Enlaces accesibilidad

'Autopsia, la historia secreta de las momias', un documental coproducido por RTVE

  • Una investigación aportará información sobre las momias y el Antiguo Egipto
  • Cuatro momias del Museo Arqueológico Nacional visitan el hospital
  • Han sido analizadas con técnicas de alta resolución en el Hospital Quirónsalud
  • Las imágenes forman parte de un proyecto científico y documental
  • Sigue en el blog el cuaderno de rodaje: 'Autopsia, la historia secreta de las momias'

Por
Las momias visitan el hospital: Así arranca el documental 'Autopsia, la historia secreta de las momias'

Cuatro momias, tres egipcias y una guanche, de la colección del Museo Arqueológico Nacional (MAN), han realizado una visita al hospital muy excepcional.

Este pasado domingo 6 de junio han abandonado sus vitrinas en el museo para ser trasladadas al Hospital Quirónsalud de Madrid, donde han sido analizadas con un equipo de tomografía computerizada de nueva generación. Esta técnica ha permitido escanear las momias y generar su representación volumétrica y tridimensional a partir de más de 2.000 imágenes transversales.

 El escáner de alta resolución aporta detalles inéditos de su fisionomía

El escáner de alta resolución aporta detalles inéditos de su fisionomía tve

Este tipo de análisis genera imágenes de alta resolución de los cuerpos, aportando detalles inéditos de su fisionomía. Ahora los expertos necesitarán realizar un estudio minucioso para determinar posibles causas de su muerte, enfermedades, hábitos de vida, etc.

¿Cómo eran estas momias? ¿cuál era su forma de vida? ¿de qué murieron? ¿cómo era su rostro? Todas las respuestas las encontraremos en el documental coproducido por RTVE junto a Story Producciones: 'Autopsia, historia secreta de las momias’. 

La cinta nos mostrará la historia más desconocida y sorprendente de las momias y del antiguo Egipto a partir de las conclusiones obtenidas tras la visita de las momias al hospital.

"Lo interesante de este documental es que su desarrollo todavía es un enigma para nosotros mismos, puesto que lo que contemos en él dependerá en gran medida de los resultados que nos dé este escáner tridimensional. A partir de la información obtenida en la pasada noche y las conclusiones tomadas por expertos médicos, forenses y antropólogos podremos recrear la vida de las personas que hoy son momias", subrayan desde la productora del documental.

 Detalle de la cara de la momia guanche tras el escáner

Detalle de la cara de la momia guanche tras el escáner tve

#Momiasalhospital

Un visita médica excepcional e histórica para todo el equipo de más de 30 personas que participó en el traslado. En la noche del 6 de junio, siguiendo un estricto protocolo se seguridad y conservación, las momias estuvieron 4 horas fuera del museo que se pudieron seguir en directo a través de las redes sociales.

El traspaso de las momias desde sus vitrinas al tomógrafo se realizó gracias a un embalaje y transporte muy sofisticados diseñados para mantener las condiciones de conservación idóneas. Se trata de un estudio no invasivo en el que las momias no han sido manipuladas en ningún momento: llegaron cuidadosamente envueltas, las escanearon y posteriormente, volvieron al museo.

La clínica Quirón de Madrid ha recibido esta noche a cuatro pacientes realmente excepcionales

Tres momias egipcias y una guanche

Dos de las momias estudiadas pertenecen al periodo ptolemaico (332 a.C.-30 a.C.). La primera corresponde a Nespamedu, sacerdote de Imhotep el Grande, y procede de la necrópolis de Saqqara (Menfis). La segunda pertenece a una mujer adulta, de unos 65 años.

La tercera es una mujer joven, que vivió durante el Tercer Periodo Intermedio (845 a.C.-664 a.C.) y procede de Tebas.

La última en ser analizada ha sido la momia guanche del Barranco de Herques, hallada en 1776 en Tenerife y la mejor conservada que existe en el mundo.

 El equipo de Story Producciones trabajando en las salas del Museo Arqueológico Nacional

El equipo de Story Producciones trabajando en las salas del Museo Arqueológico Nacional tve

El traslado de las momias al hospital ha sido el inicio de una apasionante aventura que se puede seguir día a día en el blog 'Autopsia, la historia secreta de las momias'.

Noticias

anterior siguiente