Enlaces accesibilidad

La historia de Batman y Superman en una gran exposición en Madrid

  • Universo DC repasa los más de ochenta años de la editorial que inventó el género de los superhéroes
  • Destacan las casi cien páginas originales de cómics de grandes dibujantes, la mayoría españoles
  • La exposición puede verse en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, hasta el 21 de abril

Por
Exposición 'Universo DC Cómics' en Madrid

Estos días Madrid es la capital mundial del cómic ya que coinciden tres grandes exposiciones sobre viñetas: El arte en el cómic (Espacio Fundación Telefónica), Superhéroes con Ñ (Museo ABC) y la recién inaugurada Universo DC Comics (Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa), un recorrido por la historia de la editorial que inventó el género de los superhéoes (Superman, 1938). Una muestra que reúne casi cien originales de páginas de cómics (la mayoría de dibujantes españoles), material audiovisual inédito, talleres, figuras de coleccionistas, videojuegos, documentales, ilustraciones exclusivas y mucho más.

Aunque lo más espectacular son tres trajes originales (de Batman, Superman, y Wonder Woman) usados en el rodaje de la película Batman vs. Superman: El amanecer de la justicia, que está arrasando en todo el mundo. Ya es la película de superhéroes con la mejor apertura de la historia (420 millones de dólares en su primer fin de semana). Algunos tienen hasta arañazos del rodaje, pero nosotros no hemos sido capaces de localizarlos.

Esta exposición está organizada por Warner Bros. Pictures y DC Comics, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, y podrá visitarse hasta el próximo 21 de abril. Sin olvidar la muestra complementaria de cuatro grandes logos de personajes de DC que adornan esos días las calles de Madrid (Estadio Santiago Bernabéu: Batman v Superman; Plaza de Colón: Wonder Woman; Príncipe Pío: Batman; Glorieta de Bilbao: Superman).

Imágenes de la exposición 'Universo DC Cómics'

Imágenes de la exposición 'Universo DC Cómics'

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla

Más de 80 años de historia

La exposición nos recibe con una gigantesca pintura mural de Alex Ross (uno de los mejores dibujantes del género, conocido por su estilo pictórico) y lo más curioso es el "Mural del tiempo", de más de 30 metros, que recorre cronológicamente los acontecimientos más importantes de la histora de DC, desde su nacimiento (1934) hasta la actualidad, destacando la aparición del primer superhéroe (Superman, 1938), Batman (1939) o la primera superheroína (Wonder Woman, 1941).

En la muestra también podemos ver la evolución gráfica de los personajes, descubriremos un montón de anécdotas sobre ellos y la influencia del cómic en el cine o los videojuegos. Sin olvidar las figuritas de coleccionista, realmente espectaculares (hay incluso un ajedrez con los personajes de DC y una reconstrucción de Gotham con sus efificios más emblemáticos)

Ajedrez con los principales personajes de DC Comics
Ajedrez con los principales personajes de DC Comics

Ajedrez con los principales personajes de DC Comics JESÚS JIMÉNEZ

Jesús Merino: "Fuí el primer artista que dibujó a Superman sin los calzoncillos rojos".

Una exposición ideal para visitar en familia pero que disfrutarán, sobre todo, los aficionados al cómic, ya que hay una gran muestra de originales de dibujantes, la mayoría españoles. Para presentarla han estado presentes tres grandes artístas: Jesús Merino, CAFU (Carlos Alberto Fernández Urbano) y Xermánico (Alejandro Germánico).

Jesús Merino
Jesús Merino

Jesús Merino JESÚS JIMÉNEZ

Jesús Merino (Cádiz, 1965) fue uno de los primeros en conquistar el mercado americano en los años 90, primero como entintador de Carlos Pacheco y luego como dibujante completo en series como JSA. Lleva 16 años en DC (más dos años en Marvel). "Acabo de firmar un contrato en exclusiva con DC de dos años -nos comenta Jesús- y estoy terminando una etapa en la serie Flash. Después me encargaré del relanzamiento de la colección de Aquaman, porque el Universo DC quiere volver a las raíces más clásicas, y todas las colecciones empezarán de cero con un gran acontecimiento que han llamado "Renacimiento".

"Por eso mi Aquaman -continúa Jesús- será el personaje clásico de toda la vida, rubio, con la cota de malla dorada y el pantalón verde".

Sin embargo hay cosas que no volverán a ser cómo antes, como nos confiesa el propio Jesús: "Superman no recuperará los calzoncillos rojos, según los diseños que he podido ver y, no solamente eso, sino que además pierde también las botas rojas".

