Enlaces accesibilidad

Los miembros de la Academia de Artes Escénicas elegirán los XIX Premios Max

  • Se encargarán de fallar los galardones al teatro y la danza en España
  • El objetivo es conseguir "mayor igualdad" para los participantes, según SGAE

Por
Foto de los galardonados en los Premios Max de las Artes Escénicas 2015
Foto de los galardonados en los Premios Max de las Artes Escénicas 2015

Los miembros de la Academia de las Artes Escénicas (AAEE) elegirán, por primera vez, a los ganadores de los XIX Premios Max gracias a la firma de un convenio entre esta institución y la Fundación SGAE, creadora de estos galardones del teatro y la danza en España.

Manuel Aguilar, presidente de la Fundación SGAE, y José Luis Alonso de Santos, presidente de la Academia de las Artes Escénicas de España, han sido los encargados de rubricar este miércoles en un acto oficial en Madrid ese acuerdo que, en principio, se circunscribe a la edición que tendrá lugar el 25 de abril de 2016.

"Nos marcamos como objetivo la adaptación de los premios a la evolución de las artes escénicas en nuestro país. En esta edición continuamos este proceso de renovación con el fin de conseguir unos premios más integradores, con un mayor peso específico de las candidaturas y una mayor igualdad para todos los participantes", ha dicho Aguilar al explicar el por qué de este convenio.

A ese respecto ha añadido que, "dado que los Premios Max son los galardones del sector, creemos lógico y necesario que ambas instituciones colaboren en esta edición".

"Con 300 profesionales el jurado será más objetivo"

Por su parte, Alonso de Santos ha explicado que la incorporación de la Academia a los Max se inscribe en el mismo espíritu que hace poco más de un año animó la creación de la institución, "la tarea de enriquecer, de estimular, de ser positivos en un mundo negativo con las artes escénicas".

"No existe un sistema científico para detectar a los mejores, ya que interviene el gusto, pero con 300 profesionales el jurado será más objetivo, rico, amplio y estará formado por académicos de toda España", ha destacado el dramaturgo sobre las virtudes del incremento del cuerpo electoral que elegirá a los ganadores de los premios.

Alonso de Santos ha apelado a la "responsabilidad" de los académicos -"son gente seria", ha dicho- al ser preguntado por la posibilidad, como figura en el nuevo reglamento, de que los electores voten categorías como la mejor iluminación tras un visionado de DVD.

"Es una declaración de intenciones para seguir creando"

En relación al sistema de elección de candidatos, se mantienen las tres comisiones de selección integradas por profesionales del sector (Cataluña, Comunidades y Madrid) y en ellas también participará un representante de la AAEE.

Sobre la continuidad de esta colaboración más allá de la próxima edición, Aguilar ha dicho que esto "no es un matrimonio, sino una declaración de intenciones para seguir creando", mientras que Alonso de Santos ha subrayado la buena sintonía que existe entre la Academia y la Fundación SGAE.

"Antes de existir, la que nos estimuló y ayudó fue la fundación, lo que abre un marco estupendo de colaboración; si nos va bien en estos premios, estupendo, no tenemos el afán de quedarnos solos", ha dicho.

De momento se desconoce qué ciudad acogerá la gala. "Nuestro ánimo es extenderlos por todo el territorio español, pero depende de dónde haya ganas de ayudar y de convertir un lugar en la capital de las artes escénicas durante una semana", han apuntado.

Finalmente ha habido varias menciones para Ana Diosdado, dramaturga y premio de honor de estos galardones en 2013, fallecida el pasado 5 de octubre, y, al ser preguntados por un posible homenaje en la próxima ceremonia de los Max, han dicho: "Algo haremos".