Enlaces accesibilidad

'Un gusano en la fruta', una muestra del mejor cómic francés

  • Su autor, Pascal Rabaté es una de las estrellas del cómic europeo
  • En este cómic narra la historia de un cura que llega a un pueblo donde se ha cometido un asesinato

Por
Fragmento de la portada de 'Un gusano en la fruta'
Fragmento de la portada de 'Un gusano en la fruta'

Pascal Rabaté (1961) es una de las estrellas del cómic francés actual que saltó a la fama con la saga de Ibicus (1998-2001), una adaptación de la novela de Alekséi Tolstói con la que consiguió el reconocimiento de la crítica y premios de prestigio como el Alph-Art de Angouleme (2000). Una obra ambientada en la revolución rusa de 1917, en la que nos narraba la insignificancia del individuo frente a los grandes acontecimientos históricos, con un estilo mordaz, casi caricaturesco.

Desde entonces todos sus trabajos han sido éxitos de crítica y público, con obras tan notables como Río abajo, La virgen de plástico, Nómadas, Ropa sucia o Revienta, cerdo. Todos publicados en España por Norma Editorial, que ahora rescata otra de sus obras más brillantes: Un gusano en la fruta, con la que consiguió, entre otros galardones, el Gran Premio de la Crítica ACBD y el premio Nouvelle République otorgado por BD BOUM.

Un cómic en el que las rivalidades entre dos familias de viticultores, en un pequeño pueblo, le sirven para realizar un retrato social y humano realmente apasionante, con personajes inolvidables.

Viñetas de 'Un gusano en la fruta'
Viñetas de 'Un gusano en la fruta'

Viñetas de 'Un gusano en la fruta'

La pérdida de la inocencia

La historia está ambientada en los años 60 y cuenta la historia de un cura novato, Pierre, que llega a un pequeño pueblo francés cercano al Loira. Una localidad que, como ocurriá en Blue velvet (David Lynch, 1986), bajo su apariencia de lugar afable y paradisíaco, oculta la podredumbre. Destacando el enfrentamiento entre dos familias viticultoras rivales. Por eso el título de Un gusano en la fruta.

Un ambiente hostil en el que el joven párroco tendrá que lidiar contra la desconfianza de todos para ganarse su confianza e intentar poner paz en un lugar en el que las recillas llevan años enquistadas y en el que casi todos guardan terribles secretos que amenazan con estallar violentamente en cualquier momento.

Un conflicto por el que el joven cura también tendrá que madurar a marchas forzadas perdiendo la inocencia que tenía cuando llegó a la localidad y teniendo un papel fundamental en la resolución del conflicto.

Una historia en la que Rabaté nos vuelve a demostrar que, además de un gran dibujante, es uno de los mejores guionistas actuales, y en la que las cosas más importantes sucedes en la mente de los personajes, enfrentados a conflictos que les superan.

Viñetas de 'Un gusano en la fruta'
Viñetas de 'Un gusano en la fruta'

Viñetas de 'Un gusano en la fruta'

La 'Nouvelle bande dessinée francesa'

Paul Rabaté es uno de los nombres más destacados de lo que se dió en llamar "Nouvelle bande dessinée francesa' un grupo de autores surgidos en los 90 y que compartían un mismo objetivo: reivindicar el cómic como medio de expresión y artístoc, a la par que reflejar la sociedad del momento. Un movimiento que el crítico de cinde de la RTBF, Hughes Dayez comparó con la Nouvelle vague francesa de los caños 60, con autores como Louis Malle, François Truffaut o Jean-Luc Godard, que reclamaron el cine de autor para explorar nuevos camnios narrativos y artísticos.

En esos años surgieron títulos fundamenteales como Persépolis, Epiléptico o La Mazmorra; y autores como Manu Larcenet, David B, Lewis Trondheim, Joann Sfar, Christophe Blain, Blutch, Marjane Satrapi o Riad Satouff, que empezaron a colaborar juntos en numerosos proyectos en los que deconstruyeron los géneros clásicos e introdujeron un fuerte contenido autobiográfico. Además de experimentar con el dibujo y el color (y el blanco y negro).

Viñeta de 'Un gusano en la fruta'
Viñeta de 'Un gusano en la fruta'

Viñeta de 'Un gusano en la fruta'

Un grupo que reivindicó la figura del autor, por encima de los personajes y que, además de revolucionar los contenidos del cómic, también experimentó con nuevos formatos de edición y distribución.

El ejemplo más célebre de esa Nouvelle bande dessinée francesa es La Mazmorra (Norma editorial), creada por Trondheim y Sfar en 1998, y con la que dinamitaron el género de la fantasía y el humor. Una colección por la que han pasado casi todos los autores de esta nueva ola.

Un gusano en la fruta, es uno de los mejores títulos de esta Nueva ola del cómic que, todavía hoy, sigue marcando el camino en el cómic europeo.

Portada y página de 'Un gusano en la fruta'
Portada y página de 'Un gusano en la fruta'

Portada y página de 'Un gusano en la fruta'