Enlaces accesibilidad

Los cómics del futuro

  • La editorial DeHavilland da a conocer nuevas voces del panorama comiquero nacional e internacional
  • Tebeos que juegan con los límites del género o que contienen historias con múltiples lecturas y capas

Por
Ilustración de Jesse Jacobs
Ilustración de Jesse Jacobs

Debido a la crisis muchas editoriales de cómics han optado por ir a lo seguro, publicando obras de grandes autores y reediciones, lo que ha hecho más complicado que los nuevos talentos nacionales e internacionales lleguen al gran público y, en muchas ocasiones, tengan que refugiarse en Internet para dar a conocer sus obras.

Por eso es tan interesante la editorial DeHavilland Ediciones, que sus responsables, los editores Rafael Luna y Eduard V. Gran definen así: "DeHavilland ediciones nace con el objetivo de dar a conocer nuevas voces del panorama comiquero nacional e internacional. Nos interesan esas voces que se atreven a ir un poco más allá, que levantan proyectos que a veces están más cerca del libro de artista, que juegan con los límites del género o que contienen historias con múltiples lecturas y capas".

"Nuestro objetivo con la editorial -con tinúan- tiene dos máximas: por un lado, ofrecer la posibilidad a estos autores de darse a conocer manteniendo una libertad creativa que no pueden tener con editoriales más enfocadas a su vertiente comercial. Y por otro lado, ofrecer al público la posibilidad de conocer nuevas voces y formas narrativas".

El resultado son unos cómics narrativa y visualmente impactantes, los cómics del futuro: "Los cómics de Dehavilland -aseguran los editores- son una selección de narrativas que se mueven en terreno independiente. Autores que beben de referentes contemporáneos, que mezclan, que juegan con la realidad y sus dimensiones, que no dudan en tomar influencias y en transformarlas en algo fresco y muy ingenoso, reflejo de su generación. Voces nuevas que creemos que llevarán el panorama del cómic a un nuevo nivel y que, tarde o temprano, serán capaces de reformular un sector que, en España, todavía tiene mucho por explorar".

Algunos títulos de DeHavilland Ediciones
Algunos títulos de DeHavilland Ediciones

Algunos títulos de DeHavilland Ediciones

Títulos que estaban inéditos en España

Gracias a esa valentía como editores, hemos podido leer algunos cómics muy intersantes que permanecían inéditos en España. Pero... ¿qué característics tiene que tener un cómic de DeHavilland: "El proyecto que llevamos a cabo con la editorial es 100% personal-aseguran-, por lo que la elección de los títulos, más allá de una necesidad concreta de originalidad, se basa en el gusto y placer que encontremos en ellos".

"Así pues, encontramos, por un lado, Y nunca volvió a suceder (Sam Alden), que podría verse como un cómic sereno, muy relacionado con el cine, con el cual el lector puede conectar más amablemente que con, por ejemplo y por otro lado, Por sus obras le conoceréis (Jesse Jacobs), un cómic repleto de geometrías imposibles que es un trabajo experimental muy interesante pero menos cómodo. Poco a poco, por eso, hemos visto que la selección es bastante coherente y que bebe mucho de nuevas formas de entender tanto el cómic como la animación contemporánea".

"Series como Hora de aventuras, Clarence o Historias corrientes han abierto la puerta a un nuevo lector/espectador, ni infantil ni adulto, que ha crecido con nosotros -nos comentan-. Tal vez nos inscribamos en esta tendencia, sobre todo pensando en títulos como Pimo & Rex (Thomas Wellman) o Ikea Dream Makers (Christian Robles). Destacar, además, que varios de nuestros autores internacionales, como Michael DeForge, Sam Alden o Thomas Welmann, trabajan en este tipo de series".

Fragmento de la portada de 'Pimo & Rex', de Thomas Wellmann
Fragmento de la portada de 'Pimo & Rex', de Thomas Wellmann

Fragmento de la portada de 'Pimo & Rex', de Thomas Wellmann

Grandes autores que, inexplicablemente estaban inéditos en España. "Es complicado de responder a esa cuestión -nos comentan los editores-. Creemos que estos cómics estaban inéditos en España porque hay un público realmente reducido. Existe un mercado del cómic que está al alza, cada vez se oye más hablar del octavo arte, se tiene más en cuenta en los medios y gana sitio en las librerías generalistas, pero por mucho que hablemos de este avance, los artistas que editamos siguen habitando en una periferia".

