en la que murieron cinco policías y otras nueve personas resultaron heridas, estuvo en Afganistán con el Ejército de EE.UU. entre noviembre de 2013 y julio de 2014, según medios locales.

Johnson, de raza negra y 25 años, hasta ahora el único públicamente identificado y abatido tras ser acorralado por la policía, formó parte de la reserva del Ejército estadounidense entre marzo de 2009 y abril de 2015, ha informado la cadena NBC.

Según ha determinado la investigación, Joahnson no tiene antecedentes penales ni conexión alguna con organizaciones terroristas, "tanto dentro de Estados Unidos como en el resto del mundo", ha dicho este viernes a los periodistas Josh Earnest.

Según el jefe de la policía de la ciudad de Dallas querían matar a gente blanca especialmente a agentes de policia

Según apunta la investigación y medios locales, el francotirador no solo parece haber sido el único agresor que disparó un arma en el ataque registrado en Dallas, sino que actuó completamente en solitario.

Mientras estaba atrincherado en el aparcamiento y disparaba contra la policía, Johnson profirió numerosas amenazas y dijo que "quería matar a gente blanca, especialmente a agentes de policía blancos", según ha dicho este viernes en una rueda de prensa el jefe de la Policía de Dallas, David Brown.

Violencia racial tras los cinco asesinatos en Dallas

Una medalla por la lucha contra el terrorismo

Durante su estancia en Afganistán, el agresor prestó servicio en una brigada de Ingenieros y recibió numerosas distinciones, entre ellas una medalla por la lucha contra el terrorismo, según la cadena NBC y el diario local "The Dallas Morning News".

La última residencia de Johnson estaba en Mesquite, un barrio residencial a las afueras de Dallas. Por ahora, estos son los detalles que han trascendido sobre la identidad del principal sospechoso de esta nueva matanza.

La policía halla material para fabricar bombas en su casa

Johnson, el principal sospechoso de la matanza de policías en Dallas (Texas), tenía en su casa "material para la fabricación de bombas, chalecos antibalas, fusiles, municiones y un diario personal sobre tácticas de combate", ha informado este viernes la policía de la ciudad texana al registrar su vivienda.

Por otro lado, ante esta situación las autoridades de las grandes ciudades de Estados Unidos han ordenado que los agentes que patrullan las calles lo hagan en pareja como medida de seguridad adicional.

Entre las ciudades que anunciaron la aplicación de esta medida figuran Washington D.C., Boston, Nueva York, Chicago, Seattle, Las Vegas, San Luis y Los Angeles, entre otras.

El ataque de Dallas se produjo durante una de las concentraciones de protesta convocada por todo el país. Al igual que en las convocadas en otras grandes ciudades del país como Nueva York, Los Ángeles o Atlanta, protestaban por las últimas muertes de negros por policías blancos registradas en el país.

En concreto, la protesta se debía a la muerte de Alton Sterling, un hombre negro al que dos policías blancos dispararon el martes pasado a quemarropa cuando lo tenían reducido en el suelo en Baton Rouge, en el estado sureño de Luisiana, y el joven Philando Castile, muerto el miércoles en Falcon Heights, en Minesota, por disparos de un policía que le detuvo en su vehículo por una infracción de tráfico.

La novia de Castile grabó un vídeo de lo sucedido que se ha convertido en viral.

El tiroteo de Dallas, uno de los ataques mas graves contra la policía en EE.UU.

Las imágenes de la manifestación contra la violencia policial en Dallas y el tiroteo posterior

anterior siguiente
13 Fotos 1 / 13 ver a toda pantalla
  • Agentes de la policía de Dallas responden al fuego de los francotiradores

    Agentes de la policía de Dallas responden al fuego de los francotiradores

    Al menos cuatro francotiradores han abierto fuego contra policías durante una manifestación antiviolencia racial en Dallas

  • A DART police officer receives comfort at Baylor University Hospital emergency room entrance after a shooting attack in Dallas

    Un policía de Dallas es atendido en el Hospital universitario Baylor

    Al menos cuatro francotiradores han abierto fuego contra policías durante una manifestación antiviolencia racial en Dallas

Estados Unidos ha vivido varios momentos de tensión racial desde hace más de un año, especialmente tras la muerte en la ciudad de Ferguson, en el estado de Misuri, en agosto de 2104, del joven negro desarmado Michael Brown a manos de un agente blanco, que luego fue exonerado de todos los cargos.