Enlaces accesibilidad

¿Y si la primera palabra de un niño es Star Wars?: 'Manual para padres frikis 2'

  • Andrés Palomino publica un nuevo recopilatorio de su tira cómica autobiográfica
  • Ahora sus mellizos desarrollan poderes Jedi para complicarle la vida

Por
Autocaricatura de Andrés Palomino
Autocaricatura de Andrés Palomino

Cuando los frikis todavía no estábamos de moda, gracias a series como Big Bang Theory, Andrés Palomino (Barcelona, 1978) ya era uno de los referentes del humor para toda una generación de intenautas que no teníamos miedo de hablar en público de Star Wars o de cómics, gracias a su tira diaria en intertet Las crónicas PSN. Después fue padre de mellizos y temimos que iba a pasarse al lado oscuro y aburrido de la paternidad responsable. Pero nada más lejos de la realidad porque sigue con la tira y acaba de publicar un nuevo recopilatorio: Manual para padres frikis 2: Primeras palabras.

Andres nos cuenta lo que vamos a encontrarnos en este cómic: "Básicamente, los niños han crecido. Si en el primer volumen estaba centrado al “año 0”, con el embarazo, el parto y el primer año de vida de los mellizos, el segundo volumen cubre de hasta los dos años y medio. En ese periodo, mis hijos iban aprendiendo sus primera palabras (de ahí el título del volumen) y desarrollando sus poderes jedi y su capacidad para sembrar el caos en mi vida".

Unos poderes Jedi que los niños suelen demostrar destrozando cosas, algo terrible para un coleccionista de cómics y figuritas como Andrés: "Los mellizos han cumplido ya los tres años, los lectores habituales van siguiendo su evolución a través de mi tira cómica diaria. Ahora sus habilidades destructivas son más sutiles, de bebés rompen cosas a lo bruto, ahora ya quieren abrir mis vitrinas conscientemente y jugar con mis figuras coleccionables. Por suerte, de momento he logrado que diferencien bien entre “sus juguetes” y “mis figuras de colección”, tienen muy claro que NO ES LO MISMO".

Viñetas de 'Manual para padres frikis 2'
Viñetas de 'Manual para padres frikis 2'

Viñetas de 'Manual para padres frikis 2'

Star Wars: Cuanto más retro mejor

En las páginas de Manual para padres Frikis 2: Primeras palabras, comprobamos que Palomino se adelantó a la actual locura por el resugimiento de la saga de George Lucas: "Es cierto que me centro mucho en Star Wars, pero en esta entrega hago referencias a un montón de temas de los que soy fan, como los juegos de rol, Juego de Tronos, los superhéroes de Marvel, o las pelis Disney. Hay incluso una tira en la que mezclo Frozen y Watchmen".

Palomino confiesa que le gusta la nueva entrega de la saga: "A mí me encantó, la he visto dos veces y las dos me lo pasé muy bien. J.J. Abrams no se ha arriesgado demasiado y repite patrones conocidos, sí. Pero eso es lo que queríamos ver. Y me encanta que haya usado un estilo “retro” de rodar, recuperando los efectos especiales más tradicionales, sin abusar de pantallas de verde y efectos digitales".

Viñetas de 'Manual para padres frikis 2'
Viñetas de 'Manual para padres frikis 2'

Viñetas de 'Manual para padres frikis 2'

"Es fácil identificar mis tiras"

Gracias a su estilo sencillo pero efectivo y muy expresivo, Palomino ha conseguido una legión de fans que sigue su trabajo a diario. Le preguntamos cómo ha llegado a ese estilo: Ahora mismo, mi estilo de dibujo creo que se ajusta a lo que hago: una tira cómica diaria basada en mi vida y la de la gente que me rodea, de una manera fresca y espontánea".

Portada de 'Manual para padres frikis 2'
Portada de 'Manual para padres frikis 2'

Portada de 'Manual para padres frikis 2'

"El blanco y negro -continúa-, la ausencia de fondos, el juego con el fuera de campo y el resto de rasgos que me caracterizan me permiten publicar al ritmo que quiero, y pese a mis obvias limitaciones como ilustrador creo que ahora mismo soy capaz de dibujar todo lo que necesito para mi humor, sufro menos que en mis torpes inicios. Y además, creo que es fácil identificar a simple vista una tira hecha por mí".

