Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil descarta que los huesos hallados en Gran Canaria correspondan al niño Yeremi Vargas

  • Interior pide prudencia porque se desconoce a quién pertenecen
  • El niño desapareció en la localidad canaria de Vecindario en 2007

Por
La Guardia Civil descarta que los restos óseos hallados en Gran Canaria correspondan al niño Yeremi Vargas

La investigación de la Guardia Civil ha descartado que los restos óseos hallados este miércoles en la localidad grancanaria de Vecindario correspondan al niño Yeremi Vargas desaparecido en marzo de 2007, han informado a Europa Press fuentes conocedoras del caso.

Según estas fuentes, el cráneo hallado corresponde a una mujer mayor. Las fuerzas de seguridad especularon en un principio con que los restos hallados pudieran corresponder al cadáver del niño desaparecido en 2007, aunque pidieron prudencia al respecto. Se pensó que podría ser Yeremi Vargas por la proximidad a la zona en la que desapareció cuando tenía siete años y por el tamaño de los restos.

Tanto las fuentes de la investigación consultadas como el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una entrevista en Las Mañanas de RNE reconocieron que se iba a comprobar si los restos eran del niño, e hicieron un llamamiento a la prudencia para evitar generar expectativas que posteriormente pudieran verse defraudadas.

Una alerta dada por un ciudadano que informó del hallazgo casual de restos humanos cuando paseaba por un solar de la zona de El Doctoral de Santa Lucía de Tirajana sobre las siete de la tarde de este miércoles activó a la Guardia Civil, que envió de inmediato agentes al lugar para investigar los huesos encontrados, según han confirmado fuentes del instituto armado.

En busca de más pistas

A media mañana de este jueves, el juez decretó el levantamiento de la parte de un cráneo y los restos óseos fueron trasladados hasta el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas para su estudio y análisis del ADN.

La investigación de la Guardia Civil ha descartado que los restos óseos hallados este miércoles en la localidad grancanaria de Vecindario correspondan al niño Yeremi Vargas desaparecido en marzo de 2007. Los restos hallados corresponden a una mujer mayor.

Por su parte, en la zona permanece una patrulla la Benemérita, que realizará otra batida más amplia por los alrededores de la zona en busca de pistas u otro tipo de restos, aunque hasta el momento no se han encontrado más huesos.

Desde el hallazgo, fuentes de la investigación han pedido prudencia hasta conocer los resultados de pruebas que se le realizarían a los restos. También pidieron "respeto a la familia" del pequeño, a la que han explicado que se informó del hallazgo desde el primer momento.

La familia pide cautela

También la familia, antes de saber que la Guardia Civil descartaba que se trataba de Yereni Vargas, pidió cautela y se mostró esperanzada con que los restos no pertenecieran al niño. "Nosotros intentamos no pensar. Esperamos que no sea él y mientras no se demuestre lo contrario siempre vamos a esperar al niño vivo. Hay que tener cautela hasta que salgan los análisis pero para nosotros está vivo", dijo.

Por su parte, señaló que ha vivido "muy mal" durante los últimos ochos años, "y más cuando salen noticias así", puesto que no es la primera vez que hay un revuelo mediático al ser localizados restos que al final no pertenecían al niño desaparecido.

Para Ithaysa, "lo más seguro" era que el cráneo hallado no furera del pequeño y recordó que cerca del solar hay un cementerio y que también podría ser un hallazgo que esté relacionado con santería en lugar de con el menor.

Ocho años buscando a Yeremi Vargas

Yéremi Vargas fue visto por última vez el 10 de marzo de 2007 y desde entonces la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no ha cejado en el empeño en su búsqueda y la de los posibles responsables de la investigación, centrada en el entorno de agresores sexuales.

Los investigadores que tratan de esclarecer la desaparición del niño pusieron el foco sobre posibles agresores sexuales; en noviembre de 2013, se conoció que el instituto armado indagaba sobre tres pederastas escoceses, dos de ellos en la cárcel en su país, por si tuvieran alguna relación con la desaparición.

Los agentes se desplazaron en octubre de ese año a Escocia para tomar declaración a los tres investigados, que guardaron silencio respecto a la desaparición del niño cuando jugaba con sus primos en un solar.

Los tres estaban en marzo de 2007 en Gran Canaria y tenían relaciones de amistad y de trabajo en el barrio de Los Llanos, donde se ubicaba la vivienda familiar de Yéremi. De hecho, los dos encarcelados tenían una empresa de limpieza en la isla de nombre Rainbow Cleaning Service S.L.