Enlaces accesibilidad

Expomanga 2016, más grande que nunca en su 15ª edición

  • El Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid se celebrará del 6 al 8 de mayo
  • El evento se trasladará al Ifema a un pabellón de 15.000 metros cuadrados
  • El dibujante madrileño Vito Sicilia, ha sido el encargado de dibujar el cartel

Por
Fragmento del cartel de Expomanga 2016
Fragmento del cartel de Expomanga 2016

Con el objetivo de hacer que el manga sea reconocido en España como una parte de la cultura japonesa, Expomanga 2016, el Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid celebrará del 6 al 8 de mayo su particular "fiesta de los otakus".

"Seguimos intentado que el manga sea parte de la cultura japonesa porque es la mezcla del séptimo y del noveno arte (cine y cómic)", ha expresado Emilio Gonzalo, director de este salón, durante la rueda de prensa que se ha celebrado hoy en el espacio madrileño Madrid International Lab.

En su décimoquinta edición Expomanga 2016 se trasladará al pabellón 12 de Ifema, una mudanza que para este salón significa dar un salto de calidad y cantidad, ya que se ofrecerá más actividades y podrá dar cabida a un mayor número de "otakus", los aficionados a disfrazarse de algún personaje intentando imitarlo con la mayor fidelidad posible.

En este sentido, Gonzalo ha manifestado que tras la "apertura de puertas" que les ha ofrecido Ifema, así como el mayor apoyo institucional por parte del ayuntamiento madrileño, Expomanga será "imparable" de cara a futuras ediciones.

15.000 metros cuadrados

"Empezamos hace quince años en una salita de 200 metros cuadrados, y ahora nos vamos a un pabellón de 15.000 metros cuadrados, la trayectoria ha sido espectacular", ha señalado.

Aunque aún son pocos los datos que se conocen del certamen, por expreso deseo de la organización, sí que han desvelado que se contará con una exposición sobre la obra de Vito Sicilia, autor del cartel de este año, así como otras de autores japoneses (cuyo nombre no han facilitado).

Lo que sí continuará igual que en el resto de ediciones serán sus ya tradicionales concursos de "cosplay" (el arte de disfrazarse), así como otros relacionados con la cultura japonesa.

En este sentido, Akira Suzuki, agregado cultural de la Embajada del Japón en España, ha dicho que Expomanga es el "mayor evento de la cultura japonesa" que se celebra en Madrid.

Por este motivo, la embajada japonesa colabora con el salón con el objetivo de "apoyar" y "difundir" su cultura a través no sólo del manga, sino del anime y los videojuegos, que son una auténtica industria en este país.

"Gracias al manga muchas personajes se animan a estudiar japonés y visitar nuestro país", ha enfatizado.

Vito Sicilia ha realizado el cartel

Como decimos, el dibujante madrileño Vito Sicilia (1980) ha realizado el cartel de Expomanga 2016. Según la organización, la elección de Sicilia se debe a que se trata de uno de "esos artistas totales", uno de esos "verdaderos lujos nacionales", cuyo talento se extiende por su trabajo en las "más múltiples disciplinas artísticas"(docencia incluida), así como por su "hambre de conocimiento, desarrollo personal y profesional".

Su labor como diseñador, creativo o ilustrador para publicidad y cómic ha llevado su obra no sólo a España, sino también a Francia y Estados Unidos. Así, Sicilia ha publicado en editoriales como Soleil ("Les Contes de Broceliande"), Clair de Lune Editions("Le disciple") o DC/Wildstorm ("Supernatural: Origins") y ha trabajado para productoras cinematográficas como New Line Cinema (para la película "Viernes 13") y marcas comerciales como Audi, Beefeater, Havana Club, Mini o Vodafone.

Un salón con vocadión internacional

Por su parte, María José Navarro, directora general de Easyfairs Iberia, la organización en la que está integrada Expomanga desde este año y con la que han entrado a formar parte del "Circuito europeo Easyfairs", integrado hasta ahora por diferentes citas del mundo del cómic en distintos países del mundo.

Navarro ha afirmado durante el acto de presentación que Expomanga 2016 va a ser para los autores españoles de manga "una ventana al mundo" que hará que el cómic forme parte de la "marca España".

La feria tendrá una entrada de 10 euros al día, aunque también dispondrá de otras ofertas para grupos, y los menores de 10 años podrán entrar gratis.

Cartel de Expomanga 2016, de Vito Sicilia
Cartel de Expomanga 2016, de Vito Sicilia

Cartel de Expomanga 2016, de Vito Sicilia Expomanga