Enlaces accesibilidad

Richard Long, el camino al andar

  • El artista británico presenta Cold Stones en el CAC de Málaga
  • El impulsor del land art ejecuta un mural de barro y una escultura site specific
  • Podrá verse del 13 de mayo hasta el 21 de agosto

Por

Richard Long ante 'Muddy Water Wall', 2016, realizado expresamente para la exposición del CAC Málaga
Richard Long ante 'Muddy Water Wall', 2016, realizado expresamente para la exposición del CAC Málaga

Nadie mejor que Richard Long encarna los famosos versos de "Proverbios y cantares" de Antonio Machado, el artista conceptual que ha convertido el caminar en arte y cuya obra llega ahora al CAC de Málaga con Cold Stones, una selección del trabajo de uno de los impulsores del land art desde 1967 hasta el presente, con dos piezas concebidas específicamente para la muestra.

Richard Long. Una línea trazada caminando 1967. Collection Dorothee and Konrad Fischer. © VEGAP, Barcelona, 2012

Richard Long. Una línea trazada caminando 1967. Collection Dorothee and Konrad Fischer. © VEGAP, Barcelona, 2012. noticias

Desde este 13 de mayo y hasta el 21 de agosto, los visitantes del Centro de Arte Contemporáneo malagueño podrán contemplar y, también deambular alrededor, de una treintena de obras (esculturas, fotografías, textos, dibujos sobre madera y un gran mural de barro) que recorren la huella del camino abierto por Richard Long en 1967 con A line made by walking (Una línea trazada caminando), que con solo 22 años y siendo aún estudiante, le situó en el panorama de la vanguardia artística al convertir en arte el sendero que dejó marcado en la hierba de camino a casa a fuerza de pasar una y otra vez por un campo.

A partir de ese momento, el artista británico nacido en Bristol en 1945 comenzó a hacer arte al andar. Así, Long lleva la naturaleza y la relación del ser humano con el entorno natural a la sala expositiva, bien sea documentando a través de la fotografía o con obras de texto su interacción con el paisaje en sus caminatas por todo el mundo, o bien recolectando piedras u otros materiales para ejecutar con ellas una acción en el propio museo.

Richard Long en el CAC de Málaga

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Richard Long. 'Six Paths', retitulada 'Three Paths', 2003. Préstamo de Konrad Fischer Galerie.

  • Richard Long. 'Ireland'. 1967

Barro y mármol

En el caso de Málaga, para Cold Stones el artista ha ejecutado uno de sus grandes murales de barro, Muddy Water Wall (2016), un material natural -arcilla y agua- que aplica directamente con las manos en las paredes de la sala. Long, como enseñara a hacer Pollock con su action painting, distribuye con gestos dinámicos el barro, lo que provoca salpicaduras, y genera espirales, círculos, cascadas o líneas de huellas de manos y pies. Este tipo de intervenciones conectan directamente con las pinturas rupestres.

La otra pieza realizada expresamente para el CAC Málaga es una escultura con materiales autóctonos, en este caso piedras andaluzas de granito y mármol de Mácael (Almería).

40 años a pie

"Una forma sencilla de relacionarnos con el mundo que nos rodea, en concreto con la naturaleza, consiste en caminar, recorrer a pie y solo, los distintos paisajes que ofrece el planeta. Caminar es universal. Caminar representa independencia y libertad. El arte de Richard Long trata precisamente de esto, de caminar, de caminar en la naturaleza pero como una forma de arte que le permite articular ideas sobre el tiempo y el espacio, el espacio entendido como distancia. Su trabajo conecta con los vestigios más antiguos de la relación de la humanidad con la naturaleza, evocando un tiempo en el que la relación con la tierra era más espiritual. Más cercana a la actitud de los animistas africanos", explica sobre el artista Fernando Francés, director del CAC Málaga y comisario de la exposición, organizada con la colaboración del British Council y la cantera Tino Natural Stone, de donde se extrajo el mármol para su obra site specific.

Con esta finalidad artística, el maestro del land art lleva 40 años caminando por desiertos, llanuras, montañas nevadas, bosques y siguiendo cursos de ríos desde Reino Unido a Canadá, o de Bolivia a Mongolia, y también España. De hecho, fruto de sus caminatas españolas, en la muestra también podrán verse las dos obras de texto en vinilo Walking from a full moon to a new moon, Sierra Nevada (2009) y Crescent to cross (2014), una caminata que le llevó de la mezquita de Córdoba a la catedral de Santiago de Compostela, 534 millas de recorrido en 18 días entre España y Portugal en la primavera de 2014. De esta última caminata también se exhibe otra obra de texto, Cuckoo walk (2014).

Cold Stones también incluye otras esculturas como Bark Circle (1993), realizada con corteza de alerce, y Three paths (anteriormente Six paths, 2003), veredas formadas con tramos lineales de madera.

Richard Long. 'Crescent to Cross', 2014. LISSON GALLERY