Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales en Italia

El Movimiento Cinco Estrellas encabeza el resultado en Roma y competirá con el PD en la segunda vuelta

  • Virginia Raggi, del M5S, ecabeza el recuento en la capital
  • En las principales ciudades habrá una segunda vuelta, a falta de un ganador claro
  • El Partido Demócrata, de Renzi, mantendría Milán y Turín

Por
La candidata del movimiento Cinco Estrellas gana la primera vuelta de la elecciones municipales en Roma

Las elecciones municipales celebradas este domingo en varias regiones italianas han concluido sin un claro vencedor en las principales ciudades del país pero con el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) cerca de la alcaldía de Roma, donde crece la ultraderecha.

El Partido Demócrata, del Primer Ministro Matteo Renzi, podría conservar capitales como Milán y Turín, en unos comicios que son vistos como un examen a la acción de gobierno.

La "indignada" Virginia Raggi encabeza el recuento en Roma

Virginia Raggi, candidata del Movimiento 5 Estrellas, se consolida como la más votada para la alcaldía de Roma, aunque hará falta una segunda vuelta.

Con poco más del 80% escrutado, Raggi, abogada de 37 años, ha obtenido el 35,5%. En la segunda posición se situa el candidato del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno de Italia), Roberto Giachetti (24,7%), apoyado por el primer ministro, Matteo Renzi.

En tercer lugar se encuentra la ultraderechista Giorgia Meloni (20,67%), respaldada por la xenófoba Liga Norte, lo que supone una fuerte subida en la capital.

La apuesta del magnate y ex primer ministro Silvio Berlusconi, Alfio Marchini, obtendría entre el 10% y el 14%.

Roberto Giachetti, del Partido Demócrata, se enfrantará probablemente a Raggi

Roberto Giachetti, del Partido Demócrata, se enfrantará probablemente a Raggi EFE

"El viento está cambiando, este es el momento"

Si se mantiene este resultado, Raggi y Giachetti se enfrentarán el día 19 en una segunda vuelta, ya que ninguno ha obtenido el 50% de votos.

"El viento está cambiando, este es el momento", ha declarado Raggi, abogada de 37 años. "Afrontamos un momento histórico (...) Los romanos están listos para pasar página y yo estoy lista para gobernar esta ciudad y restaurar el esplendor y la belleza que Roma merece", ha añadido.

El fundador del Movimiento, el cómico Beppe Grillo, ha calificado el resutlado de "histórico".

La alcaldía capitalina, que podría acabar por primera vez en manos de una mujer, supone una de las plazas clave en estos comicios, ya que en los últimos tiempos se ha visto salpicada por un sinfín de escándalos por los que fue intervenida por el Gobierno el pasado noviembre.

En este contexto, las diferentes fuerzas que concurrían a las elecciones a menudo han presentado fisuras y divisiones especialmente visibles entre los conservadores, que tras semanas de negociaciones infructuosas no lograron presentar una lista unitaria.

El PD de Renzi mantendría Milán y Turín

La falta de un ganador contundente se repite en el resto de grandes urbes del país, como es el caso de Milán, Nápoles o la septentrional Turín, donde igualmente sería necesaria una segunda vuelta al no lograr el quórum ningún candidato.

En Milán, el candidato del PD, Giuseppe Sala, ha obtenido un 42%, con menos de un punto de diferencia sobre el candidato del centro-derecha, Stefano Parisi, por lo que ambos disputarán la segunda ronda.

En Turín, el actual alcalde del PD, Piero Fassino, también encabeza el recuento con un 42%, pero tendrá que medirse con la candidata del Movimiento 5 Estrellas, Chiara Appendino, que ha obtenido un 31%.

En Nápoles, el exfilscal y candidato de varias listas de izquierdas y alcalde saliente Luigi de Magistris está a la cabeza también con un porcentaje similar a los anteriores y se enfrentará a un candidato del centro-derecha. De Magistris ha declarado Napolés "zona libre de Renzi".

Y en Bolonia, tradicional feudo del centro-izquierda, el candidato del PD ha ganado alrededor de un 40%, menos de lo esperado, y tendrá enfrente a un ultraderechista para la segunda vuelta.

Renzi ha reconocido que el resultado general no es bueno para su formación. "No estamos contentos", ha declarado.

El partido de Silvio Berlusconi sería uno de los grandes derrotados

El partido de Silvio Berlusconi sería uno de los grandes derrotados EFE

Alrededor de trece millones de italianos han sido llamados este domingo a renovar las administraciones locales de 1.342 municipios, entre ellos veinticinco capitales de provincia y siete capitales de región: Roma, Milán, Bolonia, Nápoles, Cagliari, Trieste y Turín.

Estos comicios se han planteado también como una prueba sobre la solidez del Gobierno de Matteo Renzi, como ocurre cada vez que se abren los colegios electorales en el país ya que su Ejecutivo no surgió de las urnas, sino que fue designado en 2014.

En cuanto a la participación, sufrió una caída al situarse en el 63,26% frente al 70,79% registrado en las elecciones de 2011.