Enlaces accesibilidad

UGT y CC.OO. plantean a Rajoy la necesidad de debatir la reforma constitucional en las Cortes tras el 20D

  • Trasladan a Rajoy la necesidad del debate en una ponencia en las Cortes
  • Según Toxo, el presidente "no lo ha descartado" y lo ha visto "sensato"
  • Las patronales, CEOE y Cepyme, muestran su respaldo "a la unidad de España"
Los sindicatos plantean a Rajoy la necesidad de debatir la reforma constitucional en las Cortes tras el 20D
SILVIA QUÍLEZ

Los líderes de los sindicatos mayoritarios UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, han trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la necesidad de debatir la reforma de la Constitución en el marco de una ponencia en las Cortes Generales, una vez se constituyan tras las elecciones generales del 20 de diciembre. Así se lo han planteado los sindicatos a Rajoy en un encuentro en el que también han participado los presidentes de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi.

Rajoy se ha reunido por espacio de una hora y media en el Palacio de la Moncloa con los representantes de los agentes sociales tras la serie de entrevistas con otros líderes políticos, para recabar su apoyo a las acciones que pueda llevar a cabo ante la aprobación por parte del Parlamento catalán de la propuesta independentista de Junts pel Sí y la CUP.

"La manera de evita la confrontación definitiva pasa porque en las Cortes se establezca, a iniciativa del Gobierno que resulte, el espacio para el debate de todas las posiciones presentes para sentar las bases de una necesaria reforma de la Constitución española", ha dicho Toxo.

Ante esta propuesta de los sindicatos, Rajoy "no ha descartado" la posibilidad debatir la reforma de la Constitución en el seno de las Cortes Generales y lo ha calificado como algo "sensato", según ha asegurado Ignacio Fernández Toxo en rueda de prensa tras la reunión de una hora y media de duración.

Méndez: "Ese debate será inevitable"

Cándido Méndez ha llegado a considerar que ese debate en el marco de una ponencia en las Cortes será "inevitable y hay que prepararse". Además, el secretario general de UGT, Cándido Méndez ha vaticinado que ese debate va a ser "muy complejo" y con unos "perfiles muy distintos, desde el punto de vista de lo que puede ser el sentimiento de representantes del pueblo español, distinto del 78", ha agregado.

En ese marco de las Cortes Generales se debe discutir "si la Constitución responde en todos los aspectos a las problemáticas de la sociedad del siglo XXI, hay cosas que aclarar y modificar y dentro de ese debate debe producirse una reformulación de lo que es el Estado de las Autonomías", ha explicado Méndez.

Rajoy ha manifestado en la reunión, según ha explicado Toxo, que es "muy difícil" abordar un proceso de reforma de la Constitución cuando hay "posiciones tan diversas" y después, en palabras del líder sindical, el presidente ha matizado que "a lo mejor lo que ahora es complicado, dentro de cuatro meses no lo es tanto", palabras con las que según ha interpretado el líder sindical se refería al mapa político que salga de las elecciones generales.

"No hay legitimación posible" en el proceso independentista

Ambos sindicatos han coincidido en señalar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña como los "únicos" marcos legales de referencia. "No hay legitimación posible", según ha señalado Toxo, "para iniciar un proceso de segregación" en Cataluña y las elecciones del 27S "no dan legitimidad política para los pasos que se están dando en el Parlament".

Para Cándido Méndez, "la dinamica que ha generado este anuncio de resolución" independentista es un "desatino" porque "no hay competencias en el Parlamento catalán y "no coincide con la expresión del voto de las últimas elecciones".

Ante la posibilidad de aplicar el artículo 155 de la Constitución, según ha explicado el líder de CC.OO., el jefe del Ejecutivo se ha mostrado "cauto" y ha dejado claro que no le gustaría verse "forzado", no solo a la suspensión de la autonomía, "sino también a los pasos previos" y se ha mostado partidario, según Toxo, de evitar la judicialización de un conflicto político.

Las patronales respaldan "la unidad de España"

Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de Cepyme (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa) ha hablado también en nombre de Juan Rosell que no ha podido asistir a la rueda de prensa, expresando su respaldo "a la unidad de España" y ha señalado que "están con el Gobierno" porque es "quien tiene que mantener la estabilidad".

En ese sentido, ha dicho Garamendi, "todo lo que no gneere estabilidad tiene consecuencias económicas y puede tenerlas" por lo que en el caso de que el proceso independentista siga adelante puede haber "un prblema en España".

En línea con la propuesta de los sindicatos, el responsable de la patronal ha defendido que sea en el Parlamento español "donde se decidan las cosas que se tengan que decidir" y que ha recordado que la vía de diálogo "está ahí".

"Una parte no puede decidir sobre el todo", así se lo han trasladado a Rajoy los responsables de las patronales que ven en una posible ruptura de Cataluña con el resto de España como algo "malísimo" para ambas partes.

Este encuentro se celebra un día después de que terminase la serie de entrevistas que ha mantenido el jefe del Ejecutivo con otros líderes políticos y de los que, según ha subrayado este miércoles, ha recabado el apoyo mayoritario a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional en cuanto el Parlamento catalán apruebe la propuesta independentista.