Enlaces accesibilidad

Natalia Lafourcade, la triunfadora de los Grammy Latino

  • Gana canción del año, grabación, ingeniería y álbum y canción alternativos
  • Todo tiene su hora, de Juan Luis Guerra, se alza como mejor álbum del año
  • Enrique Iglesias, Alejandro Sanz y el tributo a Paco de Lucía, premios para España

Por
Natalia Lafourcade y Juan Luis Guerra, triunfadores de los Grammy Latinos

"Hasta la raíz", compuesta por Leonel García y Natalia Lafourcade, ha conquistado el premio de canción del año en la 16 edición de los premios Grammy Latino, en los que la mexicana también ha logrado otros tres trofeos: grabación del año, mejor álbum de música alternativa y mejor canción alternativa. No obstante, el galardón al mejor álbum y mejor álbum tropical contemporáneo ha sido para Todo tiene su hora, de Juan Luis Guerra y la banda 4.40.

Por parte española, Alejandro Sanz ha ganado el premio a mejor álbum vocal pop contemporáneo con Sirope; Enrique Iglesias, junto a Nicky Jam, el trofeo a mejor interpretación urbana por "El perdón" y el disco homenaje a Paco de Lucía Entre 20 aguas se ha llevado el gramófono dorado al mejor álbum de música flamenca en la gala previa.

Maná se ha alzado con el gramófono al mejor álbum pop rock por Cama incendiada y el productor argentino afincado en Miami Sebastián Krys se ha hecho con el Grammy Latino a productor del año.

"Estoy en shock", ha confesado Lafourcade, que también ha logrado los premios a la mejor grabación del año, mejor ingeniería de grabación, a mejor álbum de música alternativa y a la mejor canción alternativa y mejores arreglos. "Gracias a mis fans, a mis seguidores, a la gente que estuvo en este proceso. Qué maravilla hacer esta canción juntos, Leonel", ha afirmado emocionada la artista. "Ha sido increíble transformar el amor y el desamor en esta música. El desamor también se puede transformar en momentos hermosos compartidos con amigos", ha añadido.

Más breve ha sido la intervención de Juan Luis Guerra. Al artista dominicano apenas le ha dado tiempo a dedicar el trofeo a su esposa, Nora, y a sus hijos, Gabriel y Paulina, antes de que la retransmisión cortase el plano y se centrara en las presentadoras del evento. "Se lo dedico a la República Dominicana", ha sido lo último que se le ha podido escuchar al veterano intérprete.

Instantes después, la ceremonia se despedía con la música de Silvestre Dangond y Nicky Jam, con "Materialista".

Los colombianos Monsieur Periné, que mezclan géneros como el pop, el jazz y el swing, han sido elegidos artista revelación; Alejandro Sanz se ha hecho con el mejor álbum de pop vocal contemporáneo por Sirope; Diamante Eléctrico -trío de Bogotá- se ha alzado con el premio a mejor álbum rock por su disco B, en la premier no televisada de la mañana, y el brasileño Roberto Carlos recogió su galardón como persona del año el pasado miércoles.

Además, la mejor interpretación urbana ha ido a parar a "El perdón", de Nicky Jam y Enrique Iglesias, mientras que el mejor álbum en este género ha sido para Tego Calderón por El que sabe, sabe y la mejor canción para "Ay vamos", de J Balvin. Por otra parte, el músico Paquito D'Rivera, ha levantado el premio a mejor álbum de jazz latino por Jazz Meets The Classics.

Grammy Latino al tributo a Paco de Lucía

De los cuatro Grammy Latino a los que aspiraban artistas españoles en la gala previa de la edición de este año, sólo el disco homenaje a Paco de Lucía Entre 20 aguas viajará al España, al hacerse con el gramófono dorado al mejor álbum de música flamenca. A pesar del logro, nadie ha acudido a recibir el premio, por lo que la Academia se lo hará llegar a los premiados, como suele ser habitual en estos casos.

El disco, cuyo título hace referencia a los veinte músicos que participaron en el trabajo, ha sido producido por Javier Limón y editado por El País, Universal y Prisa Radio, e incluye dieciséis versiones de la conocida canción de Paco de Lucía "Entre dos aguas". En él han participado artistas de la talla de Alejandro Sanz, Chucho Valdés, Raimundo Amador y José Mercé.

Por otra parte, los cantantes argentinos Cachorro López & Vicentico, el puertorriqueño Gilberto Santa Rosa y el colombiano Juanes han ganado un Grammy Latino cada uno en la gala previa que se ha celebrado en Las Vegas (Nevada, EE.UU.).

Cachorro López & Vicentico han obtenido el premio a mejor canción de rock por "Esclavo de tu amor", en detrmiento de Fito Cabrales y Carlos Raya; Santa Rosa se ha hecho con el de mejor álbum vocal pop tradicional por Necesito un bolero, al que también aspiraba Café Quijano; y Juanes ha recibido el galardón a mejor vídeo musical versión larga, que también disputaba Pablo Alborán, por su videoclip Loco de amor: la historia, dirigido por Kacho López y producido por María Tristana Robles. El premio de vídeo musical en versión corta ha sido para Ojos color sol, de Calle 13 con Silvio Rodríguez.

Más premios

Son de Panamá, de Rubén Baldes con Roberto Delgado & Orquesta, ha sido el mejor ámbum de salsa; Sencillamente, de Jorge Celedón y Gustavo García, ha ganado en la categoría de cumbia; Acaríciame el corazón, de Pedro Fernández, en ranchera; Sentimientos, de Sólido, en Tejana; Abrázame, de Pesado, en la categoría de música norteña; Homenaje a Asstor Piazzolla, de la Orquesta del Tango de Buenos Aires, se ha alzado vencedor en este género; Tributo a Los Compadres, de José Alberto "El Canario" & Septeto Santiaguero, lo ha hecho en la categoría de tropical tradicional; y El mismo, de ChocQuibTown, en fusión tropical. En esta última categoría, Juan Luis Guerra también se ha hecho con el título de mejor canción por "Tus besos".

Healer, de Alex Cuba, ha ganado el gramófono dorado a mejor álbum de cantautor; Dr. Ed Calle Presents Mamblue, de Ed Calle y Mamblue, ha sido elegido mejor álbum instrumental; Balas y Chocolate, de Lila Downs, ha hecho lo propio en el ámbito folclórico; y Mi vicio más grande, de la banda El Recodo de Don Cruz Lizarraga, ha triundado como mejor álbum de música de banda. Además, su canción "Todo tuyo", ha sido elegida mejor canción regional.