Enlaces accesibilidad

'Miniblogger', cómo triunfar con un blog de internet

  • Georgina Gerónimo publica Miniblogger, consejos prácticos para sobrevir en la blogosfera
  • Un cómic con el que ha conseguido la Beca carnet jove Connecta't al Cómic

Por
Fragmento de la portada de 'Miniblogger'
Fragmento de la portada de 'Miniblogger'

Los blogs están más de moda que nunca y marcan las tendencias a seguir, sobre todo entre la gente joven. Los hay de todo tipo, cocina, viajes, cómic, cocina, literatura.... Pero algunos de los más populares son los de moda, belleza y estilo. Parodiando estos últimos nos llega el cómic Miniblogger, consejos prácticos para sobrevivir a la blogosfera (Panini) con el que su autora, Georgina Gerónimo Gómez (Barcelona, 1993), consiguió el año pasado el premio ‘Beca carnet jove Connecta’t al Còmic’, que le ha permitido publicar este primer cómic.

“La Miniblogger –nos comenta Georgina- es un personaje ficticio basado en algunas de mis experiencias pero sobretodo en las experiencias de las bloggers. Tiene parte de mi pero como cualquier otro personaje del libro. Me inspiro en mí alrededor para crearlos, pero no pretenden ser un alter ego de nadie en concreto”.

“Es una chica joven –continúa Georgina-, bastante superficial y con muchos pájaros en la cabeza. Envidia la vida que llevan las blogueras top y un día decide empezar su propio blog. La complejidad de su empresa estará en tratar de esconder todas aquellas cosas que, si bien son realidad, no son aptas para salir en un blog de moda”.

Viñeta de 'Miniblogger'
Viñeta de 'Miniblogger'

Viñeta de 'Miniblogger'

¿Se puede vivir de un blog de moda?

Preguntamos a Georgina qué es eso de la blogosfera y qué hay que hacer para triunfar en ella “La Blogosfera –asegura- es el mundo de los y las bloggers. Un mundo elitista dónde los haya, en que las cifras de las redes sociales hablan por ti. Para triunfar en ella de un modo rápido, hay que escalar con un montón de trucos sucios. Yo no digo que todo el mundo los haga, pero la Miniblogger que yo he creado sí”.

Pero… ¿Se puede vivir de un blog de moda? “Por lo que se –afirma Georgina-, hay un número muy reducido de bloggers que viven de ello. Luego hay un grupo un poco más amplio que lo tiene como trabajo complementario, generalmente ya trabajan en algo vinculado, cómo de community managers, estilistas…”

“Otras tienen el blog como apoyo a su propia empresa. Y luego hay muchas que lo tienen cómo hobby, están estudiando o trabajando pero ¿Quién dice no a una invitación o a un regalo de vez en cuando? Suele haber mucha rivalidad entre éstas y las demás, porque las primeras consideran que devalúan el trabajo de blogger”.

Viñeta de 'Miniblogger'
Viñeta de 'Miniblogger'

Viñeta de 'Miniblogger'

“Corremos el riesgo de volvernos estúpidos”

Preguntamos a Georgina si ¿Corremos peligro de dejarnos seducir por la moda y olvidarnos del mundo real? “No creo que la moda sea el problema. Más bien el estilo de vida exhibicionista de “monadas”. Todo lo que es bonito hay que enseñarlo. Nos estamos volviendo estúpidos en este sentido. Ya no vamos a los sitios o hacemos las cosas porque nos apetezca, sino porque en ese sitio hay buena luz para las fotos y en ese otro sirven los smoothies en botes de mermelada reciclados, y eso claro, queda muy bien en las fotos”.

En cuanto al libro, es una sucesión de divertidos gags sobre este mundo virtual. “He agrupado los gags –explica Georgina- a lo largo de siete capítulos y un epílogo. Desde los inicios, la llegada de la fama, y los problemas de ésta. Luego están las secciones de “Antes y después de abrir el blog” y “Instagram vs. Vida real” que se distribuyen al inicio y final de algunos capítulos”.

Viñeta de 'Miniblogger'
Viñeta de 'Miniblogger'

Viñeta de 'Miniblogger'

“Un humor suave y abierto”

En cuanto a su estilo de humor, Georgina lo describe como: “Suave y abierto, con el que fácilmente alguien puede sentirse identificado y completar los gags con sus propias experiencias”.

Sobre sus influencias lo tiene claro: “De adolescente leí mucho manga y creo que quedan ciertas influencias de ello en lo que hago ahora. Como influencias podría poner un montón de ejemplos leo desde hace tiempo a Moderna de Pueblo y soy muy fan de las viñetas de Sara Scribbles pero te podría nombrar bastantes”.

“Luego –añade-siempre está el miedo de repetir algún gag. Pero creo que si somos personas jóvenes que nos inspiramos en nuestro alrededor, eso es inevitable, siempre será desde la perspectiva personal y aportará algo nuevo”.

Viñeta de 'Miniblogger'
Viñeta de 'Miniblogger'

Viñeta de 'Miniblogger'

Un dibujo sencillo y directo

En cuanto a su estilo de dibujo, Georgina asegura que busca: “La sencillez. La historia se compone de gags cortitos. No busco darles mucha personalidad a los personajes, busco que recreen cada uno de ellos a un grupo de personas: los bloggers, los bloggers top, los novios, los amigos. Para este tipo de humor adornar más el dibujo era hasta contraproducente”.

La joven autora también nos comenta cómo ha usado los colores: “La verdad es que empecé trabajando en blanco y negro, y el único color que había era el rosado de las mejillas. Al hacer un volumen largo era necesario el color para que ciertas escenas se leyeran mejor”.

“He trabajado, sobretodo, con tonalidades pastel para darle el tono este de “monería” del que hablábamos antes. Decidí dejar la piel de los personajes en blanco porque no me los imaginaba en color. Haciendo pruebas, dejaban de ser ellos”.

Páginas de 'Miniblogger'
Páginas de 'Miniblogger'

Páginas de 'Miniblogger'

El futuro de la miniblogger

Un cómic que ha sido posible gracias a que Georgina ha ganado la ‘Beca carnet jove Connecta’t al Còmic’. “Cuando estaba haciendo las páginas de muestra para el concurso, sentía que ya que lo empezaba tendría que terminarlo, con o sin beca. Pero ser la ganadora de la beca me ha abierto muchas puertas y me ha allanado el camino. Está siendo una experiencia muy rica, estoy conociendo personas maravillosas que se vuelcan en mi proyecto y se la recomiendo a todo aquél que aun esté indeciso a presentarse porque vale la pena”.

En cuanto a sus proyectos Georgina nos comenta: “De momento hacer crecer a las Minibloggers, quiero que el lector pueda, aparte del cómic obtener material extra con regularidad en las redes sociales. Ahora estoy trabajando en Instagram y en Facebook, el blog ya llegará”.

Georgina Gerónimo Gómez y la portada de 'Miniblogger'
Georgina Gerónimo Gómez y la portada de 'Miniblogger'

Georgina Gerónimo Gómez y la portada de 'Miniblogger'