Enlaces accesibilidad

Las tropas del Imperio invaden Madrid

  • Los lunes 14 y 21 de diciembre Espacio Fundación Telefónica acoge actividades relacionadas con Star Wars
  • Los asistentes disfrutarán de numerosas actividades organizadas en colaboración con el festival Celsius 232

Por
Fragmento de una ilustración de Nekro
Fragmento de una ilustración de Nekro Nekro

Las tropas del Imperio invadirán el Espacio FundaciónTelefónica de Madrid los días 14 y 21 de diciembre. Coincidiendo con el estreno de la última película de la saga Star Wars: El despertar de la fuerza, Espacio Fundación Telefónica, en colaboración con el festival Celsius 232, acogerá una serie de actividades relacionadas con el universo creado por George Lucas. Habrá charlas con expertos, la proyección de un documental, partidas de rol, animación por parte de representantes de asociaciones de aficionados de Star Wars y grupos de cosplayers, etc. Las charlas estarán moderadas por Diego García o Jorge Iván, de Celsius 232.

Todas las actividades pueden seguirse en streaming desde la web de Espacio Fundación Telefónica y en Twitter con el hashtag #YosoytuEspacio Desde las 16:00h, la entrada será libre hasta completar aforo.

Lunes 14 de diciembre de 2015

17:00 – 20:30h.– Partidas de rol. Durante toda la tarde se estarán jugando diferentes partidas de rol en las que nuestros visitantes podrán asistir como observadores.

17:00 a 18:35 h.– Presentación del “Fan Art” más grande del mundo centrado en Star Wars.

El universo de Star Wars ha tenido desde siempre la capacidad de estimular la imaginación de sus aficionados. Cuando entre estos se cuentan escritores de primer nivel no es raro que surja su propia versión de las aventuras de algunos de sus personajes favoritos. Si dos de estos escritores encima tienen muchos amigos ilustradores con los que comparten afición, no es de extrañar que los convenzan para crear un “fan art” basado en el universo de la Guerra de las Galaxias. Lo que ya no es tan normal es que se sumen tantos autores como para llegar a crear el fan art dedicado a Star Wars más grande del mundo, o que en la aventura se embarquen más novelistas de renombre dispuestos a hacer una versión dramatizada del texto mientras se proyectan las imágenes a su espalda…

En la presentación participarán Ángel Luis Sucasas y Francisco Miguel Espinosa y, a posteriori, habrá una lectura dramatizada a la que se unirán diferentes personajes. Además, varios dibujantes aficionados de Star Wars, entre ellos Nekro, Javier Velasco, Iván Arjona, María Emegé y Pirot presentarán sus ilustraciones y se reproducirá la banda sonora del compòsitor, Alejandro Zarzalejo.

18:45h.– Charla con el guionista Darko Macan.

El croata Darko Macan es responsable de gran cantidad de cómics sobre la Guerra de las Galaxias entre los que se cuenta el Réquiem por la muerte de Chewbbaca, acerca del canon de Star Wars pre-episodio VII y de la recepción de la saga en Europa del Este.

El fenómeno Star Wars no conoce fronteras ni límites, ni siquiera los impuestos en tiempos por el Telón de Acero. Nacido en la antigua Yugoslavia, Darko Macan ha llegado a convertirse, en opinión de los aficionados, en uno de los mejores guionistas de los cómics de Star Wars. En sus tebeos, marcados por una excelente combinación de aventuras, humor y exploración psicológica de los personajes, los lectores conocemos nuevos detalles sobre algunos de nuestros héroes (y villanos) favoritos. Pero al mismo tiempo Macan da voz también a muchos secundarios y ayuda a cobrar entidad al universo de Star Wars. Contrapone en su obra cinismo y heroísmo y se cuestiona la naturaleza de este último y el precio que hay que pagar en una guerra.

20:15h.- Charla con Pedro Torromé, director de CIFICOM.

El estreno del Episodio VII y las sucesivas entregas de Star Wars se convierten a partir de ahora en la continuación oficial de la saga. A raíz de eso las historias contadas en cientos de novelas, cómics e incluso series de televisión pierden validez como canon oficial del universo Star Wars y pasan a ser ‘historias apócrifas’, a la espera de lo que se cuente en las nuevas entregas. Para hablarnos de uno y otro canon nos acompaña Pedro Torromé, director de CIFICOM y experto en el universo Star Wars

Muñecos de Star Wars de Lego
Muñecos de Star Wars de Lego

Muñecos de Star Wars de Lego

Lunes 21 de diciembre de 2015

17:00-17.50h.- Proyección del documentalStar Wars: cómo cambié de Galaxia.
En 1977 George Lucas cambió la historia del cine. También las vidas de algunas personas que encontraron en su saga consuelo e inspiración y, en algunos casos, la fuerza necesaria para dar un giro a sus vidas. Este documental, producido por Movistar +, nos cuenta sus historias.

18:00-18.50h.- Mesa redonda sobre David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader.
Pese a haber prestado su figura a uno de los malos más carismáticos de la historia del cine, el nombre de David Prowse es casi desconocido para la mayoría del público. Tras encontrarse con la sorpresa, en el Episodio IV, de que quien iba a poner la voz a Darth Vader no era él, si no James Earl Jones, en el Retorno del Jedi Prowse sufrió un nuevo revés: ni siquiera iba a ser su rostro el que apareciese en la famosa secuencia en que Vader se quita el casco. Pariciparán en la mesa Marcos Cabotá y Toni Bestard, directores del documental I am your father, que relata esta historia.

19:00- 20:00h.- Asociacionismo Star Wars.
Los aficionados de Star Wars han sido fieles a la saga durante cerca de cuarenta años. Esas casi cuatro décadas han dado lugar a multitud de formas de expresar su pasión, casi todas compartidas. El asociacionismo y la voluntad de conocer a gente con las mismas aficiones se han articulado de distintas maneras en todo el mundo, llegando a surgir organizaciones internacionales en honor a Star Wars. En esta mesa conoceremos algunas de las formas que adoptan. Participarán Pedro Torromé, representantes de asociaciones de aficionados de Star Wars y el Sr. Buebo, creador del Día del orgullo friki y autor de la guía completa de la Guerra de las Galaxias Que la fuerza te acompañe.

20:15 – 21:15h.- Españoles en el Universo Star Wars en viñetas.
Las primeras adaptaciones al cómic de Star Wars datan de finales de los años setenta, y se convirtieron en series extraordinariamente populares. Paulatinamente, al disminuir el interés en la saga, los derechos pasaron de Marvel a Dark Horse, que mantuvo las colecciones vivas durante muchos años. Y con el anuncio de la compra de Star Wars por parte de Disney, Marvel (propiedad también de Disney) se hizo de nuevo con los derechos de la adaptación en viñetas. Las distintas series lanzadas desde principios de este año se han convertido en un verdadero fenómeno de ventas, y algunas de sus mejores páginas han salido de las manos de dibujantes españoles de excepción como Pepe Larraz, Salvador Larroca y Ángel Unzueta.

Durante toda la tarde, entre las 17:00h. y las 20:00h. se jugarán diferentes partidas de rol en las que los visitantes podrán asistir como observadores y habrá sesión de maquillaje para todos los públicos a cargo de VinFx Studio. Además, toda la tarde habrá animación de cosplayers y de representantes de asociaciones de aficionados de Star Wars. Sus miembros, además de fans de la saga, tienen una gran vocación altruista. Son los chicos malos haciendo cosas buenas.

Ilustración de Nekro
Ilustración de Nekro

Ilustración de Nekro

Noticias

anterior siguiente