"Nosotros valoramos y necesitamos esa experimentación, y estamos convencidos de que es algo que poco a poco va a ir creciendo, como sucede en otros países. Michael DeForge actualmente es, por ejemplo, una de la voces más destacadas en Estados Unidos, donde ha sido adoptado como el relevo a la generación Clowes, Burnes, Tomine... la crítica y el público han visto en su estilo algo más allá de su experimentación. El valor artístico de las obras que publicamos es un hecho, más allá de lo comercial que puedan llegar a ser, y nuestro público es muy fiel y lo valora".

Fragmento de la portada de 'Y nunca volvió a suceder', de Sam Alden
Fragmento de la portada de 'Y nunca volvió a suceder'

Fragmento de la portada de 'Y nunca volvió a suceder', de Sam Alden

Otros autores destacados

Los editores destacana otros autores de su catálogo: "Ya hemos destacado a Jesse Jacobs, Michael DeForge o Sam Alden, por lo que destacaríamos los autores de quienes hemos publicado primeras obras. En los dos años que llevamos en activo hemos publicado a un total de 6 autores noveles. Muchos de ellos salen del panorama fanzinero, que conocemos bien porque nuestro proyecto nació en el terreno de la autoedición. Son autores, además, que han sabido aprovechar el mundo de las redes sociales como escaparate".

"Entre ellos -continúan-, encontramos por ejemplo a Cristian Robles, autor con el que nos estrenamos con Ikea Dream Makers y del que estamos a punto de publicar una nueva obra. Se trata de nuestra apuesta nacional más fuerte, siendo conocido internacionalmente y aspirando este año a los Premios del Salón del Cómic de Barcelona como autor novel".

Imágenes de 'IKEA Dream Makers', de Cristian Robles; 'Medieval Rangers', de Roberto Massó; y 'Quartznaut', de Àlex Red

Imágenes de 'IKEA Dream Makers', de Cristian Robles; 'Medieval Rangers', de Roberto Massó; y 'Quartznaut', de Àlex Red

"Por otro lado contamos con Roberto Massó, con quien tuvimos el honor de editar Medieval Rangers, tal vez nuestro cómic más experimental. Roberto lleva muchos años trabajando obsesivamente en un imaginario que mezcla referentes pop como los Power Rangers con la narrativa secuencial de los manuscritos medievales".

"Àlex Red, por su parte, se dio a conocer con una experimento narrativo, Quartznaut, que explica 4 historias relacionadas en una especie de multiverso cósmico. Luego está también Anabel Colazo, la más joven de los autores noveles publicados en nuestra editorial, pues con tan solo 21 años presentó El cristal imposible, un proyecto de aparente simplicidad estilística que esconde un trasfondo interesantísimo lleno de filosofia, ciencia y arte".

Títulos imprescindibles

Portada de 'Lose', de Michael DeForge
Portada de 'Lose', de Michael DeForge

Portada de 'Lose', de Michael DeForge

En cuanto a los títulos publicados: "Destacaríamos Lose en un primer lugar, ya que en parte iniciamos nuestra labor editorial con el sueño de publicar algun día a Michael DeForge. De Lose nos apasiona cómo funciona como presentación y debut de DeForge en España, permitiéndonos descubrir sus obsesiones y estilo particular. Luego Por sus obras le conoceréis, libro que nos emociona por la sensibilidad con la que Jacobs desarrolla una cosmogonía escheriana. También Canosa o los detestables humanos, del autor colombiano Jim Pluk, un mundo que mira a los ojos de Mafalda y que abofetea al lector con ironía y una fina crítica a la realidad".

"Por último, destacaríamos La muerte y Román Tesoro, nuestra obra más reciente, por la capacidad que tiene de expresar una pesadumbre aplastante a través del humor absurdo, con influencias que van desde la animación americana de los 50 y 60 al mundo de los videojuegos, el cante jondo o Francisco Umbral".