El
El "Mural del tiempo" con el que comienza la exposición

El "Mural del tiempo" con el que comienza la exposición JESÚS JIMÉNEZ

Merino nos comenta qué trabajos suyos vamos a poder ver en esta exposición: "Hay unos originales que había perdido de vista hace mucho tiempo, de cuando Carlos Pacheco y yo hicimos juntos Superman-Batman, otros de cuando hice Superman en solitario y algunos de la colección Los Nuevos 52, que fue cuando a Superman le bajamos los calzoncillos. Fue un momento muy importante para mí porque realmente fuí el primer dibujante que plasmó a superman sin los calzoncillos rojos".

Al igual que Carlos Pacheco, Jesús Merino se queja de la actual falta de continuidad de la historia de los superhéroes: "Se llama Universo Marvel y Universo DC por la sencilla razón de que comparten un espacio imaginario y una historia común, una misma línea temporal. Si eliminas esa línea temporal quitas a los personajes una parte definitoria de su personalidad, despojas a ese universo de su identidad".

Xermánico: "Dibujar a Batman y Superman es una gran responsabilidad"

Xermánico (Alejandro Germánico)
Xermánico (Alejandro Germánico)

Xermánico (Alejandro Germánico) JESÚS JIMÉNEZ

Al lado de Merino, Xérmanico (Alejandro Germánico) es un recién llegado a este mundo, pero que pisa con gran fuerza: "Yo llevo colaborando con DC Comics tres años y medio, y en esta exposición pueden verse varios originales míos de la serie Injustice: Gods Among us. Pero en este tiempo he hecho un poco de todo, empecé adaptando al cómic series de televisión como Arrow y Crónicas vampíricas".

Poder dibujar personajes como Batman y Superman ha sido para Xérmanico: "Un sueño hecho realidad pero también una gran responsabilidad. Además con Superman tuve un problema: que era uno de mis personajes favoritos y estaba muy ligado emocionalmente con él desde mi infancia. Con personajes con los que no tienes afinidad te puedes alejar, verlos en su conjunto e interpretarlos, pero yo no pude hacerlo con el Hombre de Acero, y tardé bastante en poder dibujar al personaje de la forma correcta, ya que mi parte de fan tiraba demasiado".

Zona de la exposición dedicada a los videojuegos
Zona de la exposición dedicada a los videojuegos

Zona de la exposición dedicada a los videojuegos

"Con Batman también sufrí, sobre todo por la máscara, que varía mucho de un dibujante a otro y no es nada fácil encontrarle el punto; pero una vez que lo conseguí me lo pase muy bien dibujándolo. Es muy divertido de dibujar".

"Los originales míos que se pueden ver en esta exposición son de la serie Injustice -asegura el joven autor-, son dos páginas protagonizadas por el personaje de Lobo, repletas de acción".

CAFU:"La profesión de dibujante es pura pasión"

CAFU (Carlos Alberto Fernández Urbano)
CAFU (Carlos Alberto Fernández Urbano)

CAFU (Carlos Alberto Fernández Urbano) JESÚS JIMÉNEZ

Como sus compañeros, CAFU (Carlos Alberto Fernández Urbano), se confiesa fan del género de superhéroes: "La profesión de dibujante es pura pasión. Nos dedicamos a esto por que nos encantan los superhéroes y llegar a cualquiera de las editoriales americanas míticas es un honor para nosotros".

"Superman es mi personaje favorito -continúa- y gracias a él he podido cumplir mi sueño de toda la vida. Para mí sigue siendo el primero y el más importante de todos. Es el gran icóno de los superhéroes, aunque últimamente Batman sea más famoso".

"Como yo soy un gran fan del personaje me resulta más fácil dibujarlo, porque conozco su historia, su personalidad y cómo va a reaccionar ante las situaciones. Pero creo que lo más importante para dibujar a Superman es estudiar a los mejores autores que han pasado por él. Y para mí Alex Ross es el mejor dibujante que ha tenido Superman, el que me ha marcado. De hecho la exposición se abre con un gran póster ilustrado por él".

Vista general de la exposición 'Universo DC Cómics'
Vista general de la exposición 'Universo DC Cómics'

Vista general de la exposición 'Universo DC Cómics'

"En la exposición hay un par de dibujos míos -continúa CAFU-, dos de Batman y dos de Superman, como uno icónico del personaje en el que aparece levantando un coche (como en su primera portada) y haciendo un salvamento. Esta protagonizada por la versión más moderna de Superman, aunque yo prefiero dibujar la versión clásica. Afortunadamente yo he podido dibujar las dos versiones".

"Ahora mismo estoy trabajando en una serie futurista, ambientada en el año 3000. Una distopía protagonizada por samuráis del futuro que no tiene nada que ver con los superhéroes".

Podéis disfrutar de los originales de estos tres grandes artistas, y de muchois otros, en esta gran exposición de la que destacamos cuatro páginas del gran José Luis García López, el primer español que dibujó a Superman, allá por los años 70.

Uno de los originales de Batman que pueden verse en la exposición
Uno de los originales de Batman que pueden verse en la expos

Uno de los originales de Batman que pueden verse en la exposición JESÚS JIMÉNEZ