Enlaces accesibilidad

La Justicia rusa condena por asesinato a la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko

  • La Fiscalía pide 23 años de prisión
  • Ucrania y la UE habían pedido su liberación

Por
Fotografía de archivo (7 de noviembre de 2014) de la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko ante el tribunal de Moscú. AFP PHOTO / Kirill ZYKOV
Fotografía de archivo (7 de noviembre de 2014) de la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko ante el tribunal de Moscú. AFP PHOTO / Kirill ZYKOV

Un tribunal ruso ha declarado culpable del asesinato de dos periodistas de esa nacionalidad a la piloto ucraniana Nadezhda Sávchenko.

"Savchenko perpetró el asesinato de previo acuerdo con un grupo de personas motivada por el odio", establece el veredicto leído por el juez en un tribunal de Donetsk, ciudad del sur de Rusia cercana a la frontera con Ucrania.

El fallo considera que la piloto comunicó al Ejército ucraniano la posición de esos reporteros, que murieron por el impacto de una mina de mortero.

La Fiscalía ha pedido una condena de 23 años de prisión.

Rehén del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania

El caso de Sávchenko se enmarca en el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania después de la caída del Gobierno de Viktor Yushenko y la guerra civil entre el oeste del país, partidario del acercamiento a la Unión Europea y Estados Unidos, y el este, prorruso.

Según Moscú, Sávchenko fue detenida en la frontera ruso-ucraniana en julio de 2014 cuando trataba de cruzar a Rusia desde territorio ucraniano. Las autoridades ucranianas, por su parte, aseguran que la piloto cayó prisionera de los milicianos prorrusos que combaten contra el gobierno de Kiev en territorio ucraniano, y que luego fue trasladada a Rusia

Savchenko, que fue elegida diputada para el Parlamento ucraniano a pesar de estar presa, compareció el 4 de marzo de 2015 ante el tribunal que la ha juzgado tras 82 días de huelga de hambre.

Tanto el Gobierno ucraniano como la diplomacia de la UE habían exigido su liberación sin cargos.