Enlaces accesibilidad

Robert Redford y Cate Blanchett: El valor de 'La verdad' periodística

  • Protagonizan este thriller periodístico que se estrena este viernes 29
  • James Vanderbilt dirige la cinta sobre los periodistas Dan Rather y Mary Mapes
  • Realizaron un controvertido reportaje de investigación sobre la carrera militar de George W. Bush
  • RTVE.es te ofrece en exclusiva una entrevista con Cate Blanchett

Por

Cate Blanchett: "Robert Redford es increíblemente natural cuando actúa"

FICHA TÉCNICA

Título original: Truth
Año: 2015
Duración: 121 min.
País: Estados Unidos
Dirección: James Vanderbilt
Guion: James Vanderbilt, basada en las memorias de Mary Mapes.
Reparto: Cate Blanchett, Robert Redford, Topher Grace, Elisabeth Moss, Dennis Quaid, Bruce Greenwood, John Benjamin Hickey, Martin Sacks, Nicholas Hope, Aaron Glenane, Steve Bastoni, Lewis Fitz-Gerald, Christopher Stollery, Elizabeth Saunders, Andrew Fritz

"Hacer preguntas es importante. Si no las haces, pierden los americanos". En esta frase pronunciada por el personaje de Robert Redford en La verdad se resume la esencia de este thriller periodístico que se estrena este viernes 30 de octubre en España, coprotagonizado por Cate Blanchett y dirigido por James Vanderbilt, y también la clave de la importancia del periodismo en una sociedad democrática. Basta con sustituir "los americanos" por "los ciudadanos".

Robert Redford interpreta a Dan Rather, presentador de la CBS durante 24 años y toda una institución en el periodismo norteamericano, que se vio obligado a abandonar su puesto en la cadena televisiva tras la controversia que suscitó el reportaje de investigación que realizó junto a la productora y periodista Mary Mapes (Cate Blanchett) -que fue despedida- sobre el supuesto uso de influencias por parte de George W. Bush para entrar en la Guardia Nacional y eludir ir a la Guerra de Vietnam. Aunque no se trata de un caso demasiado conocido en España, en Estados Unidos causó un gran impacto cuando salió a la luz en el año 2004, en plena víspera de las elecciones presidenciales estadounidenses, en las que Bush optaba a la reelección como presidente de los EE.UU.

La verdad nos cuenta los entresijos de la preparación y emisión de ese reportaje, en el programa 60 minutos, y la tormenta informativa que se desató posteriormente cuando Mapes y Rather son acusados de haber utilizado documentos falsos (los denominados 'documentos Killian', que les filtró una fuente) en su investigación. Ambos periodistas deberán pelear para demostrar la veracidad de su noticia, incluso ante sus jefes de la CBS, y defender los valores de la verdad por encima de los intereses políticos y económicos que se esconden detrás de los medios de comunicación.

El pueblo debe saber

"Nuestra forma de gobierno debería ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, pero eso sólo puede funcionar si el pueblo sabe lo que ocurre en realidad. Y ésa es la misión del periodistadescubrir y difundir lo que los que están en el poder no quieren que sepas, lo que quieren mantener oculto. Y eso sólo es posible cuando los periodistas pueden actuar en un sistema que apoya la independencia y la integridad", explica sobre la esencia del trabajo periodístico Dan Rather, que, junto a Mary Mapes, han colaborado estrechamente junto al director y los actores en esta película, basada en las memorias de la periodista, Truth and duty: The press, the president and the privilege of power (La verdad y el deber: La prensa, el presidente y el privilegio del poder) (2006).

"El guion y la película son un tren de carga porque el reportaje se emitió muy rápidamente y la disputa que surgió luego fue como intentar esquivar el fuego de una ametralladora. Estalló muy rápidamente porque, en la segunda elección de Bush, fue una historia muy contrevertida. Porque si lo que decían era verdad, que se había saltado el servicio, habría tenido que ir a una cárcel militar y tendría antecedentes y no habría podido ser presidente. En EE.UU., en esa época, 60 minutos era el programa más respetado de periodismo de investigación", cuenta sobre la trama Cate Blanchett (ganadora de dos Oscar por El aviador y Blue Jasmine) en una entrevista cuyo vídeo te ofrece en exclusiva RTVE.es acompañando estas líneas.

Y es que Mary Mapes y su programa de periodismo de investigación habían destapado a principios de ese mismo 2004 los casos de torturas y abusos de prisioneros en la prisión de Abu Ghraib en Irak perpetrados por miembros de la Policía Militar de EE.UU., agentes de la CIA y de contratistas militares.

La actriz australiana está inmensa en su interpretación y soporta la mayor parte del peso de la película, en la que no podía tener otro partenaire que Robert Redford, que se convierte por tercera vez en la ficción en periodista, aunque para todos será siempre el gran Bob Woodward de Todos los hombres del presidente (1977) -también lo fue en Íntimo y personal (1996).-

@@FOTO[3337977,100,C]

Una leyenda por otra leyenda

James Vanderbilt, que escribe el guion y debuta en la dirección pero ya fue guionista de otro gran thriller periodístico, Zodiac (2007), tenía claro que para interpretar a una leyenda como Dan Rather necesitaba a otra leyenda cinematográfica. Además, Redford ya conocía al presentador de la CBS, con el que había trabajado en un reportaje medioambiental para 60 minutos en la década de los 70.

"Bob ha tenido un gran impacto en la cultura cinematográfica, en todo el mundo, pero especialmente en EE.UU. Y es increíblemente natural cuando actúa. Y es maravilloso que estuviera dispuesto a prestar su propia iconografía al papel. En la cultura televisiva de EE.UU. Dan Rather está en el mismo nivel que Walter Cronkite. Es un icono que representó la integridad que la gente busca en las noticias. No puedo imaginarme a nadie más que Bob para interpretarlo, por su iconografía, pero también porque aporta una referencia sin hacer nada, a Todos los hombres del presidente", añade su compañera de reparto en la entrevista.

La verdad periodística

Aunque Vanderbilt asegura que para rodar La verdad se enfundó él mismo el traje de periodista y "contrastar a través de dos fuentes" todo lo que incluyera en la película y que no quiso retratar a ningún personaje como "villano", en honor a la verdad hay que decir que la versión de los directivos de la CBS queda demasiado diluida.

En EE.UU. la cinta ha hecho temblar cimientos, al tocar a dos grandes poderes, el de la todopoderosa CBS y el del clan Bush, con Jeb Bush -hermano de George W. Bush e hijo de George H.W. Bush- en plena carrera en las primarias republicanas. En España, con el renovado interés en la política y el periodismo de investigación, puede ser un buen momento para el estreno.

"No necesito ser validado ni redimido. Soy lo que dice mi historial, un historial largo con sus más y sus menos, sus momentos álgidos y sus momentos bajos, y todo lo que hay entremedias. Soy un apasionado de mi profesión, siempre lo he sido, y lo sigo siendo. Pero si nuestra historia ayuda aunque sea a un periodista a plantar cara a la intromisión y la intimidación, si ayuda aunque sea a un espectador a comprender lo importante que es una noticia veraz, si ayuda aunque sea a un votante a elegir a quienes protegen la democracia y el periodismo de quienes pretenden envenenarlos, todo habrá valido la pena", concluye Dan Rather. Palabra de periodista.

Por cierto, al poco de ser despedida de la CBS, Mary Mapes ganó el Peaboy Award, uno de los premios periodísticos más prestigiosos de EE.UU., por su reportaje de Abu Ghraib.

Noticias

anterior siguiente