Enlaces accesibilidad

Muere la arquitecta Zaha Hadid

  • Británica de origen iraquí, ha fallecido de un ataque cardiaco a los 65 años
  • Fue la primera mujer en obtener el premio Pritzker de arquitectura, en 2004

Por
La arquitecta Zaha Hadid, en la galería Serpentine Sackler, en Hyde Park, Londres
La arquitecta Zaha Hadid, en la galería Serpentine Sackler, en Hyde Park, Londres

La arquitecta británica de origen iraquí Zaha Hadid ha muerto a los 65 años de un ataque cardiaco en Miami, Estados Unidos, según ha confirmado este jueves su estudio, Zaha Hadid Architects, en un comunicado.

Hadid, que diseñó el pabellón acuático del parque olímpico de Londres 2012, entre otros edificios emblemáticos, se convirtió en 2004 en la primera mujer que recibió el premio Pritzker, considerado el galardón más prestigioso en su disciplina.

"Con una gran tristeza confirmamos que Zaha Hadid ha fallecido subitamente en Miami esta mañana", ha confirmado su estudio en una nota, en la que explica que ha sufrido un repentino ataque al corazón mientras estaba ingresada en un hospital para tratar una bronquitis.

Pabellón acuático del parque olímpico de Londres 2012

Pabellón acuático del parque olímpico de Londres 2012 REUTERS/Toby Melville/Files

Hadid nació en Bagdad en 1950 y se trasladó en 1972 al Reino Unido para estudiar arquitectura. Alumna de Rem Koolhaas, arquitecto holandés también receptor del premio Pritzker en el 2000, fue la responsable del plan maestro de la ciudad de Bilbao.

Tras su graduación en 1977 abrió su estudio y forjó una reputación internacional con obras como el edificio de oficinas Kurfürstendamm 70, en Berlín, y la Ópera de Cardiff, en Gales.

Uno de sus primeros grandes encargos fue el cuartel de bomberos de Weil Am Rhein, en Alemania (1993), y en años posteriores firmó proyectos como el Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI, en Roma, y el centro Heydar Aliyev, en Baku, muestras de cómo la arquitecta iraquí lanzó un desafío para crear un espacio fluido y complejo.

En España, además del Plan Maestro de la Ciudad de Bilbao (2006), llevó a cabo numerosos trabajos más, como Plaça de les Arts de Barcelona (2001), la tienda boutique de las bodegas López de Heredia de Haro (La Rioja) y el espectacular Pabellón-puente diseñado para la Exposición Universal de Zaragoza 2008, concebido como un espacio de uso público y expositivo y proyectado como forma de conciliar el edificio con el río.

El legado de la arquitecta Zaha Hadid, en imágenes

Británica de origen iraquí, fue la primer mujer en conseguir el premio Pritzker

anterior siguiente
15 Fotos 1 / 15 ver a toda pantalla
  • El centro Heydar Aliyev de Bakú, en Azerbaiyán

    El centro Heydar Aliyev de Bakú, en Azerbaiyán

    Vista exterior del centro Heydar Aliyev, un centro cultural, en Bakú. El edificio ocupa una superficie ce 101.801 metros cuadrados.

  • Pabellón acuático del parque olímpico de Londres 2012

    Pabellón acuático del parque olímpico de Londres 2012

    Zaha Hadid fue la arquitecta que diseñó el pabellón acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, una de sus obras más conocidas.

Hadid planteó su trabajo arquitectónico como una transformación de la visión del futuro con nuevos conceptos y formas visionarias, como se aprecia en edificios como el teatro Guangzhou Opera House en China o el intercambiador Hoenheim Nord Terminus en Estrasburgo.

Además del Pritzker, Hadid recibió galardones como la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectura británico (RIBA) y fue distinguida como Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia. En 2012, la reina Isabel II la condecoró como Dama Comandante del Imperio británico por su contribución a la arquitectura.

El mundo de la arquitectura lamenta su muerte

El pasado febrero, al recoger la distinción entregada por el RIBA, Hadid defendió el papel de la mujer en la arquitectura. "Actualmente podemos ver mujeres que se han establecido como arquitectas, pero eso no quiere decir que sea fácil. En ocasiones es un reto inmenso. Ha habido un tremendo cambio en los últimos años y vamos a continuar progresando", señaló.

Tras conocer su muerte, el arquitecto británico Graham Morrison ha señalado a The Guardian que Hadid "era especial" y que "no hay nadie como ella". El también Premio Pritzker -en 2007-, el británico Richard Rogers ha afirmado por su parte que el fallecimiento es una noticia "realmente terrible". "Era una enorme arquitecta y una magnífica mujer", ha apuntado, según recoge Efe.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, se ha mostrado por su parte "entristecido" por la muerte de Hadid, una mujer "inspiradora" cuyo legado "vive en sus maravillosos edificios" en Londres y el resto del mundo.