Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas | 27S

El voto por correo sube un 56% y hace prever a la Generalitat más participación el 27S

Por
Los candidatos catalanes posan en la jornada de reflexión

Un total del 131.033 personas han solicitado votar por correo en estas elecciones catalanas, cifra que supone casi un 56% más que en los comicios de 2012 y permite a la Generalitat augurar para este domingo 27 de septiembre un aumento significativo de la participación.

La consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, ha presentado este sábado en rueda de prensa el dispositivo preparado para la Generalitat para la jornada electoral del 27S, que movilizará a 9.889 agentes de los Mossos d'Esquadra y las policías locales para garantizar la seguridad.

Una de las cuestiones que ha subrayado Borràs es el aumento de la solicitud de voto por correo, que ve como un hecho "positivo" porque le permite vaticinar un crecimiento de la participación, pero ha lamentado las trabas que han impedido que puedan ejercer su sufragio de esa forma gran parte de los catalanes residentes en el extranjero.

Concretamente, no podrán votar por correo los catalanes residentes en Estados Unidos, Chile, México y Shangai, según Borràs, que ha reprochado la "insensibilidad" de la Junta Electoral Central ante las reiteradas solicitudes que ha hecho la Generalitat para que se ampliaran los plazos para emitir sufragios desde el extranjero.

La consejera ha atribuido el incremento del voto por correo no tanto al puente de la Mercé en Barcelona capital y otros municipios de la provincia como al interés que ha despertado una "cita histórica", porque, aunque todas las elecciones tienen importancia, "a nadie se le escapa que esta jornada es doblemente importante". Así, ha augurado que el aumento del voto por correo se verá correspondido con otro incremento en la participación directa.

RTVE ofrece un amplio despliegue para seguir los resultados de las elecciones catalanas

Solo el 11% de los catalanes en el extranjero han votado

Del total de 195.533 catalanes que residen en el extranjero, sólo 21.771 han solicitado votar, lo que supone el 11,13%, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia.

Los consulados de España en el extranjero abrieron sus puertas el miércoles, jueves y viernes de esta semana para recibir el voto de los catalanes que residen en el extranjero.

Cataluña cuenta en estas elecciones con 5.510.573 ciudadanos con derecho a voto, de los cuales 5.315.180 tienen residencia oficial en Cataluña y 195.533 residen en el extranjero con municipio de inscripción a efectos electorales en dicha comunidad autónoma.

Según ha informado el Parlament, del total del censo, 3,9 millones de personas residen en la provincia de Barcelona; 547.291, en Tarragona; 495.557, en Girona, y 299.113, en Lleida.

Borrás ha detallado que se abrirán 2.697 colegios electorales, que hay 24.543 titulares de mesas y casi 50.000 suplentes y que trabajarán 3.885 representantes de la Administración.

Asimismo, la consellera ha pedido a los electores que den "una lección de civismo y respeto" en el 27S, dado que, en su opinión, "los ojos del mundo" estarán mirando a Cataluña y, en ese sentido, ha destacado que se han acreditado para cubrir los comicios 550 periodistas, 180 de ellos internacionales.