Enlaces accesibilidad

Coppola: "El cine necesita experimentación y riesgo si quiere avanzar hacia el futuro"

Por
El cineasta Francis Ford Coppola a su llegada a Asturias.
El cineasta Francis Ford Coppola a su llegada a Asturias.

El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2015, ha defendido la experimentación y el riesgo a la hora de hacer cine, una tendencia que los grandes estudios de Hollywood estan dejando de lado para apostar por peliculas más comerciales con el objetivo de ganar dinero, ha señalado.

"El premio solo llega si hay riesgo", ha afirmado el director en la rueda de prensa en Oviedo en vísperas de la entrega del galardón en la tradicional ceremonia de este viernes.

El realizador de míticas películas como El Padrino o Apocalypse Now ha recordado sus inicios en el celuloide como un puro divertimento y disfrute del proceso creativo.

Un mundo en el que los pioneros tenían que recurrir a la experimentación porque se desconocía como llevar a cabo las primeras películas en un universo inexplorado.

En este sentido, Coppola confiesa haber vivido esta circunstancia en primera persona al recordar que las películas que realizó en los ochenta no siempre fueron bien recibidas, aunque a través del tiempo "la gente sigue encontrándolas interesantes", por eso, "siempre es difícil convertirse en el nuevo", ha señalado.

El cine independiente muestra una visión más personal e interesante

El veterano cineasta ha recomendado mirar hacia las películas independientes para hallar una visión "más interesante y personal" en el cine actual, pero "no hay suficiente dinero y las grandes se gastan demasiado en los grandes proyectos".

Para el director de La ley de la calle, siempre hay un lugar en el mundo donde el cine "florece" como ahora en Japón o Irán, de donde ha destacado el interés de sus propuestas. De nuestro país, ha asegurado que es conocedor de los filmes de Pedro Almodovar, y ha añadido que el cine español también tuvo su momento de florecimiento con la filmografía de Buñuel.

Un apretada agenda para el cineasta

Francis Ford Coppola, que aterrizó este miércoles en Asturias recibido con la banda sonora de El Padrino intepretada por gaitas, tendrá este jueves una agenda apretada entre atenciones a los medios de comunicación y el homenaje del que será objeto en el Teatro Jovellanos de Gijon, al que asistirá la Reina Letizia.

Se trata de la primera vez que doña Letizia asiste a un acto fuera de Oviedo dentro de la programación cultural organizada por la Fundación Princesa de Asturias durante la semana de los Premios, al margen de la tradicional visita que los Reyes realizan al Pueblo Ejemplar de Asturias, que en esta ocasión es Colombres, al día siguiente de la ceremonia de entrega de los galardones.

El director de cine Rodrigo Cortés moderará el encuentro que servirá para homenajear a Ford Coppola, que contará con la intervención musical de Carlos Núñez en cuarteto y con la participación de la actriz Maribel Verdú, protagonista de Tetro, uno de los últimos trabajos de Coppola.

Este acto viene precedido de una retrospectiva dedicada al cineasta que, bajo la denominación de "Coppola Portátil", ha permitido la exhibición de diecisiete de sus películas en diez localizaciones diferentes de Avilés, Candás, Gijón, Langreo, Llanera y Oviedo, así como de la celebración de debates en torno a su obra y un concierto en la calle.

Las reflexiones surgidas en los debates y las preguntas seleccionadas entre el público asistente a las proyecciones a ese ciclo servirán para articular el encuentro en el Teatro Jovellanos.