Enlaces accesibilidad

Los pediatras advierten de que las bebidas vegetales no deben sustituir a la leche de vaca

  • La leche vacuna es fundamental en la etapa infantil
  • Evita complicaciones en el desarrollo futuro del niño
  • Los derivados de soja, arroz o almendras no contienen los mismos nutrientes

Por
El consumo de leche de vaca está relacionado con el desarrollo óseo y la prevención de alergias y patologías inmunes.
El consumo de leche de vaca está relacionado con el desarrollo óseo y la prevención de alergias y patologías inmunes.

Expertos en Pediatría han advertido de que las bebidas de origen vegetal, como las de soja, de arroz o de almendras, no contienen los mismos nutrientes que la leche de vaca, alimento fundamental en la etapa infantil para evitar complicaciones en su desarrollo futuro.

Durante el 64º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), que se celebra en Valencia, los especialistas recordaron que las bebidas vegetales no deben ser la base de la alimentación infantil.

Según el doctor José Manuel Moreno, coordinador del Comité de Nutrición de la AEP, "estos productos no tienen que sustituir a la leche de vaca por no tener el mismo contenido proteico, ni mineral, ni vitamínico. Ni siquiera aportan las mismas cantidades de fósforo y calcio que la leche".

Los estudios demuestran que su consumo está relacionado con el desarrollo óseo durante la etapa infantil. Incluso podría prevenir alergias y patologías inmunes relacionadas con los hábitos de vida.

En el decálogo los pediatras aconsejan que durante la infancia la leche sea entera y tomar entre 2 y 3 raciones diarias de leche o derivados como yogur o queso a partir de los 12 meses de edad ya que "aporta proteínas de alto valor biológico y facilita alcanzar las ingestas de ciertas vitaminas (A y B, y si está enriquecida, D) y minerales".

Obesidad y sobrepeso

Además, los pediatras mostraron su preocupación ante el aumento de la obesidad y el sobrepeso, que alcanza al 40% de los niños españoles. Una vez más, los pediatras recomiendan una dieta equilibrada junto con la práctica de ejercicio físico.