Ikea Dream Makers, una pesadilla kafkiana

Portada de 'IKEA Dream Makers', de Cristian Robles
Portada de 'IKEA Dream Makers', de Cristian Robles

Portada de 'IKEA Dream Makers', de Cristian Robles

Una de las obras que más nos ha impresionado de su catálgo es Ikea Dream Makers, del mencionado Christian Robles, por la que opta al Premio al Mejor Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona. "Nuestra colaboración surge de habernos puesto en contacto con Cristian Robles a través de Facebook, justo al haber acabado sus estudios de cómic, y de, principiante él y nueva editorial nosotros, empezar a trabajar juntos una idea que ya tenía en mente. Además, Cristian es increíblemente rápido trabajando y tenemos una gran sintonía que nos permite disfrutar del proceso en todo momento".

"Ikea Dream Makers es como si Kafka trabajara para Cartoon Network y desarrollara una historia sobre un chaval que se despierta atrapado en el sistema de ventilación de un Ikea sin saber cómo ha llegado hasta allí. Un planteamiento que se convierte en una pesadilla existencialista de tonos surrealistas, cargada de humor y desesperación".

Comprometidos con el cómic nacional

Fragmento de la portada de 'Medieval Rangers', de Roberto Massó

Fragmento de la portada de 'Medieval Rangers', de Roberto Massó

Rafael y Eduard aseguran que uno de sus principales objetivos es promocionar a nuevosautores españoles: "Para nosotros publicar autores nacionales es un compromiso con la ilustración nacional, que está más viva que nunca, y desde siempre hemos estado abiertos a publicar a autores jóvenes que merecen darse a conocer. Sin embargo, no hay que olvidar que las primeras obras son un riesgo que asumimos como editores, y que merece todo el apoyo del sector. Hace falta recordar a lectores y librerías el esfuerzo que conlleva".

En cuanto al futuro del cómic español, los editores de Dehavilland nos comentan: "Estamos seguros de que esto es el inicio de algo que se tiene que hacer más grande. No será fácil. Muchos de los proyectos que empezamos, como el nuestro mismo, se ahogan ante las complicaciones de entrar en el circuito editorial dominado por distribuidoras y editoriales mastodónticas".

"Creemos-continúan- que es necesario conseguir una estabilidad a través de la cooperación con otras editoriales pequeñas. Sin esta acción conjunta y el apoyo de lectores y libreros del que hablábamos antes, la evolución de la industria del cómic independiente es inestable. Sea como sea, creemos que todo este panorama agitadísimo es un big bang del que ya está surgiendo un universo muy interesante y variado de nuevos creadores que merecen darse a conocer".

Viñetas de 'Canosa y los detestables humanos', de Jim Pluk
Viñetas de 'Canosa y los detestables humanos', de Jim Pluk

Viñetas de 'Canosa y los detestables humanos', de Jim Pluk

Sus próximos lanzamientos

En cuanto a sus próximos lanzamientos: "El más próximo -aseguran- es Mameshiba, que saldrá en mayo. Una nueva aventura de Cristian Robles llena de duelos, youtubers, mujeres y una haba (sí, una haba) que es una estrella del rap".

"Y después de esto, estamos ansiosos por publicar la primera obra larga de Cristina Daura, Siempre quiero estar feliz, un trabajo muy fino y delicado en el tratamiento de la historia y de cada página que estamos seguros que situará a Daura a la cabeza de su generación. En él se narra el nacimiento de un trastorno a partir de una experiencia traumática de una chica estudiando Bellas Artes en Baltimore".

Una editorial a la que habrá que seguir muy de cerca, porque de ella pueden salir algunas de las futuras estrellas del cómic nacional e internacional.

Fragmento de una viñeta de 'Por sus obras le conoceréis', de Jesse Jacobs
Fragmento de una viñeta de 'Por sus obras le conoceréis', de

Fragmento de una viñeta de 'Por sus obras le conoceréis', de Jesse Jacobs