También vuelve a sorprendernos con la portada, que tiene más miga de la que parece a simple vista: "Para la portada, obra del gran ilustrador Isaac Murgadella “Ismurg”, autor de todas mis portadas, se nos ocurrió hacer unos puzles como los que usan para enseñar a los niños las primeras palabras, como “casa”, “manzana”, “árbol”, pero que en vez de palabras de ese estilo fueran vocabulario básico friki: “khalessi”, “batman”, “klingon”, lo que aprende cualquier niño de dos años en una casa culturalmente dispersa, vaya. Y el diseño tuvo tanto éxito que incluso hicimos una tirada limitada de imanes para los lectores más fieles".

"Me sorprende el éxito de 'Big Bang Theory"

Preguntamos a Palomino qué le parece el éxito de Big Bang Theory: "Me genera sentimientos contrapuestos. Por una parte, me encanta que en una sitcom que ven millones de personas se hagan chistes sobre World of Warcraft, o la Comicon de San Diego, o el mundo trekkie… Pero por otra me da la sensación que la gente se ríe de ellos, más que con ellos. Es un poco esa vieja idea de que los frikis son raros y tienen chistes privados que sólo entienden ellos. Me sorprende su éxito global, la verdad".

También preguntamos a Palomino si daría algún consejo a los padres, basado en su experiencia en la paternidad. "Mi único consejo: no hagáis excesivo caso de los consejos. Todo el mundo se siente capacitado para opinar sobre la mejor forma de criar a TUS hijos, tengan ellos hijos o no, y hay que tomar un poco de distancia, aplicar el sentido común y tomar las decisiones que uno crea correctas".

"A pesar que mis libros de paternidad tienen como título Manual para padres frikis, en ningún caso son un manual con consejos o métodos para hacer las cosas, simplemente explico situaciones que me han pasado a mí y cómo me he enfrentado a ellas como padre (friki), con mayor o menor éxito".

Viñetas de 'Manual para padres frikis 2'
Viñetas de 'Manual para padres frikis 2'

Viñetas de 'Manual para padres frikis 2'

Su propia línea editorial

El éxito de la tira llevó a Palomino a convertirse en editor, autopublicando sus cómics o vendiéndolos en formato pdf por internet a precios irrisorios. Y ahora incluso publica El sistema D13, de Joan Tretze: " Más que editor, con Joan Tretze me une la amistad, y que llevamos mucho tiempo trabajando juntos y haciendo actividades en paralelo relacionadas con nuestros cómics, como nuestro Patreon conjunto, un sistema de mecenazgo online que permite a los lectores que lo deseen ayudarnos a hacer más y mejores cómics gracias a sus aportaciones. Llevaba tiempo tratando de convencer a Joan de las bondades de autoeditarse, y me ofrecí a ayudarlo con la edición y distribución de su nuevo cómic".

"Además, soy un fan absoluto de El Sistema D13, y como producto en papel lo veo redondo, tal como se autodefine, un tebeo de roleros para roleros. Básicamente, le he transmitido mi experiencia como autoeditor y le he cedido mi sello editorial. Mucha gente nos asocia y tenemos lectores en común, así que me pareció buena idea. Eso no quiere decir que esté buscando otros autores para ampliar y convertirme en una editorial al uso. No digo que no se repita, pero de momento me centro en mi línea editorial".

Las primeras palabras de los mellizos
Las primeras palabras de los mellizos

Las primeras palabras de los mellizos

Una línea para la que no le faltan ideas; "De momento, la idea es seguir con la tira diaria, que es la base de todo lo que hago, seguir sacando uno o dos libros recopilatorios temáticos al año, e ir colaborando con otros autores para proyectos puntuales, como un cómic conjunto con Tretze. Y es probable que, por primera vez, me embarque en un proyecto de crowdfunding para un tebeo nuevo, es una experiencia que todavía no he probado".

Un cómic que vuelve a demostrarnos que ser padre y Friki no sólo es compatible, sino que puede ser muy divertido.

Viñetas de 'Manual para padres frikis 2'
Viñetas de 'Manual para padres frikis 2'

Viñetas de 'Manual para padres frikis 2'