Enlaces accesibilidad

El tiempo otoñal comienza a imponerse con un descenso de temperaturas en casi todo el país

  • En los primeros días de octubre se alcanzaron más de 30ºC en algunas zonas
  • Se han registrado temperaturas más altas de lo normal en estas fechas
  • Los termómetros marcarán este miércoles descensos de hasta 6ºC

Por
El tiempo otoñal comienza a imponerse con un descenso de temperaturas en casi todo el país
El tiempo otoñal comienza a imponerse con un descenso de temperaturas en casi todo el país. En la imagen, un hombre asomado al paseo marítimo de A Coruña.

El tiempo otoñal va imponiéndose poco a poco y este miércoles será el primer día de la estación en la que ningún punto de España llegue a los 30ºC, gracias a un descenso de entre cuatro y seis grados centígrados en las temperaturas del área mediterránea, el valle del Ebro al completo y el Cantábrico oriental.

De hecho, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por Servimedia, todos los días de este mes de octubre han concluido con más de 30ºC en algunas zonas, con especial mención a los 37,3ºC alcanzados el pasado lunes en Lanzarote, lo que supone su récord histórico de temperatura máxima en octubre desde 1989, año en el que comenzaron a tomarse datos en esta isla canaria.

Sin embargo, las temperaturas descenderán este miércoles en casi todo el país y Gerona estará en alerta amarilla (riesgo) por olas, según la predicción de la Aemet.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que este miércoles desciendan las temperaturas, estará muy nuboso en el Cantábrico oriental, Alto Ebro, Noroeste de Navarra, norte del Sistema Ibérico y Pirineos, con baja probabilidad de lluvias débiles, disminuyendo la nubosidad durante el día. Nuboso en el nordeste de Cataluña, con chubascos débiles ocasionales, sin descartarlos en Baleares, litoral de Valencia, interior de Castellón y litoral noroeste de Galicia. Intervalos nubosos en Canarias, sin descartar alguna lluvia débil en el norte de las islas de más relieve. Intervalos nubosos en otras zonas de la Península, aunque predominará el cielo poco nuboso en gran parte del cuadrante suroeste y en el valle medio del Ebro e interior de Cataluña. Las temperaturas nocturnas en descenso en todo el país, al igual que las diurnas en Canarias, área mediterránea, nordeste peninsular y Cantábrico oriental. Pocos cambios en el resto. Los vientos de componente oeste en los litorales cantábrico y andal

Los termómetros marcarán este miércoles descensos de 6ºC en San Sebastián respecto al martes; de 5ºC en Bilbao, Girona, Pamplona, Tarragona y Valencia, y de 4ºC en Alicante, Logroño, Murcia, Santander, Vitoria y Zaragoza.

Así, las temperaturas llegarán a 28ºC en Murcia, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife; 27ºC en Córdoba y Málaga, y 26ºC en Alicante, Almería, Melilla y Sevilla, en tanto que se quedarán en 16ºC en Burgos y León; 17§C en Lugo, Soria y Vitoria, y 18ºC en A Coruña, Avila, Palencia, San Sebastián y Segovia.

Aún así, el tiempo de este miércoles será más estable que el de los últimos días, ya que sólo habrá cielos muy nubosos, con tendencia a disminuir la nubosidad conforme transcurran las horas, en el Cantábrico oriental, el alto Ebro, el noroeste de Navarra, el norte del Sistema Ibérico y Pirineos, donde existe una baja probabilidad de lluvias débiles.

Cielos muy nubosos

Durante la jornada, los cielos estarán muy nubosos en el Cantábrico oriental, en el Alto Ebro, en el noroeste de Navarra, en el norte del Sistema Ibérico y en Pirineos, con baja probabilidad de lluvias débiles, disminuyendo la nubosidad durante el día.

Además, predominarán los cielos nubosos en el noreste de Cataluña,  donde no se descarta que haya chubascos débiles ocasionales, que podrían aparecer también en Baleares, el litoral de Valencia, el interior de Castellón y el litoral noroeste de Galicia.

Canarias contará con intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve, y destacarán los intervalos nubosos en otras zonas de la península, si bien prevalecerá el cielo poco nuboso en gran parte del cuadrante suroeste y en el valle medio del Ebro y el interior de Cataluña.

Las temperaturas nocturnas irán en descenso en todo el país,  al igual que las diurnas en Canarias, en el área mediterránea, en el nordeste peninsular y en el Cantábrico oriental; con pocos cambios en el resto.

Los vientos soplarán de componente oeste en los litorales cantábrico y andaluz, en el norte en Baleares, en Canarias, en el resto del litoral mediterráneo y en el Valle del Ebro, con intervalos de intensidad fuerte en el nordeste de Gerona.

Récord de temperaturas

Por otro lado, nueve localidades vivieron este pasado lunes el día más caluroso o la noche con la temperatura más alta que jamás se haya registrado en octubre, con especial mención para Valladolid, con la temperatura mínima más elevada desde 1938, y las islas canarias de Lanzarote y Fuerteventura, donde los termómetros estiraron el verano para marcar 37,3ºC y 36,9ºC, respectivamente.

Según los datos de la Aemet, analizados por Servimedia,  el amanecer o la noche de este lunes fueron especialmente calurosos en varias zonas de la península para ser un día de octubre, hasta el punto de que seis estaciones meteorológicas recogieron las temperaturas mínimas más altas nunca observadas en este mes.

Así, el observatorio del aeropuerto de Valladolid contabilizó 16,1ºC en la noche de este martes, lo que supone el valor mínimo más elevado desde 1938 y superar el anterior récord de 15,3ºC, que databa desde octubre de 2013.

La noche de este lunes también fue especialmente cálida en la estación de Molina de Aragón (Guadalajara), que llegó a 15ºC (récord desde 1949); la base aérea de Albacete, con 19,2ºC (1940); Albacete, con 18ºC (1983), y Teruel, con 16,2ºC (1986).

En otros casos, la temperatura mínima se alcanzó cerca del amanecer y fue la más alta nunca registrada en Ciudad Real, con 18,8ºC (récord desde 1971) y la localidad turolense de Calamocha, que marcó 16,9ºC (1992).

Además,  este lunes dejó el día más caluroso jamás observado en octubre en tres estaciones de la Aemet: el de Alicante-aeropuerto, con 34,3ºC (valor inédito desde 1967); el del aeropuerto de Lanzarote, que alcanzó los 37,3ºC (1989), y el del aeropuerto de Fuerteventura, con 36,9ºC (1971).